Economía

Abren cupo para importar 300 mil toneladas de pollo

La Secretaría de Economía suspende además los aranceles a las compras externas de limón y tomate verde

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2013).- Con el fin de bajar los precios y reducir las presiones inflacionarias, la Secretaría de Economía (SE) eliminó de manera temporal los aranceles al limón y tomate verde, y fijó un cupo para importar 300 mil toneladas de carne de pollo.

Según el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, estas medidas buscan “ampliar la oferta a la población, mediante el acceso a productos disponibles en los mercados internacionales”.

El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar, explicó que se aplicó un arancel-cupo para la importación de pollo, principalmente procedente de Brasil, a fin de restablecer la oferta de ciertas piezas como la pechuga.

Para Jesús Aguilar, el aumento de precios fue causado por el “desabasto”, tras la contingencia sanitaria por la gripe aviar en granjas del centro del país en meses pasados.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó hace unos días la presencia del virus de la influenza A H7N3 en granjas del municipio de Palmar de Bravo, Puebla.

A diferencia de Jalisco, que se especializa en la producción de huevo (con 52% del total nacional) estados como Puebla y Guanajuato, donde  han surgido brotes de gripe aviar, generan pollos de engorda y tienen una participación en el mercado de 7% y 4% respectivamente.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aclaró que el huevo queda fuera del decreto, debido a que este producto está liberado en sus importaciones, y su comportamiento en cuanto al incremento de precios es meramente estacional, ya que la demanda se podría reducir una vez que inicien las vacaciones de verano.

Guajardo Villarreal estimó que el incremento en las importaciones de pollo tendrá efectos inmediatos en el precio, mientras que en el caso del limón,  la reducción de aranceles se suma la recuperación cíclica, por lo que se espera un pronto ajuste de precios, aunque “siempre puede darse alguna variable diferente”.

El arancel que se cobraba a las importaciones de limón se redujo de 20% a 0%, luego de que este producto se encareció tras de que cosecha se redujo a nivel nacional, principalmente en el Estado de Colima, que fue afectada por una baja producción a causa de una plaga denominada dragón amarillo o plaga HBL.

Se espera un repunte de la producción entre julio y agosto, “por lo que esperamos que el precio baje y se estabilice en los próximos días con abasto suficiente”.

Guajardo Villarreal mencionó que en el caso del tomate verde o tomatillo el arancel pasó de 10% a 0%, ya que llegó a comercializarse “hasta en 200% más respecto a su precio del año pasado”.

México ha sido tradicionalmente exportador de limón y de tomatillo, pero “los choques que estamos observando de oferta” imposibilitan mantener el nivel de exportaciones de estos productos.

Aclaró Guajardo que estas medidas son “temporales” y se hará una evaluación puntual sobre sus efectos, además de que “no representa ninguna afectación a los ingresos públicos”.

FICHA TÉNICA

Una alza de meses


El valor del pollo entero aumentó 12.5% en cuatro meses, al pasar de 29.43 pesos el kilo a principios de este año a 33.11 en abril, según datos de la Secretaría de Economía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando