Jalisco

Día de la Mujer: Ellas nos cuidan

Desde distintas corporaciones de seguridad, miles de mujeres realizan una titánica labor para proteger a la ciudadanía

Mujeres comunes, pero no tanto. Son ellas un ejemplo de todas las mujeres que nos cuidan desde distintas corporaciones, quienes trabajan todos los días para preservar la seguridad, guiar las vialidades, atender personas lesionadas e intervenir en percances e incendios.

1

Daisy Guadalupe Mejía

Daisy tiene 34 años, de los cuales ocho los ha pasado dentro de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad del Estado. A ella, como a muchas niñas y niños, desde pequeña le llamaba la atención ver las patrullas y a los oficiales, por lo que un día, cuando trabajaba en una fábrica de suelas para zapatos, decidió inscribirse en la Policía Estatal, pero no fue sino hasta dos años después cuando le llamaron para invitarla a sumarse a sus filas con sus capacitaciones correspondientes.

Al día de hoy, Daisy ha recibido cuatro reconocimientos por participar en servicios de alta relevancia para la ciudadanía, premiando así su labor y el desempeño que pone todos los días para cuidar a las y los jaliscienses.

EL INFORMADOR/R. Bobadilla

“Estar en la corporación ha sido un reto muy grande para mi, primeramente con el ambiente, donde hay mucha masculinidad. Trascender siendo mujer y marcar muchas diferencias, es lo que yo me he propuesto y mi principal reto".

"Hoy me va muy bien dentro de la corporación, yo veo que en la actualidad la sociedad ha crecido mucho, debemos de agradecer todos los movimientos de mujeres que se hacen porque el género se hace más visible. Dentro de la corporación, por ejemplo, las mujeres hemos demostrado que somos una pieza fundamental”, contó la oficial.

2

Elizabeth Lomelí

A sus 49 años, Elizabeth ya es comandante de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Guadalajara. Entró a la corporación cuando tenía 23 años, luego de los siete años previos que tenía de experiencia como paramédica. Quería nuevos retos, más adrenalina, y poder servir a la sociedad desde otra trinchera, por lo cual cuando recibió la invitación de sumarse a la corporación, no lo pensó dos veces y se unió a sus filas.

Hoy ya son incontables los servicios en los que ha colaborado de manera operativa y de coordinación, como incendios, percances, inundaciones, y los más constantes en su zona: rescates en la Barranca de Huentitán.

Para ella, una de las mejores cosas que encuentra en trabajar como bombera, ademas de ayudar a las personas, es la unidad y el apoyo que se tienen entre compañeros y compañeras dentro de la corporación: “Si entramos dos, salimos dos, si entramos cuatro, salimos cuatro”, contó.

“En Bomberos Guadalajara afortunadamente cada vez somos más mujeres, hemos tenido muy buen espacio y buena aceptación. Para mí, formar parte de la corporación es algo muy grande, porque es una labor muy bonita y reconocida por la gente, el sentir su aplauso y su agradecimiento, pero sobre todo el saber que estás ayudando de alguna manera a las personas, es algo hasta mágico”, contó la comandante.

3

Olga García

Olga tiene 28 años de edad, y cuatro años como Policía Vial de la Secretaría de Seguridad del Estado. Ella contó que entró a la corporación porque le llamó la atención el poder servir a la sociedad preservando el orden de la vialidad desde las calles, y porque al ver a las oficiales ellas le inspiraban admiración y respeto, por lo que, una vez que vio la convocatoria en las redes sociales, decidió postularse.

Hoy, que forma parte de la Policía Vial, dijo se siente contenta y orgullosa. “Me gusta mucho ayudar a la gente, y en eventos como manifestaciones y protestas, poder cuidar a sus asistentes. Para mí, representa un orgullo que nos hayan dado oportunidad a las mujeres de ser parte de esta corporación, ya que antes esto no era así, no nos dejaban hacer las funciones que los hombres y hoy ya se nos permite tambien poder servir. Además, me da orgullo que digan que nosotras las mujeres somos más rectas y que podemos ser más amables con los ciudadanos, que seguimos más las reglas”, contó la oficial.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando