Economía

Acelerarán creación de empresas

En breve funcionará el Sistema de Apertura Rápida, con el cual se necesitarán sólo tres trámites y dos horas para autorizar un negocio

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón anunció ayer que “muy pronto” dará a conocer el nuevo Sistema de Apertura Rápida de Empresas, mediante el cual para abrir un negocio se reducirán de 16 a tres los trámites, y de 30 días a menos de dos horas en tiempo de espera.

Al clausurar el Taller de Competitividad con el Foro Económico Mundial, el Ejecutivo indicó que así se promoverá la competitividad, y para ello se están interconectando, “quizá por primera vez en mucho tiempo”, todos los sistemas informáticos del Gobierno federal.
Comentó que “aunque parezca raro”, eran sistemas informáticos autónomos de autocontenidos, incapaces de interactuar entre ellos. Mencionó los del Sistema de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Economía.

Acompañado de los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, comentó que el nuevo sistema permitirá la interconexión de las bases de datos del Gobierno federal, por lo que de 16 trámites habrá sólo tres “en una misma computadora”.

El Mandatario enumeró una serie de temas, en los cuales su Gobierno está ocupado para promover la competitividad de México; en primer lugar, mencionó el combate al crimen organizado, dentro del que ubicó la lucha contra el narcotráfico. Indicó que beneficia la competitividad del país porque, en la medida en la que México sea reconocido por la capacidad de sus gobiernos de hacer valer la ley por encima de cualquier interés o poder de facto, y haya certidumbre jurídica y seguridad pública, también tendrá capacidad de atraer inversiones y crecimiento económico.

Señaló que adicionalmente se están impulsando reformas estructurales que no se habían hecho durante décadas, entre las que recordó la del sistema de pensiones, con la que el país ahorró una suma equivalente a 30% del Producto Interno Bruto (PIB).
Mencionó además las reformas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Añadió que otro factor clave de competitividad es la inversión en infraestructura, en la que en el primer trimestre de este año se ha invertido 90% más que en el mismo periodo de 2008, que ya había registrado niveles históricos.

Adicionalmente, el Jefe del Ejecutivo federal sostuvo que se brindan apoyos sin precedente al sector productivo.

PARA SABER

México, a la mitad de la tabla de competitividad en el mundo


En el país persisten una serie de debilidades en temas como la calidad de sus instituciones públicas, los mercados laboral y de bienes de consumo, el nivel de educación y el potencial de innovación, según el Reporte de Competitividad de México 2009.

El documento, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard, cuyos resultados fueron presentados ayer, señala que México ocupa el lugar 60 en el Índice de Competitividad Global 2008-2009 entre 134 países.

Destaca que el país cuenta con importantes fortalezas como el tamaño de su mercado, el sector privado sofisticado, la estructura de producción diversificada y las bases macroeconómicas sólidas. “Sin embargo, una serie de debilidades aún persisten en temas como la calidad de sus instituciones públicas, el mercado de bienes de consumo y el mercado laboral, el nivel de educación y el potencial de innovación”.

El Reporte de Competitividad de México 2009, el primer estudio de este género realizado en el país, ofrece un panorama actual en este campo, centrándose en las fortalezas al igual que en las áreas con mayores problemas.
Al hacer uso de la palabra, el director regional del WEF, Emilio Lozoya Austín, recomendó al Gobierno federal y al sector privado definir una agenda de competitividad independiente de la agenda política.

Durante su discurso de clausura del Taller de Competitividad, el directivo dijo que esta agenda es necesaria ante la coyuntura de la peor crisis en las últimas décadas, además de que ésta debe ser conducente con un crecimiento económico sostenible.

Lozoya dijo que si se logra la institucionalización del diálogo entre los sectores privado y público, ello puede llevar al país a escalar posiciones en competitividad. Corea, dijo, ha subido tres posiciones al involucrar a toda su sociedad. “No dudamos que esto suceda en México, si se realizan las propuestas (...) que la colaboración entre los sectores sea todavía más intensa, y en base a una agenda muy concreta, este diálogo y la ejecución de las medidas pertinentes son esenciales para lograr los cambios estructurales”.

La mediocridad actual debe cambiar: CMHN

CIUDAD DE MÉXICO. El sector empresarial nacional lamentó que México esté estancado en materia de competitividad, al ubicarse en el lugar 60 de 134 naciones, de acuerdo con el Informe del Foro Económico Mundial.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, llamó a concretar cambios para “dejar de obedecer a mitos” y realizar acciones de futuro “que verdaderamente cambien al país y le quiten la mediocridad que estamos teniendo en estos momentos”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, dijo que la evaluación del Foro Económico Mundial es “una llamada de atención” para México sobre la urgencia de mejorar en competitividad. “La evaluación nos pone en el lugar 60. No nos vemos bien. México da para mucho más”, argumentó.

Los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Paredes y Jesús Ortega, en ese orden, insistieron en la urgencia de una reforma educativa durante los encuentros con los empresarios. “El país ya no puede esperar más en materia de educación”, señaló Paredes Arroyo.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, aseguró que la posición de México en competitividad se debe a la falta de acuerdos en temas fundamentales entre los encargados de la definición y rumbo del país.

El estancamiento de la nación en materia de competitividad pasa en gran medida por el funcionamiento del Estado, aseguró el dirigente del sindicato patronal nacional. “Tiene que ver con el trabajo por parte de los representantes de los ciudadanos para definir las políticas del Estado”.

Los dirigentes del sector privado coincidieron en que hay quienes promueven el voto en blanco para presionar a los partidos políticos, pero consideraron preferible que los ciudadanos comprometan a los políticos mediante el sufragio. (NTX)

¿QUÉ LES PREOCUPA? El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el Presidente Calderón, Ricardo Hausmann y Lant Pritchett, del Foro Económico Mundial, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante la comida clausura del Taller de Competitividad con el Foro Económico Mundial.

COMPROMISOS POR MAYOR COMPETENCIA
Batalla por las industrias

CIUDAD DE MÉXICO. El país está dando pasos contra las empresas casi monopólicas, que el Gobierno responsabiliza por truncar el crecimiento del país. Sin embargo, no ha sido fácil arrancarle el control a las grandes firmas.

Dominando la industria de la televisión mexicana se encuentra Televisa, de Emilio Azcárraga, que tiene 70% de la teleaudiencia. La parte restante del sector es controlada principalmente por su rival TV Azteca.

Los mexicanos bromean con lo complicado que es pasar un día sin poner dinero en el bolsillo de Carlos Slim, propietario de las mayores operadoras telefónicas del país, así como de tiendas departamentales, restaurantes, un banco y una compañía constructora, entre otros negocios.

El presidente Felipe Calderón ha prometido tener mano firme en las industrias cementera, televisiva y de telecomunicaciones.

“Los poderes mediáticos son formidables. Los partidos necesitan de ellos, los candidatos necesitan de ellos. Pueden orientar la opinión publica en un sentido u otro”, dijo José Antonio Crespo, analista de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). (Reuters)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando