Economía

Abren puente aéreo agroalimentario GDL-Vancouver

Anteriormente, el envío de productos a Canadá se hacía hasta en 11 días, mientras que con este puente se reducirá a cinco horas

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2017).- Quedó abierto oficialmente el puente agroalimentario Guadalajara-Canadá, con el que se pretende enviar hasta 200 toneladas de productos a la semana, con tres frecuencias aéreas.

Anteriormente, el envío de productos a Canadá en un periodo de entre siete y 11 días, mientras que con este puente operado por Korean Air, el tiempo se reducirá a cinco horas. También se podrá enviar hasta 20 toneladas por semana a Korea.

El arranque oficial estuvo a  cargo del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, así como autoridades aeroportuarias y de gobierno.

El primer mandatario estatal resaltó los intercambios que se lograron con Canadá durante el año pasado

"En 2016 la balanza comercial entre Jalisco y Canadá nos favoreció con más de 43 millones de dólares, sin embargo, esta nueva ruta directa a Vancouver con tres frecuencias semanales y una capacidad de carga de 140 toneladas, de las más grandes del mundo por cierto, ha llegado para batir todos los récords de exportaciones que hemos alcanzado en los últimos años en Jalisco".

Entre las principales exportaciones agroalimentarias de México a Canadá en 2016 están las frutas como guayabas y mangos, frutos congelados, tomates frescos o refrigerados, café sin costar ni descafeinar, hortalizas frescas o refrigeradas, cortes de bovinos y pescado, entre otros productos.

Por su parte, Calzada Rivoroza resaltó el incremento en la exportación de productos perecederos en México. Uno de los sectores es el de las hortalizas, que registra un aumento del 122% de enero a abril de este año, en comparación con el mismo periodo del 2016.

El envío de cereales a otros países incrementó 107%, mientras que el de frutos frescos o deshidratados creció 45 por ciento.

"Con estos puentes aéreos, lo que hacemos es desactivar tiempos de espera, porque los productos regularmente van en barcos; les damos más tiempo de anaquel, más tiempo de vida en la mesa del consumidor, y finalmente al consumidor le cuesta menos y al productor le pagan más".

EL INFORMADOR /THAMARA VILLASEÑOR

Síguenos en

Temas

Sigue navegando