Economía
Acción de Wal-Mart tiene peor caída en casi 14 años
El volumen negociado el lunes, superior a los 200 millones de acciones, fue el máximo desde el 19 de abril del 2000
Las acciones de Wal-Mart, las segundas con mayor peso en el mercado local, perdieron un 12.01%, a 37.89 pesos, en su peor jornada diaria desde el 4 de mayo de 1998, cuando se hundieron un 14.77 por ciento.
El diario The New York Times publicó el fin de semana que Wal-Mart de México, el mayor minorista del país, habría pagado hace algunos años sobornos para obtener permisos para construir tiendas, a fin de ganar dominio en el mercado mexicano.
Su empresa matriz, la estadounidense Wal-Mart Stores Inc, habría obstaculizado una investigación interna sobre los supuestos sobornos.
El volumen negociado el lunes, superior a los 200 millones de acciones, fue el máximo desde el 19 de abril del 2000, según datos de Reuters.
"Estamos quitando a Walmex de nuestra lista de acciones favoritas", dijo Martín Lara, analista de la operadora de fondos Actinver.
Según Lara, el principal argumento para su decisión sobre la acción era la acusación por supuestos sobornos en México, aunque también su alta valuación y el hecho de que el precio de los títulos superó el viernes el objetivo de 43 pesos estimado por Actinver para el cierre del año.
"La percepción de Walmex como empresa es que es (...) extremadamente ética. De hecho, se considera un 'safe heaven' (refugio)", comentó Gerardo Román, operador de la mesa de capitales de Actinver.
El principal índice bursátil local, el IPC, cayó un 1 por ciento, a 38 mil 961.79 puntos.
En un comunicado, la compañía dijo el lunes que no cree que las acusaciones de soborno afecten su negocio ni sus finanzas, y reiteró que las afirmaciones hechas en el diario estadounidense "no reflejan la cultura de Walmart de México y Centroamérica" y que en 2011 inició una revisión de prácticas anticorrupción".
"Si bien la noticia es negativa y se afecta considerablemente la imagen y el gobierno corporativo de la empresa en México, el mercado está sobrereaccionando", opinó Alejandra Marcos, analista de la firma Intercam en un reporte.
"El ajuste es más bien una oportunidad de entrada, ya que como lo comentamos los fundamentales de la empresa quedan intactos. Sin embargo no descartamos cierta volatilidad y de corto plazo un castigo en el precio de la emisora derivado de esta noticia", agregó.
Síguenos en