Entretenimiento

Día de la enfermera: las más famosas de la pantalla

En México el 6 de enero se festeja a una de las vocaciones que en los últimos meses ha sido clave para hacer frente a la lucha contra la pandemia por COVID-19

A la par de la celebración del Día de Reyes, en México el 6 de enero también se festeja a una de las labores más esenciales en el mundo: el Día de la enfermera y enfermero (en otras partes del mundo también se celebra el 12 de mayo), vocación en los últimos meses ha sido clave para hacer frente a la lucha contra la pandemia por COVID-19.

En Twitter las felicitaciones no se han hecho esperar al reconocer los esfuerzos y desafíos que los cuerpos de enfermería enfrentan ante crisis sanitarias como la de COVID, pero sobre todo, se resalta la importancia que este oficio ha tenido a lo largo de la historia siendo siempre uno de los primeros frente de batalla para ayudar ante los estragos de conflictos bélicos y planes de vacunación, por ejemplo.

El cine, la televisión y la literatura también se han inspirado en la esencia de la enfermería para rendir homenaje a la incansable labor de enfermeras y enfermeras, con adaptaciones que bien pueden glorificar las extensas jornadas laborales, pero también han surgido personajes polémicos y llevados a la fantasía que intentan explorar situaciones de ficción, fantasía y sátira sobre cómo es la vida entre los pasillos de urgencia y las hospitalizaciones.

Series como "Dr. House" y "Grey's Anatomy", dan pistas de cómo es el ambiente de los hospitales y cómo se entrelaza la vida personal y laboral de las distintas áreas médicas, por ejemplo, en tanto que en las caricaturas se popularizó la frase "¡Hola, enfermera!" por la animación de los "Animaniacs" y que en diversos momentos ha generado discusiones sobre la sexualización y prejuicios hasta las enfermeras.

Otra reinterpretación popular es la hecha por Heath Ledger en "The dark knight" (El caballero de la noche) de Christopher Nolan, en donde el "Joker", al visitar a "Harvy Dent" al hospital se viste como enfermera y ocasiona la explosión del nosocomio. En el cine hispano, Pedro Almodóvar también ha hecho referencia a la enfermería en distintas ocasiones como la mostrada en "Hable con ella", filme de 2002 en donde el actor español Javier Cámara interpreta al enfermero "Benigno" y éste desencadena una perversa relación con su paciente en estado de coma.

La figura de la enfermera y el enfermero tiene una presencia constante, directa e indirectamente, en historias que, por lo general, están basadas en personajes y acontecimientos reales en medio de las guerras y crisis humanitarias y cómo en muchas ocasiones este oficio ha sido perseguido, limitado llevando al personal de la salud incluso a arriesgar su vida, te compartimos algunas películas que valen la pena recordar y que muestran una mirada peculiar sobre la enfermería y escenarios llevados al límite.

1

*En el amor y la guerra" (In love and war)

Este filme de 1996 es protagonizado por Sandra Bullock y Chris O'Donnell, con la dirección de Richard Attenborough.

La trama está inspirada entre la relación que surgió entre la enfermera norteamericana Agnes von Kurowsky (1892-1984) y Ernest Hemingway (1899-1961), y que también dio paso a la novela "Hemingway en el amor y la guerra: el diario perdido de Agnes von Kurowsky", de 1989. La historia explora cómo se dio el encuentro sentimental entre ambos personajes.

2

Peal Harbor

La película dirigida por Michael Bay en 2001, integra al personaje de "Evelyn Johnson" –interpretado por Kate Beckinsale-, quien participa en la atención de los soldados heridos tras el bombardeo de la aviación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

3

La muerte del señor Lazarescu

La película rumana fue dirigida por Cristi Puiu en 2005, y a consideración de la crítica es una de las narrativas que desde la visión humana muestran muchos factores reales de cómo es el día a día de las enfermeras.

El filme muestra a la enfermera "Mioara Avran" -interpretada por Luminita Gheorghiu- quien hace esfuerzos y lleva el profesionalismo a su máxima expresión para brindar afecto y generosidad a un paciente al filo de la muerte.

4

Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo's Nest)

Es una de las películas que llevaron al oficio de la enfermería a las estatuillas más preciadas del Oscar, tras su estreno en 1975. Esta es la adaptación de Milos Forman de la novela "Alguien voló sobre el nido del Cuco de Ken Kessey", y relata una mirada sombría y no tan esperanzadora de la figura de la enfermera.

La historia se enfoca en "Randle McMurphy" –interpretado por Jack Nicholson-, quien tras ser condenado por asalto, opta por internarse en un hospital psiquiátrico para evitar la cárcel, sin imaginar que toparía con la enfermera "Ratched" –interpretada por Louise Fletcher- quien exhibe sus profundidades más perversas. Con este personaje, Fletcher fue galardonada con el Óscar en 1976 por su actuación; en 2003 "Ratched" fue considerada como una de las mejores villanas de la cinematografía por el American Film Institute (AFI). En 2020, Netflix lanzó su propia versión en formato serie teniendo a Sarah Paulson en el papel de la enfermera.

5

Misery (Miseria)

Otro filme que cautivó a la industria del cine y los premios más peleados fue el protagonizado por Kathy Bates en 1990.

La película está inspirada en el libro de Stephen King y llevado a la pantalla por el director Rob Reiner, quienes personificaron en carne y hueso a "Annie Wilkes", una enfermera profesional que se encuentra con Paul Sheldon (James Cann), uno de los autores favoritos de "Annie", y quien sin dudarlo hace uso de sus conocimientos médicos para tenerlo cautivo.

Por esta interpretación de suspenso y terror, Kathy Bates fue galardonada con el Premio Óscar como mejor actriz en 1991, año en el que competía junto a otras personalidades como Anjelica Huston, Meryl Streep, Joanne Woodward y Julia Roberts.

6

El paciente inglés

La película de 1996 y gran competidora en su momento en los Óscar, también puso en el mapa actoral a la vocación de la enfermería con Juliette Binoche, quien dio vida a la enfermera "Hana" y logró la nominación como mejor actriz en la edición de 1997. En la historia, Binoche interpreta a una enfermera franco canadiense, quien atiende a un misterioso herido a causa de los conflictos de la Segunda Guerra Mundial.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando