Cultura

Ocho escritoras latinoamericanas que alzan la voz a través de las letras

Con propósito del 8M recomendamos 8 escritoras latinoamericanas que se expresan a través de sus letras en la actualidad

1

Brenda Navarro

Brenda Navarro es una escritora mexicana cuyas obras "Casas Vacías" y "Ceniza en la boca" le han traído distintos premios como  XLII Premio Tigre Juan, entre otros, así como la traducción a siete idiomas. Actualmente es finalista del Premio de Novela de Mario Vargas Llosa. 

Brenda Navarro, finalista en la Bienal Mario Vargas Llosa 2023. TWITTER/@QueLeer

Su novela "Casas vacías" ahonda en la maternidad y las vicisitudes que esta puede traer consigo. La autora se enfoca en las emociones de una madre que nunca quiso ser madre y, cuando lo es, le roban a su hijo y, por otro lado, también le permite al lector conocer la visión y el sentir de la mujer que siempre quiso ser madre y no pudo y terminó por robarse a un niño en un parque. 

"No importa lo que diga el resto: muerto es mejor que desaparecido. Los desaparecidos son fosas comunes que se nos abren por dentro y quienes las sufrimos lo único que deseamos es poder enterrarles ya..."

2

Mariana Enríquez

La escritora argentina, Mariana Enríquez, busca recorrer lo oculto y lo horroroso de la sociedad a través de personajes entrañables y tramas complejas que logran envolver al lector desde la primera página. Forma parte del prestigioso grupo "Nueva narrativa argentina" puesto que sus múltiples obras han alcanzado el éxito internacional. Entre las más conocidas destacan "Nuestra parte de noche", "Los peligros de fumar en la cama" y "Las cosas que perdimos en el fuego" 

Mariana Enríquez asegura que desde siempre ha tenido cierta fascinación por el terror. TWITTER/@Revista_Sabado

Entre sus temáticas resaltan el terror de lo cotidiano y lo sórdido, el ocultismo y la violencia que inunda latinoamérica. Su cuento "Las cosas que perdimos en el fuego" enfrasca al lector en una dolorosa historia donde un grupo de mujeres opta por comenzar a quemar sus cuerpos como protesta contra el machismo. 

3

Mónica Ojeda

La escritora ecuatoriana, Mónica Ojeda, es considerada como una de las novelistas más relevantes de la literatura contemporánea latinoamericana. Entre sus premios se cuentan el Premio Príncipe Claus Next Generation y el Premio ALBA Narrativa. 

La autora tiene diversos libros publicados, entre los que destacan "Nefando" Mandíbula" y "Las voladoras". INSTAGRAM/@sergio_cadernio

Su novela "Nefando" causó mucha controversia la primera vez que quiso publicarlo, puesto que abarca temas como la pornografía infantil y la deep web, sin embargo, años más tarde la editorial Candaya decidió publicarlo y tuvo muy buena aceptación por parte de los lectores. 

"Ellos no fueron víctimas de una monstruosidad, sino de una humanidad; una humanidad abyecta que todos padecemos en nuestra carne y mente, con variaciones, claro, pero al final estamos conectados por esa misma naturaleza oscura, caótica, de carácter mítico, y lo paradójico es que ese nexo nos devuelve al mismo lugar de siempre: a la incertidumbre"

4

Fernanda Trías

Fernanda Trías, autora Uruguaya, ha incursionado en diversos temas dentro de su literatura, puesto que "ella busca respuestas a la hora de escribir". Ha ganado múltiples premios, entre los que destaca el Premio Sor Juana Inés De La Cruz que recibió en la Feria Internacional del Libro en 2021. 

La escritora formó parte de Guadalajara la Capital Mundial del Libro en 2022. TWITTER/@LitPerdida

Sus obras más destacadas son "La azotea", historia donde se relata la vida de una mujer que desea, desde lo más profundo de su interior, aislarse del mundo y construir su vida dentro de un departamento miserable con su padre y su pequeña hija. Es una novela breve, cautivadora y que genera en el lector un hueco en el pecho al percibir cómo la protagonista se va destruyendo a sí misma. "Mugre rosa" una historia sobre una pandemia que obliga a las personas a convivir y "No soñarás con flores" una antología de cuentos.

"Es cómico cómo al final ellos lograron invadirme: de adentro hacia afuera, instalando la duda como quien planta una hierba mala".

5

Samanta Schweblin

Descrita como una de las mejores cuentistas argentinas de las últimas décadas, Samanta Schweblin envuelve al lector en una prosa vertiginosa, fresca, intensa, que cohesiona personajes herméticos e historias enrevesadas. Su obra más conocida es la novela "Distancia de rescate" donde narra desde la perspectiva de una madre que debe mantenerse cerca de su hija para cuidar de ella, sin embargo, la obra narrada a través de un diálogo perpetuo le hace saber al lector que algo muy malo ha ocurrido desde el inicio, y así la escritora mantiene la tensión. 

Autora que escarba en lo extraño y lo cotidiano. SUN/ARCHIVO

Samanta se caracteriza por escribir más cuento que novela. Obras como "Pájaros en la boca" y "Siete casas vacías" son imprescindibles para los lectores que disfrutan de un buen ritmo y personajes interesantes. 

"Solo estoy un poco cansada, eso me digo, y a veces me asusta pensar que los problemas de todos los días puedan ser para mí un poco más terribles que para el resto de la gente".

6

Fernanda Melchor

La escritora y traductora mexicana, Fernanda Melchor, alcanzó ele reconocimiento internacional gracias a su novela "Temporada de huracanes" donde demuestra su destreza a la hora de crear una simbiosis entre las diversas voces de sus personajes y un Veracruz sórdido. 

La autora es originaria de Veracruz. SUN/ARCHIVO

Su novela se centra en la historia del asesinato de "La bruja" una mujer transgénero que es brutalmente atacada y asesinada. Ahí arranca la trama y, a lo largo de la novela, los lectores van siguiendo a los distintos personajes que bien podrían ser los asesinos.  Es una obra cruda, real y densa. 

La autora también ha publicado otras novelas "Falsa liebre" "Aquí no es miami" y "Paradís". Fernanda se enfoca en la violencia y la realidad de la sociedad mexicana. 

“Él había querido humillarla y lastimarla, pero la muy cochina había quedado prendada de su violencia y a cada rato quería andarlo ordeñando". 

7

Daniela Tarazona

Daniela Tarazona es una narradora y ensayista mexicana que ha llegado a los corazones de sus lectores a través de obras como "Isla partida" ganadora del Premio Sor Juana Inés De La Cruz, historia que cuenta la vida de una mujer que se desdobla y se retuerce en sus recuerdos, en la vida que vivió y la que no vivió. "El animal sobre la piedra" y "El beso de la liebre"

Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana, donde también ha impartido clases. TWITTER/@CasaCien

"Isla partida" es una novela que se siente como un experimento, un trato entre la escritora y el lector quienes, juntos, descifran el paradero de la protagonista que parece haberse perdido en sí misma y, recorre, al mismo tiempo, muchas posibilidades. 

"Los recuerdos se dispersan. La imagen es: una gota de aceite cayendo en el agua. No puedes recoger lo que sucedió dentro de ti, los impulsos y la angustia fueron tan primitivos que reniegan del lenguaje, giran, huyen, se convierten en burbujas irrompibles, blindados como si fueran de acero".

8

María Negroni

María Negroni es una escritora argentina, autora de múltiples libros como "Islandia", "Museo negro", "El sueño de Úrsula", "Archivo Dickinson", "El corazón del daño", entre muchos otros. Su última publicación es, precisamente, "El corazón del daño" un libro que se ensaña con las injurias y las amenazas domésticas, mismas que convierten el sueño en pesadilla. 

María Negroni se expresa a través de sus letras. EFE/ARCHIVO

La escritora considera que el arte y la literatura son consecuencias de la insatisfacción de la vida. Al ser una autora que disfruta con la experimentación literaria, comprende que sus obras a veces puedan ser "inclasificables" y se reúnan entre ensayos, prosa poética o poesía. 

"Mi madre siempre fue la dueña del lenguaje. (…) Con sus palabras mordaces, que usaba como cuchillos (y a veces, como púas delicadas), adivinaba la sombra de las cosas, el sarro del pensamiento. Decía: yo solo tengo embestida en la música, pensamiento en la sangre, rostro en la tiniebla. Sabía dónde y cómo herir”.

Síguenos en
Sigue navegando