Economía

ABM prevé crecimiento en cartera vencida en 2009

Durante su mensaje de fin de año, el líder de los banqueros advirtió que habrá un crecimiento mayor en la cartera vencida ante la incertidumbre económica

MÉXICO, DF.- El mayor reto para la banca en 2009 será combatir el crecimiento de la cartera vencida, especialmente la del sector empresarial, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

Durante su mensaje de fin de año, el líder de los banqueros advirtió que habrá un crecimiento mayor en la cartera vencida ante la incertidumbre económica, pero se cuenta con las reservas suficientes para hacer frente a la situación.

"La banca está preparada para enfrentar los retos de 2009, pero estamos conscientes que saldremos adelante, no sin raspones", indicó.

De acuerdo con los últimos datos de la ABM a octubre pasado el índice de morosidad de la banca se ubicó en 3.5 por ciento, del cual 7.9 por ciento fue de consumo, 1.3 de empresas y 3.3 por ciento de vivienda, mientras que el índice de morosidad más elevado fue el de la tarjeta de crédito con 9.9 por ciento.

El deseo sería que la cartera vencida se mantuviera o se redujera, sin embargo, "siendo realistas vemos con poca claridad cómo evolucionará la economía real el año que viene", además de que los acreditados también enfrentarán el reto del empleo y crecimiento económico.

De ahí, dijo, "lo prudente será anticipar un año más complicado en materia de cartera vencida, particularmente la que tiene que ver con el sector empresarial, (_) pero siento que como ha venido evolucionando la cartera de consumo en los últimos meses, es donde anticiparíamos un crecimiento".

Y es que, agregó, donde más probabilidades de afectación se observan son las relacionadas con la economía real, que tiene dos connotaciones, uno en la parte de consumo que es por el empleo y la otra parte, el de las empresas.

Hasta el momento es muy incierto ver cuáles han sido las afectaciones en la economía real, respecto a las pequeñas y medianas empresas, y cuánto durará, agregó.

No obstante, destacó que la banca enfrentará esta crisis de una forma bastante saludable comparado con lo observado en otras latitudes. "El nivel de capitalización y de reservas nos hacen ser sólidos de cara a lo que venga".

"Creo que nos encontramos en una posición muy sólida, que le puede dar confianza al depositante y que no estamos inmunes a lo que se venga hacia adelante (_), aunque anticiparíamos poder transitar no sin raspones los siguientes meses que vienen y que serán retadores para todos", manifestó.

Por otra parte, el presidente de la ABM recomendó a los usuarios del crédito prudencia, así como un buen análisis de su nivel de riesgo y su capacidad de pago.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando