Deportes
Vive Gustavo Ayón un año de cambios
El basquetbolista mexicano pasó de Nueva Orleans a Orlando, donde le ha costado mantener el nivel que lo llevó a la NBA
GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2012).- Continúa viviendo su sueño. Gustavo Ayón, el único mexicano en la NBA, no sólo sigue marcando su huella en el mejor basquetbol del mundo, sino que además mutó de piel durante la temporada baja de 2012 y jugó ante su familia y seguidores en territorio tricolor. Fue un collage de momentos que tuvieron su origen el 1 de enero del presente año, cuando debutó en las duelas estadounidenses enfrentando a los Kings de Sacramento. Fueron dos minutos en los que a pesar de no colaborar con anotaciones dio muestra del carácter que imprime en cada jugada.
Ayón culminó la campaña anterior con los Hornets de Nueva Orleans con 54 juegos en los que tuvo participación, en 24 lo hizo desde el inicio. Durante su estancia con la quinteta de Nueva Orleans, el nayarita promedió 5.9 puntos por encuentro, 4.9 rebotes, 1.4 asistencias y un bloqueo. Números que provocaran que los reflectores de otros equipos voltearan a ver al ex jugador del Fuenlabrada de España.
Orlando apostó por él y en una negociación en la que se incluyó a Ryan Anderson, el orgullo de Zapotán llegó al conjunto de Florida.
El 7 de octubre, Ayón enloqueció a la Arena de la Ciudad de México en el juego de pretemporada que sostuvo ante su ex equipo. A pesar de caer en el marcador, fue ovacionado en cada jugada.
Desafortunadamente para el mexicano, el inicio de la campaña 2012-2013 no fue el deseado, una lesión en el pulgar de la mano izquierda le imposibilitó iniciar la temporada, lo que a la postre
provocó que el coach Jacque Vaughn lo mantenga relegado. Ayón promedia 3.3 puntos, 3.6 rebotes, 1.4 asistencias en 25 juegos, ninguno de titular.
Pero Ayón mostró una vez más su condición de jugador completo que lo dejó como el latinoamericano más destacado de la jornada del fin de semana en la NBA al conseguir su primer doble-doble en lo que va de la temporada.
Gustavo apoyó el juego de equipo de los Magic de Orlando y los mantuvo hasta el final en la lucha por el triunfo del partido que al final perdieron el viernes por 93-90 ante los Raptors de Toronto.
El jugador internacional mexicano aportó 12 puntos y 13 rebotes, que fueron mejores marcas en lo que de campaña.
Ayón jugó 28 minutos en los que anotó 4 de 4 tiros de campo y 4-6 de personal, 11 rebotes fueron defensivos y recuperó un balón.
Orlando tiene una marca de 14 juegos ganados por 12 partidos perdidos, y se mantiene en tercer lugar de la división sureste de la Conferencia Este, al acecho de Atlanta que va con marca de 15-9, y de los líderes de la división, los campeones reinantes y máximos favoritos para volver a levantar la corona de la NBA, el Heat de Miami, que marchan 17-6.
Además de su trabajo en la duela, el mexicano luce fuera de ella, aportando con su imagen en beneficio de la sociedad latina y en especial de la mexicana que radica en el país vecino, ya que fue seleccionado como embajador de la campaña “Los doblemente invisibles en Estados Unidos”, por parte de la organización no gubernamental “Be Foundation-Derecho a la Identidad”, en Florida.
Esta es una campaña de concienciación sobre el problema de los inmigrantes de México en Estados Unidos que carecen de un acta de nacimiento y la necesidad de impulsar los registros de los recién nacidos en ese país.
LARGO CAMINO
Trayectoria de Gustavo Ayón
> Halcones de Xalapa (2006)
> Vaqueros de Agua Prieta (2007)
> Halcones de Xalapa (2007-2008)
> Dorados de Playa del Carmen (2008)
> Halcones de Xalapa (2008-2009)
> Baloncesto Fuenlabrada (España 2009)
> Marinos de Anzoátegui (Venezuela 2009)
> CB Illescas (España 2009)
> Tenerife CB (España 2009-2010)
> Baloncesto Fuenlabrada (2010-2011)
> Hornets de Nueva Orleans (NBA 2011-2012)
> Magic de Orlando (NBA 2012)
LA CIFRA
5.1 puntos por partido promedia Ayón en su carrera en la NBA
AYÓN EN LA NBA
Necesita jugar más minutos
El nayarita Gustavo Ayón ha disputado 79 partidos en su carrera en la NBA, 54 juegos con Nueva Orleans y 25 esta temporada con Orlando.
El mexicano promedia 17.7 minutos por partido en su carrera, pero solo 12.4 en esta temporada.
Síguenos en