Economía
A la baja previsiones de Santander para inflación y tipo de cambio
Economista del grupo financiero anuncia que los factores de riesgo para la inflación se han moderado, lo que mejora el balance de riesgos que en meses previos advertía un deterioro
Para la inflación, la institución espera que se ubique en 3.70 por ciento, inferior al 3.90 por ciento estimado previamente, mientras que para el tipo de cambio preve que alcance los 11.80 pesos por dólar, frente a los 12.20 pesos considerados anteriormente.
A decir del economista del grupo financiero, Rafael Camarena, los factores de riesgo para la inflación se han moderado, lo que mejora el balance de riesgos que en meses previos advertía un deterioro.
Refirió que en su cuarto anuncio de política monetaria del año, el Banco de México (Banxico) advirtió riesgos sobre el crecimiento de la economía mundial y que indicadores oportunos en México sugieren que la tasa de expansión de la producción industrial se está moderando.
Ello, dijo, abre la posibilidad de que la tasa de interés de fondeo bancario permanezca en el nivel actual de 4.50 por ciento por más tiempo de lo que por ahora se consideraba.
Consideró que la paridad del peso frente al dólar finalizará el año en niveles de 11.80 pesos por dólar, pues se espera que las condiciones de liquidez global sigan presentes en la segunda mitad del año, ya que no se anticipan cambios significativos en la postura de la Reserva Federal.
Además, las cuentas externas de México seguirán mostrando fortaleza con bajos niveles (en términos absolutos) de déficit en cuenta corriente, ampliamente financiados por el ahorro externo, agregó.
Por su parte, el ajuste en la estimación de inflación para el cierre de año a 3.70 por ciento, se debió a que más allá de los elementos estacionales (energía) y volátiles (agropecuarios), se considera que el escenario para el índice subyacente ha mejorado.
Lo anterior, señaló, con base en el comportamiento del tipo de cambio y la dinámica de precios en el sector de servicios que muestra presiones inflacionarias mucho menores a las esperadas.
Desde luego, refirió, este escenario supone que la política de precios públicos de la energía, principalmente gasolinas, seguirá en la segunda mitad del año como hasta ahora, es decir con ajustes mensuales graduales.
Síguenos en