Deportes
Xavi teme maleficio holandés
El jugador español no quiere que suceda lo mismo que les paso a los holandeses en la década de 1970
Implementando tácticas que llegaron a ser conocidas como el "Fútbol Total", Holanda alcanzó la final del Mundial en 1974 y 1978, pero cayó ante la República Federal Alemana de Franz Beckenbauer y posteriormente ante Argentina tras los goles de Mario Kempes.
Con sus camisetas naranjas y su estilo de pases rápidos y gran posesión de balón, el equipo holandés se hizo conocido como la "Naranja Mecánica" por la exitosa película dirigida por Stanley Kubrick, pero Xavi dijo que intentarán evitar que España sea recordada como un gran equipo que no fue campeón del mundo.
"No queremos ser otra naranja mecánica, queremos ser los campeones", dijo Xavi al diario español El Periódico antes de la final del domingo contra Holanda, en Johannesburgo.
"Queremos pasar a la historia levantando ese trofeo (...) Sería justísimo para el fútbol, buena para este deporte y, además, esta generación se lo merece", agregó.
El centrocampista Sergio Busquets, que juega con Xavi en el campeón español Barcelona, dijo el viernes que España tenía una gran deuda de gratitud con Holanda debido a la fuerte influencia holandesa en el conjunto "azulgrana" a lo largo de los años.
Siete jugadores del Barcelona fueron titulares en España en la semifinal contra Alemania, entre ellos Xavi, Andrés Iniesta y Busquets, los cuales han heredado parte del legado transmitido por técnicos holandeses como Johan Cruyff, Louis van Gaal y Frank Rijkaard.
La conexión del Barcelona con Holanda está presente además en el actual banco holandés, donde los técnicos asistentes Frank de Boer y Phillip Cocu jugaron en el club catalán, al igual que el capitán Giovanni van Bronckhorst y el centrocampista Mark van Bommel.
Síguenos en