Desapariciones en Jalisco crecen ante Fiscalía rebasada
Mientras el Estado se posiciona como líder nacional en este delito y afecta a la población en general, la corporación está limitada
Sarahí Peña tiene 15 años y desapareció el pasado 24 de abril en Paseo de Los Agaves en Tlajomulco de Zúñiga. Aunque fue localizada un día después, las desapariciones son un problema que sigue en aumento en Jalisco.
La pasada administración estatal cerró con ocho mil 576 personas desaparecidas en el acumulado histórico, pero la cifra se disparó y actualmente suman 14 mil 944 casos, que tienen rebasada a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco.
Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), indica que la Fiscalía se caracteriza por una carga excesiva de trabajo, “tanto en el número de las carpetas de investigación por agentes del Ministerio Público, pero también debido al número limitado de policías investigadores, quienes también tienen función clave (en los procesos de búsqueda)”.
La Fiscalía Especial cuenta con apenas 30 agencias del Ministerio Público para investigar los casos; es decir, cada una debe atender un promedio de 498 carpetas de investigación.
Chimiak acentúa que el problema no es sólo la carga de trabajo de la corporación, la cual cumplirá cinco años de operación, sino que persiste “poca sensibilidad” hacia las familias de las víctimas. “Existen dificultades para obtener las copias de los expedientes, de las diligencias, de las llamadas”.
Para conseguir esta información, dice, en muchas ocasiones se deben presentar recursos de amparo. “Aunque son derechos ya garantizados, no se ha cumplido de manera cabal con todo lo establecido en la Ley de Desapariciones”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) documentó en una de sus recomendaciones que en el Distrito Judicial I, donde se ubica la Zona Metropolitana de Guadalajara, hay agencias que tienen a su cargo hasta 800 carpetas de investigación.
Jalisco se ubica en primer lugar a nivel nacional en personas desaparecidas y no localizadas. Por eso Chimiak señala que es difícil erradicar el problema, mientras las autoridades no reconozcan la magnitud.
Mayoría de los desaparecidos en Jalisco tiene entre 21 y 30 años
En diciembre de 2019, los hermanos Camarena fueron privados de la libertad por policías de Ocotlán. Dos de los cuatro afectados tenían 23 y 28 años, los cuales se ubicaban en el grupo de edad promedio con mayor número de desaparecidos en Jalisco.
De las 14 mil 944 personas que actualmente se encuentran en calidad de desaparecidas en la Entidad, cuatro mil 618 tenían entre 21 y 30 años de edad al momento en que se presentó la denuncia, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Es el grupo más afectado por este delito en Jalisco.
Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), destaca que la mayoría de desaparecidos se encuentra en edad productiva.
Apunta que otro de los problemas que se presentan en esta materia en la Entidad, es que a la fecha no se ha logrado que se publiquen diagnósticos o informes de análisis de contexto sobre las desapariciones. “Pueden servir para los casos de investigación, para el acceso a la verdad y a la justicia. También se podría brindar información a la sociedad de cuáles son los patrones y causas de desaparición en el Estado, los modus operandi, los perpetradores, tipo de víctimas, entre otros elementos”.
Lo anterior podría abonar tanto en la búsqueda de investigación como en las acciones de prevención. “Lamentablemente, a la fecha no se ha realizado ninguna publicación de este tipo”.
Indica que la mayoría de las personas desaparecidas son hombres: 12 mil 653; es decir, ocho de cada 10.
Subraya que también es preocupante el número de desaparecidas en Jalisco, pues la Entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de mujeres que se encuentran en esta condición en el país.
Agrega que las medidas que se han construido para erradicar la problemática no se han traducido en resultados para frenar la situación y disminuir las cifras de desaparecidos, “y garantizar el acceso a la verdad y a la justicia”.
DERECHOS HUMANOS
Los esfuerzos resultan insuficientes
En la recomendación 13/2022 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, con relación a la desaparición de 14 personas, el organismo reconoce que las autoridades locales han trabajado en fortalecer con mayor personal ministerial a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
“Sin embargo, los esfuerzos resultan insuficientes pues la carga laboral continúa siendo excesiva e impide que el personal ministerial y de la policía de investigación pueda desempeñar sus funciones bajo los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, eficiencia, exhaustividad, debida diligencia y respeto a los derechos humanos”, se precisa en el documento.
Se informa que personal de la fiscalía especial cuenta con 14 agencias del Ministerio Público integradoras, una de litigación y tres más en Protocolo Alba para atender los asuntos del Distrito Judicial I correspondiente a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y 13 agencias en los Distritos Judiciales del interior del Estado.
Crecen denuncias en 2021
Los delitos que afectan principalmente a las mujeres continúan al alza en Jalisco. Al cierre del año pasado aumentaron las denuncias por feminicidios, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, así como la violencia familiar, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por asesinatos en contra de mujeres por razón de género, durante el año pasado se abrieron 72 carpetas de investigación, por arriba de las 68 del año previo; las denuncias por acoso, abuso y hostigamiento sexual, así como violación y otros delitos sexuales, aumentaron de tres mil 164 a cuatro mil 466; mientras que las de violencia familiar pasaron de once mil 891 a 12 mil 620, en el mismo periodo.
Debido a que el incremento de delitos en contra de mujeres se replica a nivel nacional, y tras las críticas realizadas por grupos feministas a las acciones emprendidas por la actual administración federal para atender los mismos, el pasado lunes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que trabajan en una iniciativa en materia de registro de agresores sexuales y feminicidas para que las fiscalías estatales cuenten con un Banco de ADN de uso forense.
Destacó que la información de genética podrá ser utilizada en la vinculación de evidencia, y se activará un grupo de expertos cuando se requiera su cooperación.
Lo anterior, durante el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV).
En la reunión, la funcionaria federal informó que también se expedirá un protocolo homologado de atención a la violencia de género y violencia feminicida para primeros respondientes y una certificación nacional dirigida a las corporaciones policiacas de todo el país, para que atiendan este tipo de casos.
Pese al crecimiento de denuncias por hostigamiento y acoso sexual en la Entidad, entre 2011 y 2021 se han emitido sólo tres sentencias, según reportó este medio en marzo pasado.
TELÓN DE FONDO
Jalisco, la Entidad con más fosas
Jalisco no sólo se mantiene como la Entidad con más personas desaparecidas en el país, sino también con el mayor número de fosas clandestinas localizadas a nivel nacional. Esto último, según el informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios” 2021, elaborado por Causa en Común.
De acuerdo con un trabajo que publicó la organización, durante el año pasado los medios de comunicación reportaron la aparición de al menos 556 entierros ilegales a nivel nacional, de los cuales, 109 se encontraron en esta Entidad; es decir, dos de cada 10.
Los otros dos Estados con el mayor número de este tipo de hallazgos son Guanajuato y Sonora (ambos con 79 cada uno).
La organización aclara que aunque probablemente la mayoría de los eventos de violencia de mayor impacto se encuentran contemplados en las estadísticas oficiales, en este informe se presentan y analizan los principales hallazgos sobre eventos que pueden ser catalogados como “atrocidades”, a partir de fuentes periodísticas. A finales de 2020, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer el informe “Búsqueda e identificación de personas desaparecidas”, el cual reveló que durante la actual administración federal, en Jalisco se localizaron las dos fosas clandestinas más grandes del país.
La primera se descubrió en noviembre de 2019, en la colonia El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga, de donde se extrajeron 171 cuerpos; la segunda se localizó en octubre de 2020 en el fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto. En esta última se hallaron 115 cadáveres.
Madres buscadoras reconocen a Tlajomulco por apoyo brindado
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora destacó que el Ayuntamiento de Tlajomulco ha demostrado apoyo en las labores que han realizado durante las brigadas de búsqueda de personas desaparecidas, desarrolladas en el municipio en esta semana.
Desde el pasado lunes, integrantes de diversos colectivos han estado realizando labores de búsqueda en la zona Valle, principalmente, “contando en todo momento con el apoyo y acompañamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas del municipio, para facilitar sus trabajos y brindarles seguridad”, según destacó el colectivo a través de un comunicado.
Cecilia Flores Armenta, presidenta y fundadora del colectivo, agradeció el acompañamiento de las autoridades municipales. “Al presidente (municipal) que está con la camisa bien puesta hasta el momento. A todos los funcionarios que han estado de apoyo en estas búsquedas, pues estamos muy agradecidos”.
Se reportó que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Tlajomulco ha aportado seguridad, transporte, herramientas, alimentos y bebidas hidratantes para todas las personas que participan en las brigadas.
Ayer estuvieron en Santa Fe, y hasta las 17:00 horas no habían encontrado indicios de restos humanos en los puntos intervenidos.
El colectivo añadió que si están bien con las autoridades, están bien con todo el mundo. “Sabemos que contando con su apoyo, pues no nos sentimos tan expuestas porque tenemos la seguridad aquí con ellos; cualquier cosa que sea en nuestra contra, ellos son los primeros que van a responder por nosotras”.
CÁMARA DE DIPUTADOS
Aprueban Centro Nacional de Identificación Humana
La Cámara de Diputados aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, con el cual se busca resolver la crisis forense que se presenta en las distintas Entidades del país, que en total resguardan más de 52 mil cuerpos sin identificar.
Los diputados aprobaron la reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Al justificar el dictamen, la diputada de Morena, Nelly Minerva Carrasco, señaló que en México existen más de 52 mil cuerpos sin identificar y persiste una sobreocupación del 40% en las instalaciones forenses.
Añadió que se estima que hay más de 99 mil personas desaparecidas y no localizadas en México. “La creación del Centro Nacional de Identificación Humana permitirá una búsqueda efectiva y, en el peor de los casos, permitirá dar un trato digno a los cuerpos sin identificar”.
En el dictamen se establece que el centro será una unidad administrativa con independencia técnica y científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Define el enfoque de identificación humana complementario como el sistema forense que combina la investigación forense de pequeña, moderada escala, individualizado o tradicional, con una de enfoque integral de investigación a gran escala. Ambos se complementan y, si las circunstancias lo exigen, pueden combinarse”, se destaca en el comunicado de la Cámara de Diputados.
Se puntualiza que se amplían las facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda para incluir, además de la búsqueda en vida, la de tipo forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos, a través de un enfoque masivo o a gran escala o, en su caso, de identificación humana complementario y de la operación de un Centro Nacional con competencia en todo el territorio nacional.
Sigue #DebateInformador
¿Qué opina del trabajo del Gobierno de Jalisco sobre el tema?
Participa en Twitter en el debate del día @informador