Economía

ASPA pide intervención de Calderón en el conflicto de Mexicana

Fernando Perfecto Cruz, sectretario general de la asociación, sostuvo que el gobierno federal debe ser mediador en el conflicto

MÉXICO (02/AGO/2010) .- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) demandó hoy la intervención del Presidente de México, Felipe Calderón, para solucionar un conflicto que mantienen con la dirección de Mexicana de Aviación en el que está de por medio su contrato colectivo.

En un mensaje publicado hoy en varios diarios del país, el colectivo presenta una carta abierta donde pide a Calderón "su intervención para que ASPA participe en la apertura de nuevas opciones con otros inversionistas interesados en capitalizar y fortalecer" a la empresa aérea, que tiene 89 años de existencia.

Los pilotos y sobrecargos recuerdan que en los últimos cinco años "se ha menoscabado el valor" de la empresa, Mexicana de Aviación, y lamentan que la dirección quiera "imponer una simulación de contrato colectivo que lesiona gravemente" sus derechos laborales.

La semana pasada Mexicana de Aviación informó de que estaba negociando con "al menos diez acreedores internacionales" para aligerar sus presiones financieras, mientras buscaba un arreglo con su plantilla para mejorar la situación de la aerolínea.

Según la empresa, los problemas son consecuencia en gran medida de los altos salarios que paga a los pilotos.

Mexicana, que opera 480 vuelos diarios, pertenece al Grupo Hotelero Posadas, del empresario Gastón Azcárraga, que la adquirió a finales de 2005 junto con sus instalaciones y hangares, así como con sus subsidiarias, Click y Mexicana Link.

Esta mañana, en declaraciones a la emisora MVS, Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA, sostuvo que "en una empresa emblemática en este país como lo es Mexicana (...) debe intervenir el Gobierno federal al más alto nivel" ante un conflicto de esta naturaleza.

Según el representante de los pilotos el Gobierno de México debe ser "mediador en términos muy objetivos, muy razonables" y ayudar a la Administración de la empresa y a sus trabajadores a sacar a Mexicana adelante.

"Y en caso de que los empresarios digan: "Yo ya no le quiero entrar", que nos dé (a ASPA) el Gobierno federal la oportunidad de ir por Grupo Mexicana de Aviación con inversionistas que seguramente sí están interesados".

"ASPA de México está dispuesta a poner, siempre y cuando del otro lado haya disposición a invertir en fuentes de trabajo, que es lo que deberían haber hecho", aseguró Perfecto Cruz.

La petición al presidente de México sucede un día después de que cientos de pilotos y sobrecargos de Mexicana protestaran en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) contra la dirección de la compañía, en manos de Azcárraga desde diciembre de 2005.

Entonces este empresario se comprometió con las autoridades del país a invertir en la empresa para elevar sus niveles de seguridad, eficiencia y competitividad en una de las dos aerolíneas más importantes de México.

La semana pasada el Gobierno mexicano anunció que no intervendría en la situación porque ésta derivaba de un problema financiero, "no de seguridad o riesgo para pasajeros", sin embargo se mantendría atento a los avances de la negociación entre Mexicana de Aviación y sus acreedores y sindicatos.

"En el Gobierno federal estamos muy atentos a la situación de Mexicana", dijo entonces en rueda de prensa el subsecretario (viceministro) de Transporte del ministerio de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño.

El funcionario precisó que en caso de que se suspendieran las operaciones aéreas de Mexicana de Aviación, el Gobierno actuaría para proteger a los pasajeros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando