Deportes
Y la ciudad sede es...
El Comité Olímpico Internacional elige este día entre Madrid, Tokio y Estambul para ser anfitrión de los Olímpicos 2020
Los conocedores de los entresijos del COI dan por sentado que Estambul saldrá eliminada en la primera ronda de votación. Los disturbios que han asolado Turquía y su cercanía con el polvorín sirio podrían pesar en esa decisión. En ese caso, se iría a una segunda (y definitiva) ronda entre Tokio y Madrid. En la votación preliminar, efectuada hace meses, Madrid obtuvo la mejor nota (8.09), por encima de Tokio (8.02) y Estambul (6.98). Pero en este tipo de sufragios nunca hay favoritos.
Madrid, acumula dos fracasos consecutivos, trata de convencer de que su economía es suficientemente sólida como para ofrecerse unos Juegos y su presupuesto modesto, de unos cinco mil millones de dólares, parece razonable teniendo en cuenta los estándares olímpicos y teniendo en cuenta su infraestructura.
Turquía, que podría convertirse en el primer país musulmán en organizar la justa, que seduce con su proyecto de un evento entre dos continentes, pero la oleada de protestas que ha sacudido recientemente la aún reciente democracia turca ha ensombrecido sus posibilidades.
Tokio, la única de las candidatas que ya ha albergado unos Juegos (1964), no puede presentarse como la opción más segura después de las fugas radiactivas en la central de Fukushima, que hace temer una contaminación de las aguas de la región.
El proceso
La elección será por mayoría absoluta, en dos rondas, por ser sólo tres las ciudades candidatas. El COI cuenta con 103 miembros con derecho a voto, más 31 miembros honorarios y un miembro de honor (estas dos últimas categorías no pueden votar). El presidente del comité, Jacques Rogge, no vota, y tampoco pueden hacerlo los miembros de los países candidatos a organizar los Juegos (en este caso, hay tres españoles, un japonés y un turco).
Para obtener la mayoría en la primera votación, una ciudad candidata deberá contar con un mínimo de 49 votos, y en la segunda, 50. La votación será secreta y se habilitará una sala en la que solo podrán estar presentes los miembros del COI.
Entre los 103 miembros que pueden votar hay presidentes de comités en diversos países, atletas y representantes de federaciones internacionales.
El grupo más amplio son independientes: ex deportistas, ex mandatarios internacionales y miembros de casas reales. Hay árabes, europeos, anglosajones, africanos, latinos... destacan, entre otros, el ex nadador Alexander Popov (cuatro oros y cinco platas en los Juegos); el ex saltador de pértiga Sergey Bubka, campeón olímpico de salto con pértiga en Seúl 88; el suizo Joseph Blatter (presidente de la FIFA), el príncipe Alberto II de Mónaco y el príncipe Faisal al Hussein de Jordania.
“Luchan” por un espacio
Del mismo modo, habrá decisiones claves para el futuro del olimpismo, como la elección de un nuevo presidente y designación del deporte que entrará a formar parte del programa olímpico: lucha, el beisbol/soófbol y el squash.
De las tres resoluciones, sólo parece clara la del nuevo deporte olímpico, ya que la indignación e incomprensión provocada en febrero por la decisión de la comisión ejecutiva de excluir del programa olímpico la lucha, un deporte ancestral, debería permitir a este deporte volver a los Juegos.
Por el relevo de Rogge
Por su parte, la carrera a la presidencia tiene, desde hace años, un favorito entre los seis aspirantes. Y no es el ucraniano Sergey Bubka, la leyenda de la pértiga, sino otro campeón olímpico: Thomas Bach. Esta figura de florete por equipos en Montreal-1976 es actualmente vicepresidente del COI y responsable del Comité Olímpico Alemán.
El banquero puertorriqueño Richard Carrión y el diplomático singapurense Ng Ser Miang se apuntan como los principales ‘outsiders’, aunque el suizo Denis Oswald, presidente de la Federación Internacional de Remo, y el taiwanés Ching-Kuo Wu, patrón de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, podrían dar la sorpresa, porque si bien Bach parece contar con ventaja en la salida, aún está lejos de obtener la mayoría absoluta para acceder al trono del Olimpo.
Con seis candidatos y unas elecciones secretas, en las que se elimina a un candidato en cada votación (el que tenga menos apoyo) mientras uno de ellos no consiga el 50%+1 de los sufragios para ganar, el trasvase de votos podría deparar sorpresas.
Desde su fundación en 1894, el COI sólo ha tenido ocho presidentes.
LAS CANDIDATAS
Madrid
Pros: Pensando en ganar por primera vez la elección, en la capital de España han apurado al máximo la preparación de los futuros recintos. De hecho, de los 28 escenarios que proyectan sólo tres están en arreglo, mientras los otros 25 ya están disponibles para comenzar la cita.
Se suma la positiva evaluación del COI a lo largo de las elecciones: mejor capacidad hotelera y la seguridad pública
Contras: La crisis económica que golpea a España desde 2011 puede menguar las posibilidades de Madrid, de 3.3 millones de habitantes, ante posibles protestas sociales, como ocurrió en Brasil durante la reciente Copa Confederaciones contra los millonarios gastos en competiciones deportivas.
Tokio
Pros: La capital de Japón llega a la votación final con el aval de ser la única ciudad postulante que ya ha albergado unos Juegos Olímpicos, en 1964.
Además, presume disponer de un fondo de reserva de cuatro mil 500 millones de dólares para construir el 60% de las instalaciones que hacen falta. La ciudad cuenta con una infraestructura de gran nivel, destacándose la gran oferta hotelera y que el 85% de sus sedes se encuentra en un radio de ocho kilómetros.
Contras: Los escapes radiactivos en Fukushima, a 250 kilómetros de la capital japonesa, han alterado su metódica campaña olímpica; el gobierno de Japón tuvo que anunciar el martes una inversión de fondos públicos por valor de 358 millones de euros para solventar las fugas de agua contaminada.
Estambul
Pros: Ha roto todos los presupuestos olímpicos con una inversión prevista de 19 mil 200 millones de dólares, 16 mil 800 de ellos destinados a mejorar su red de transporte y a construir el 70% de las sedes. El gobierno asegura que la mayor parte de ese dinero se invertirá en cualquier caso y que los Juegos se aprovecharían del crecimiento natural de la ciudad.
Contra: Puede influir en la opinión de los votantes del COI, las manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas en Turquía y la guerra en la cercana Siria, con más de 200 mil refugiados en tierra turca.
PROGRAMA
Actividades olímpicas
Hoy:
Elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2020
7:00 horas: presentación de Estambul.
8:30 horas: presentación de Tokio.
10:00 horas: presentación de Madrid.
13:00 horas: informe de Craig Reedle, vicepresidente del COI
13:45 horas: comienzan las votaciones (máximo dos procesos)
14:00 horas: descanso
15:00 horas: anuncio de la ciudad ganadora
16:30 horas: Conferencia de prensa de la ciudad ganadora y firma de contrato con el COI
Lunes
Elección del deporte que entrará a formar parte del programa olímpico: lucha, softball/béisbol y squash.
Martes
Elección del noveno presidente del COI.
FRASES
"Nosotros no hablamos de sueños, sino de realidades. No hablamos de maquetas. No tiramos el dinero, ni hacemos castillos en el aire".
Alejandro Blanco, jefe de la candidatura de Madrid.
"Desde 2005, la economía turca es la que crece más rápido en Europa. Es la tercera economía en crecimiento del mundo".
Hasan Arat, jefe de la candidatura de Estambul.
"Nuestro proyecto sitúa a los atletas en el centro de los Juegos para que puedan rendir al máximo".
Tsunekazu Takeda, responsable de la candidatura de Tokio.
Síguenos en