Economía
Acciones de Apple caen más de 4% por mezcla de factores
El descenso es atribuido a factores como una mayor competencia en el mercado de tabletas
La acción era una de las mayores perdedoras en términos porcentuales en el S&P 500, con un descenso del 4.2 por ciento a 551.50 dólares y más de 17 millones de títulos cambiando de mano, camino a superar su volumen promedio diario de 50 días de 21 millones de acciones negociadas.
Los analistas brindaron diversas razones para el descenso. Algunos citaron un informe de mercado que señaló que la compañía perderá participación en el mercado de tabletas el próximo año.
Otros citaron reportes de mayores requerimientos de márgenes en las cajas compensadoras, y varios inversores dijeron que las inciertas tasas impositivas sobre las ganancias de capital en el 2013 impulsaron las ventas.
"Dependiendo de lo que pase (con la negociación fiscal en Estados Unidos), las tasas podrían subir el año próximo o seguir como están", dijo Brian Battle, director de operaciones de Performance Trust Capital Partners en Chicago.
"No serán bajas, por lo que si sos un inversor que ha tenido ganancias con Apple, es mejor recoger esas ganancias este año antes que esperar al próximo", explicó Battle.
Las acciones de Apple aún acumulan ganancias del 36 por ciento en lo que va de este año, pero han mostrado un débil desempeño recientemente, cayendo en territorio bajista. La acción ha perdido ahora casi un 22 por ciento desde un máximo histórico a 705.07 dólares alcanzado el 21 de septiembre.
Algunos están perplejos por la repentina caída en desgracia de la acción, que hasta hace poco era un valor principal en casi todas las carteras.
"La acción de Apple es significativamente más volátil que su flujo de ganancias e innovación", dijo Daniel Ernst, analista de Hudson Square Research. "No tiene sentido. Hay una gran demanda de sus productos en todo el mundo. Ninguna otra compañía tiene eso", agregó.
El miércoles, la firma de investigación International Data Corp dijo que Apple perdería participación en el mercado de tabletas en el 2012, con los consumidores optando por los dispositivos que operan con la plataforma Android de Google en lugar del popular iPad de Apple.
La participación de Apple en el mercado mundial de tabletas caería a 53.8 por ciento en el 2012, desde 56.3 por ciento en el 2011, mientras que los productos de Android aumentarían su participación al 42.7 por ciento desde un 39.8 por ciento, dijo IDC.
Síguenos en