Economía
A la segunda convocatoria de Ronda Uno, 14 licitantes
Se trata de cinco consorcios y nueve empresas individuales que harán propuestas
Destacó la participación del consorcio integrado por la mexicana Sierra Oil and Gas –que ganó junto con Talos y Premier Oil los únicos dos bloques de la primera convocatoria de la Ronda Uno–, y que en esta ocasión se agrupó con la empresa establecida por Carlos Slim para intervenir en la apertura del sector energético nacional a la iniciativa privada nacional y extranjera, Carso Oil and Gas.
Se trata de cinco consorcios y nueve empresas individuales las que participarán con propuestas en la segunda convocatoria por cinco yacimientos en aguas someras, cuya apertura de propuesta y declaración de ganadores se llevará a cabo el 30 de septiembre.
De Italia
Entre los cinco consorcios anunciados se encuentra el formado por la Italiana ENI International B.V y la estadounidense Casa Exploration LP; le sigue el consorcio integrado por las firmas argentinas Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios; mientras que el tercer grupo lo componen la estadounidenses Fieldwood Energy y la mexicana Petrobal.
El cuarto consorcio lo integran la petrolera malasia Petronas Carigali International y la portuguesa Gal Energia E&P y en el quinto consorcio se agruparon las empresas mexicanas Sierra Oil and Gas, además de la mencionada Carso Oil and Gas.
En forma individual, cabe destacar, se registraron nueve propuestas: Chevron Energía de México; CNOOC International Limited; Compañía Española de Petróleo; DEA Deutsche Erdoel; Lukoil Overseas Netherlands; ONGC Videsh Limited; Plains Acquisition Corporation; Statoil E&P México y Shell.
Modificación de las bases mejoró el atractivo de la nueva fase de apertura
Las modificaciones a las bases de licitación de la segunda convocatoria de la Ronda Uno hicieron que esta fase sea más atractiva para los inversionistas, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Refirió que en la primera fase de la Ronda Uno sólo fueron adjudicados dos de los 14 proyectos que se ofertaron, tras lo cual las autoridades decidieron hacer algunas modificaciones a las bases de licitación para la segunda convocatoria. Ello, con el objetivo de facilitar y hacer más atractiva la participación de las empresas interesadas por alguno de los proyectos que se licitarán en esta segunda fase, expuso en su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”. Apuntó que en la segunda fase de la Ronda Uno se licitaron cinco contratos de extracción en nueve campos de aguas someras ubicados en el Golfo de México. El menor riesgo que implica este tipo de contratos puede ser un incentivo adicional a la flexibilización de las condiciones para las empresas interesadas, subrayó el organismo.
Síguenos en