Economía

Abren elecciones posibilidad de acuerdos

El desarrollo es un tema de suma importancia como para permitir el desperdicio de recursos, proponen industriales

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2010).- Las elecciones del pasado 4 de julio abren la posibilidad de lograr acuerdos que serán decisivos para definir el rumbo del país en los próximos años, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Para el organismo, el reciente proceso electoral fue tan sólo una muestra de lo que ocurrirá dentro de dos años, para lo cual se deben evitar confrontaciones que impidan un avance de la democracia y el desarrollo económico de México. “Lo más importante es contar con un diálogo con visión de conjunto acerca de las dificultades, del potencial y de las estrategias para el desarrollo de los próximos años, porque el desarrollo es un tema de suma importancia como para permitir el desperdicio de recursos”.

En la actualidad, continúa, el país goza de estabilidad macroeconómica, pero debe reconocerse que aún existen serios problemas a enfrentar como la pobreza, la escasa modernización del campo, el estancamiento productivo y la seguridad de la población.

El organismo reconoce que existen asuntos pendientes en la agenda industrial mexicana. Entre ellos está el impulso a una nueva política fiscal promotora del desarrollo y la inversión productiva, más que recaudatoria y de convencimiento al sector informal de la economía, para su incorporación a la economía formal, lo que permitiría ampliar la base tributaria.

Asimismo, el fortalecimiento de la banca de desarrollo, mediante programas específicos que atiendan especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Así, la Canacintra señala que se requiere de liderazgo comprometido de los actores políticos con el bienestar de los mexicanos, capaz de colocar en el centro del proyecto nacional la necesidad de promover y aumentar las posibilidades de generar empleo, crear empresas, elevar el nivel educativo y mejorar la infraestructura económica y social.

“Ahora, más que nunca, es imperioso contar con políticas públicas que impulsen el desarrollo económico de los estados y las regiones de México, con visión de largo plazo. Es el momento para formular estrategias que conviertan en realidad las propuestas de campaña’, concluyen los industriales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando