Deportes

Wiggins pedalea por la gloria en Río

El deportista entrena con la mira puesta en su quinta medalla olímpica seguida

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2016).- Ser uno de los ciclistas más condecorados a nivel mundial no resulta suficiente para el británico Bradley Wiggins, quien buscará en los Juegos Olímpicos de Río escribir un capítulo más en su rica historia como deportista, pues tomará su bicicleta con el firme objetivo de ser el atleta inglés con más medallas olímpicas en la historia.

Ganador de siete medallas en ciclismo de pista a lo largo de cuatro participaciones previas en Juegos Olímpicos, Wiggins busca un metal más para convertirse en el británico más laureado en la historia de la justa deportiva de verano y la misión parece no ser imposible para el actual campeón olímpico en la prueba contrarreloj.

El nacido en Bélgica es un auténtico monstruo del ciclismo de pista, al ser seis veces campeón mundial entre los años 2003 y 2008 y una más a inicios de este año en Manchester, totalizando siete títulos; sin embargo, el ciclista británico también cuenta con logros importantes en el ciclismo de ruta, pues en 2012 logró llevarse el suéter amarillo del Tour de Francia de ese año, se colgó la medalla de oro en Londres en la contrarreloj individual y en la misma prueba, pero en el mundial de Ponferrada en 2014, conseguiría el título mundial.

Pero el camino no ha sido sencillo para este atleta, hijo de un ciclista de pista australiano y una británica, en especial porque no hubo siempre una buena relación con su padre.

A los 12 años, a pesar de ser un gran aficionado del futbol, Wiggins tomó por primera ocasión una bicicleta de competencia y con el paso de los años fue especializándose hasta convertirse en una de las glorias del deporte británico, al grado de ser nombrado Caballero por la Reina Isabel II en el año 2013.

En lo que respecta a sus logros olímpicos, los más importantes se han dado en las pistas, comenzando con su primera participación en la justa veraniega, en Sydney hace 16 años, donde junto al equipo británico se colgara el metal de bronce en la prueba de persecución por equipos.

Cuatro años después, en Atenas, llegarían tres medallas más, una de cada metal; el oro llegó en los cuatro mil metros de persecución individual, plata en persecución por equipos y bronce en la Madison.

Las medallas cinco y seis para Wiggins se convertirían en áureas en Beijing 2008, finalmente alcanzando el primer sitio en la persecución por equipos y refrendando el título de la persecución individual en los cuatro mil metros.

Tras estos logros hasta el 2008, “Wiggo”, como también se le conoce al ciclista, regresó a concentrarse en el ciclismo de ruta, terminando en cuarto sitio el Tour de Francia de 2009 y fichando un año después con el equipo Sky, bajo el cual ganaría la vuelta gala dos años después.

Sin embargo, este éxito con el Sky no lo exentó de vivir roces polémicos con el manager del equipo Dave Brailsford y su compañero Chris Froome, mismos que se agravaron en 2014 al no recibir el apoyo suficiente para volver a ser protagonista en el Tour de Francia.

En 2015, en abril, anunció que su contrato vencería con Sky y que a partir de esa fecha dejaría el ciclismo de ruta para enfocarse de lleno en el de pista y prepararse de cara a la justa en Río, donde espera conseguir una medalla por quinta edición consecutiva.

Temas

Sigue navegando