Economía
Acceden Aeroméxico y Volaris a línea de crédito para turbosina: ASA
El primer financiamiento que se firmó en 2009 y fue por mil 700 millones de pesos, beneficiando a tres aerolíneas
Y es que informó que el monto aproximado de Aeroméxico ronda en los 300 millones de pesos ya que tan sólo el consumo de turbosina en un mes es cercano a los 500 millones de pesos.
Mientras que para Volaris la suma ronda los 100 millones de pesos.
Aunque no descartó que en los próximos meses otras aerolíneas muestren el interés en dicho esquema, ya que este beneficio está abierto a cualquier empresa; 'todas han pedido la información pero sólo dos concretaron su interés'.
Cabe recordar que en abril pasado, ASA, y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), firmaron un segundo convenio de crédito por mil millones de pesos para el suministro de combustible con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la industria aeronáutica.
El primer financiamiento que se firmó en 2009 y fue por mil 700 millones de pesos, beneficiando a tres aerolíneas que realizaron los trámites correspondientes para la ampliación de sus plazos dentro del periodo comprendido del 16 de julio al 15 de diciembre del mismo año.
En este rubro, el directivo sostuvo que ninguna línea aérea tiene adeudos con el organismo, sólo la desaparecida Aviacsa con un monto cercano a los 250 millones de pesos, incluidos los intereses, sin embargo, ante la falta de pago recurrirán a hacer efectivas las garantías que dejaron, es decir, un galgódromo, un hotel y terrenos.
Referente a la reconfiguración de la industria aérea del país, Gilberto López Meyer, adelantó que en el tema de aeropuertos se buscará la eficiencia de las terminales ya existentes, asimismo conocer qué infraestructura requiere de nuevas inversiones.
Además, dijo que también se analizará y discutirá la posibilidad de privatizar la venta de combustibles, es decir, si ASA pudiera trasladar sus operaciones a la iniciativa privada (IP), así como el tema de los biocombustibles de aviación mexicana.
'La tendencia mundial es dejar el abasto de turbosina a la IP, por lo que se estará analizando eventualmente si debe de quedarse en el gobierno o trasladarlo', añadió.
Otro aspecto a tratar serán las mejoras operacionales en los servicios a la navegación aérea, por lo que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ya se encuentra trabajando en la implementación de sistemas y procedimientos de navegación satelital.
Pese a que no se tiene fecha para presentar la nueva política aeronáutica del país, el director de ASA, mencionó que el capítulo que le corresponde a este organismo estará listo antes de que termine el año.
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