Deportes
“Viene una nueva etapa en mi vida”
Lorena Ochoa asegura tener ganas de empezar una vida nueva, normal al lado de su familia y sus amistades
Así lo vaticinó, hace un mes, una de sus compañeras más cercana en el Tour de la LPGA, y ayer se cumplió la apocalíptica profecía de Kim.
En entrevista, la aún número uno del mundo compartió sus razones del adiós y el largo proceso que pasó para aceptar su inminente retiro.
¿Dónde quedó la energía y decisión que habías mostrado al inicio de temporada, cuando externaste ir por todo para este año? Ahora anuncias tu retiro.
Fue simplemente el empezar a viajar y a jugar torneos que me quedó todo muy claro. Fue una situación en mi interior, de mi corazón. Empecé con la idea de que ya no quería viajar más. Un deseo de querer estar en casa acá en México, cerca de mi familia. Por eso tuve la valentía de regresar de Asia y tomar la decisión de retirarme.
¿Hubo algún momento en esos dos torneos de inicio de temporada en Asia en donde dejaste de sentir esa sed de competencia?
No fue ningún momento en específico. Incluso la decisión la había pensado por más de un año. Es algo que simplemente fue el abrir los ojos y darte cuenta de que eso quieres hacer, y evaluar el mejor momento para retirarme. En este caso creo que es mi mejor momento, en mi tercer aniversario como número uno. Además, qué mejor que hacer el anuncio acá en México, con todos ustedes. Tengo unas ganas de ya empezar una vida nueva, normal, y continuar con mi camino. Simplemente lo hago de esta forma porque es el mejor momento de mi carrera.
Hablas de vivir una vida normal. pero, ¿cuáles son esas situaciones que quieres experimentar y que tu carrera como golfista activa de la gira no te lo permitía hacer?
Simplemente tener las cosas diarias de la vida. El estar en casa, pasar toda la mañana ahí, visitar a las amigas de Guadalajara, tener tiempo libre para viajar, ir de vacaciones; para disfrutar mucho a Andrés. A mí me parece sumamente importante. Entonces, se trata de una nueva etapa que tengo mucha ilusión de vivir, así como lo he hecho en los campos de golf.
Te vas, pero no te vas Lore. ¿Cómo vivirás el golf ahora como una jugadora no activa de la gira?
Ese es el término. Me voy de la LPGA, del ránking mundial, de la gira, pero hay muchas cosas más. El golf es parte de mi vida, y por lo pronto quiero hacer algunos torneos de exhibición. Por supuesto que siguen los planes de torneos para la Fundación, para recabar fondos. Tengo eventos con mis patrocinadores, así es que no se preocupen, que nos seguiremos viendo.
La fundación en sí es mucho trabajo hay que recaudar fondos y hay que mantener a esos niños, ahora estamos en la construcción de una secundaria y preparatoria, vamos a tener a más de 600 niños que sacar adelante, entonces hay mucho trabajo, créeme que no es fácil, entonces por lo pronto la fundación es mi prioridad, la Academia de Golf con Rafael mi maestro, no se preocupen que voy a estar ocupada, ustedes van a saber de mí y mi trabajo continúa.
¿La gente, la fundación, los niños de La Barranca, no sé si ya sabían esta noticia o si ellos te han expuesto alguno de sus pensamientos en torno a tu retiro?
Bueno, creo que fue sorpresa para todos, se nos adelantó la noticia el martes en el periódico, entonces no tuvimos tiempo de hablar con ellos, ni con el director de la fundación, obviamente después del martes todo mundo se había enterado y creo que es muy bonito recibir en esas palabras, sobre todo de alegría, de sentirme muy contenta, de verme bien, de ver que voy a estar más tiempo acá en México, trabajando para la fundación, entonces he hecho cosas muy bonitas, personalmente quiero visitar a los niños para estar con ellos y platicar personalmente.
Entre tantos reconocimientos, ¿qué es lo que más te admiras de tu carrera como golfista activa?
Estoy orgullosa de lo que he logrado. Lo que más reconozco es el apoyo de mi familia, de Alejandro (Ochoa), mi hermano; de Rafa (Alarcón), mi entrenador. A todas las personas que han estado a mi lado en las diferentes etapas.
Estábamos todos esperando con muchas ganas que entraras al salón de la fama, ¿te quedaste con ganas de eso?
No, no, claro que no, no se preocupen que yo voy a entrar, hay varias maneras de hacerlo, en este caso, como ya cumplí todos los requisitos del sistema de votación, entonces, espero que el consejo y que todos puedan votarme para estar adentro del salón de la fama, para que todo esto suceda faltan dos o tres años, bueno por lo pronto no tenemos noticias, bueno, ojala que en un futuro podamos estar ahí, y que todas mis metas se cumplan.
¿Cómo tomó la LPGA tu decisión de por lo menos apartarte un poquito de esta gira tan estructurada que llevabas?
La LPGA siempre demostró mucho apoyo, el comisionado Michael Whan me dijo que estaba muy contento, que le dolía tener que dejar de mi parte los torneos, pero que estaba muy agradecido por todo lo que había logrado y por todo lo que había llevado a la gira.
Esto de jugar más de 27 torneos en algunos años, debe haber sido francamente agotador; cuando se retiró Micky Wright, ella decía que también había jugado hasta 30 ó 33 torneos en un año, que le había quedado aversión a los vuelos, problemas con el sol, problemas en los pies, ¿tu te quedaste con algo así, con ese ritmo que tuviste?
No, no, gracias a Dios, estoy bien, estoy sana me siento fuerte y no me quedo con experiencias negativas, voy a ver todo lo bonito de esta carrera, todas las cosas bonitas, todo lo disfrute muchísimo, y solamente voy a compartir siempre los bonitos recuerdos y las experiencias.
¿Te veremos con más frecuencia aquí en Guadalajara?
Voy mucho a Guadalajara, no se preocupen que voy mucho, voy a ver a la familia, voy a visitarlos, voy a ir, a estar en la fundación pronto ojala que nos podamos ver por allá, y se los repito, voy a seguir activa, así es que me verán por allá muchas veces.
Síguenos en