Economía

AMDA pide sistema de inspección para autos importados

La Asociación de la industria automotriz pidió al Ejecutivo avanzar en la regulación de la importación de autos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA) pidió al Ejecutivo avanzar en la instrumentación de un sistema de inspección vehicular, ya que a pesar del Decreto federal para regular la importación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá, aún se continuará permitiendo la entrada a unidades siniestradas.

Asimismo, exigió al gobierno instrumentar un sistema de inspección vehicular que corrobore que los automotores importados cumplan con las condiciones físico-mecánicas y la revisión de sus emisiones contaminantes bajo las normas ambientales mexicanas.  

Ello, luego de que la víspera se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas bajo las cuales operará el Decreto publicado el pasado 24 de diciembre, que establece las condiciones para la importación de autos usados al país, y la cual "sigue permitiendo expresamente la introducción de vehículos siniestrados".  

El director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, Guillermo Rosales, señaló en un comunicado que el Decreto de referencia indica en su Artículo 5 que "no podrán importarse en forma definitiva a territorio nacional autos usados que en el país de procedencia, por sus características o cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación".  

Asimismo, "cuando no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado".  

"Para estos efectos, indica el documento, la autoridad aduanera podrá coordinarse con las autoridades extranjeras competentes, así como requerir a los importadores información y documentación, incluso si se encuentra disponible en el país de procedencia del vehículo, de conformidad con lo que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general".  

No obstante, resaltó que las reglas publicadas la víspera en el DOF no cumplen con este propósito, ya que mantienen abierta la importación de vehículos siniestrados denominados "salvage" en Estados Unidos.  

Entre ellos están los declarados de desmantelamiento (Dismantlers), destrucción (Destruction), no reparable (Non repairable), así como no reconstruible (Non rebuildable), no legal para calle (Non street legal), desecho (Junk).  

Así como los declarados como aplastado (Crush), chatarra (Scrap), embargado (Seizure/Forfeiture), uso exclusivo fuera de autopistas (Off-highway use only), daño por inundación/agua (Water damage), no elegible para uso en vías de tránsito (Not eligible for road use), sólo partes (Parts only), partes ensambladas (Assembled parts) y/o pérdida total (Total loss).  

Sin embargo, exceptúa de esta restricción "cuando se trate de vehículos cuyo título de propiedad sea del tipo "Salvage", siempre que presente las condiciones físico-mecánicas y técnicas apropiadas para su circulación".  

En ese sentido, Rosales cuestionó que ante esta libertad, quién y bajo qué criterio determinará que el vehículo presenta "las condiciones físicas, mecánicas y técnicas apropiadas para su circulación.  

Sobretodo cuando ha quedado demostrado que no existe la capacidad ni la voluntad de las autoridades aduaneras para frenar la entrada de "basura automotriz", advirtió.  

Además, de que indicó que las reglas en cuestión no tomaron en cuenta la propuesta del sector en cuanto a que se exija la presentación del documento que acredite la formal exportación del vehículo expedido por la autoridad aduanera estadounidense o canadiense, según sea el caso.  

Bajo esta omisión del gobierno mexicano, agregó, se está posibilitando la introducción de vehículos robados o partícipes de hechos delictuosos sin que las autoridades del país de origen tengan registro alguno de la salida legal del automotor.
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