Deportes

Yane Marques, en busca del sueño dorado

La pentatleta brasileña es una de las esperanzas de medalla para su país en los Juegos de Río 2016

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2016).- La pentatleta pernambucana Yane Marques, figura del atletismo brasileño, ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, por lo que se convirtió en favorita para repetir al menos el bronce logrado en Londres 2012 (única medalla olímpica latinoamericana en su especialidad).

Su progresión parece imparable: plata y bronce en los Mundiales de 2013 y 2015, respectivamente, la atleta tendrá 32 años en Río y buscará consumar su carrera con el oro de estos Juegos.

Ya ha vencido a las dos últimas campeonas olímpicas, la lituana Laura Asadauskaite y la alemana Lena Schöneborn, potencias a nivel mundial. Asimismo, en su palmarés tiene logros sorprendentes: ha sido tres veces campeona panamericana, cinco veces monarca en América del Sur y campeona brasileña en seis ocasiones.

Marques logró su clasificación a la justa veraniega en el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno de Berlín 2015, el cual también otorgó seis boletos para Río 2016. El cupo lo iban a tener garantizado los tres atletas mejor posicionados, y aun no clasificados, entre los hombres y las mujeres. Como país sede de los Juegos Olímpicos, Brasil ya tenía una plaza garantizada, quedando sólo pendiente quién la ocuparía.

Y precisamente fue Yane Marques quien se quedó con la medalla de bronce en la competencia. Color que le hizo recordar el momento más emotivo en su carrera, la medalla olímpica en Londres 2012. “El bronce de Londres es más especial cuando se compara con las otras medallas que he ganado hasta ahora”, declaró hace unas semanas para el portal oficial de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pero detrás de esta gran atleta hay también trivialidades, como por ejemplo, la natación fue su primer deporte, pero actualmente se dedica por completo al pentatlón moderno. Además, tiene un título en educación física, pero ha aceptado que le gustaría estudiar periodismo.

También le gusta jugar voleibol y futbol, y entre sus alimentos favoritos está el espagueti a la boloñesa y el cangrejo, por mencionar algunos, y los cuales se muestran en su perfil de la IAAF.

LA FRASE

“El mejor momento para todos los atletas es cuando subes al podio, que corona el gran trabajo realizado para tal fin. Naturalmente, los Juegos Olímpicos marcan la carrera de cada atleta”.

Yane Marques, pentatleta.

INSTALACIÓN
Villa olímpica

En Río de Janeiro, la Villa Olímpica y Paralímpica estará situada en Barra da Tijuca. Con una capacidad para 17 mil 950 atletas y equipos técnicos, cuenta con siete condominios, 31 edificios con tres mil 604 unidades. Contará además con un parque de 72 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Para los Juegos Paralímpicos, los atletas serán alojados en 21 edificios y cinco condominios. Son 800 departamentos con accesibilidad y más de ocho mil camas. La mayor distancia para el restaurante principal de la villa será de 800 metros.

La infraestructura ofrecida por la Villa Olímpica y Paralímpica será completa. Dentro del complejo se tendrá la Rua Carioca, que llevará a los deportistas y miembros de delegación a lugares como el restaurante principal y contará con los kioscos tradicionales de Río de Janeiro, recordando a las famosas calles de Copacabana e Ipanema. La Rua Carioca contará también con un restaurante alternativo, área de recreación, clínica médica y centro religioso. Además de ello, los atletas tendrán acceso a otros servicios, como bancos, correos, peluquería, cafeterías, floriculturas y cabinas con internet.

Temas

Sigue navegando