¿Ya los leíste? Literatura LGBT+ emblemática de México
En México, la literatura LGBT+ existe, se escribe y se honra. Estas son algunas de las obras importantes para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia
El vampiro de la colonia Roma
"El vampiro de la colonia Roma" de Luis Zapata no fue la primera novela con temática homosexual en México, pero sí la primera que alcanzó un éxito comercial a pesar de la polémica, y que abrió camino para muchas obras que vendrían después.
Ambientada en la Ciudad de México, a través de sus páginas leemos el testimonio de Adonis García, "el vampiro", un adolescente solitario que recorre las calles de la urbe narrando sus aventuras sexuales, sus tristezas, sus soledades.
Con una jerga callejera, sin tapujos y sin formalismos, nos adentramos en una adolescencia efervescente, rayana en la decadencia, callejera, y que da "modernidad" y voz a un género que hasta entonces se había mantenido en las sombras.
"por la ventanilla iría viendo las estrellas que pasaban bien rápido o una estrella fugaz y entonces cerraría los ojos y pediría un deseo que no volviera nunca pero nunca por ningún motivo a este pinche mundo"
Amora
Considerada la primera novela lesbiana y feminista no sólo de México, sino de América Latina, "Amora", de Rosamaría Roffiel, publicada en 1989, se adentra en las complejas relaciones entre las mujeres, su papel en un mundo machista, sus luchas diarias, y sobre todo, es una novela sobre el amor:
"La novela indaga en las contradicciones de ser feminista radical y heterosexual a la vez, celebra la existencia lesbiana y el amor, amistad y solidaridad entre las mujeres".
Las púberes canéforas
De acuerdo con Héctor Justino Hernández, En "Las púberes canéforas", "los personajes se manifiestan sus calles laberínticas y sucias, sus bares repletos de prostitutas, padrotes y clientes nocturnos; sus interminables senderos de cables; sus autos que semejan cucarachas sobre el asfalto".
"Las historias de lo oculto y lo marginal, el amor que surge en lugares periféricos y que convierte lo luminoso en lobreguez y la lobreguez en esperanza. Una ciudad en donde el glamour de una fiesta de travestis deslumbra y alcanza las proporciones de una tertulia (...)
"En Las púberes canéforas, la Ciudad de México deja de ser una región de machos y hombrones y se convierte en el territorio (...) donde los roles se trastocan y el placer se encuentra al servicio de la carne"
Después de todo
"Esta novela, publicada en un momento tan temprano como 1969, narra la historia de Javier Lavalle, un hombre homosexual que se asume como tal sin miedo y que lleva hasta las últimas consecuencias su elección de vida".
"Joven y brillante profesor universitario, con debilidad por sus alumnos más bellos –con los que elabora todo tipo de estrategias de seducción–, se ve obligado a dejar su cátedra y su provinciana ciudad tras un escándalo que estalla como consecuencia de un intento de chantaje, destruyendo con ello una prometedora carrera como docente".
"Refugiado en el anonimato de la inmensa Ciudad de México..."
La estatua de sal
"La estatua de sal es una obra autobiográfica del escritor mexicano Salvador Novo, escrita hacia 1945-1946 y publicada póstumamente en 1998. El escrito es un recuento de memorias personales, de las experiencias sexuales del autor y de la vida homosexual de la Ciudad de México hacia las décadas de 1910 y 1920".
"En 1945 Salvador Novo había terminado de escribir su autobiografía clandestina, o mejor, inédita, Estatua de sal en la que se refiere a su vida sexual, cuyo título está motivado por un doble simbolismo: mirar hacia atrás como la más inevitable y costosa de las desobediencias (la curiosidad), y contemplar el paisaje de Sodoma, la depurada por el fuego divino. Novo recrea aquí la insólita niñez provinciana y crea el espejo en el que se mira a sí mismo".