Deportes

Vibra el espíritu olímpico

En el desfile de deportistas se solidarizaron con el medio ambiente y la igualdad al sembrar árboles y apoyar a la delegación de refugiados

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (06/AGO/2016).- El desfile de atletas quiso  solidarizarse con el medio ambiente y la igualdad social entre los aproximadamente doce mil protagonistas que intervinieron en el Estadio Maracaná.

Voluntarios de la organización repartieron entre las delegaciones un pequeño recipiente con un incipiente árbol autóctono de Brasil que portaron unos niños y pasearon por el estadio junto a los deportistas, mientras que éstos depositaban semillas en unos compartimentos al entrar.

Posteriormente serán plantadas en unas torres de espejos que estarán ubicadas en el parque de Deodoro, una de las zonas deportivas principales para el desarrollo de estos Juegos.

Keino recibe el primer Laurel Olímpico

El keniano Kip Keino, doble campeón olímpico de atletismo en 1968 y 1972, ha sido galardonado durante la ceremonia inaugural de los Juegos de Río con el Laurel Olímpico.

Es una nueva distinción creada por el COI para premiar a personas destacadas por su contribución a la cultura, la educación y la paz mediante el deporte.

“Me siento extremadamente honrado”, dijo Keino, que invitó a los presentes a unirse a él en la promoción de la educación entre los jóvenes”.

Keino, actualmente presidente del comité olímpico de su país y miembro del COI, abrió tras su retirada del atletismo un hogar para niños en el que viven hoy más de 100 huérfanos.

También creó la Escuela Kip Keino, en la que reciben educación 300 niños que no tenían acceso a ningún centro de enseñanza.

Además, organizó un campamento de alto rendimiento para las promesas del atletismo keniano.

Abuchean a presidente de Brasil

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue abucheado en el Estadio Maracaná al inaugurar los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, lo que evidencia la crisis política que atraviesa el país.

Temer, quien gobierna Brasil desde mayo pasado en sustitución temporal de Dilma Rousseff, apareció menos de 10 segundos en las pantallas del estadio para pronunciar la frase oficial: “Declaro inaugurados los Juegos de la XXXI Olimpiada”.

LAS FRASES

“Este es el momento de la ciudad maravillosa. Estos primeros Juegos en Sudamérica irán desde Brasil a todo el mundo. Todos los brasileños pueden estar orgullosos. Vivimos en tiempos de crisis e incertidumbres. Esta es nuestra respuesta olímpica: 10 mil atletas viviendo juntos en una Villa Olímpica, compartiendo sus sueños”.

Thomas Bach,  presidente del COI.


“Río está listo para hacer historia. Es una ciudad maravillosa. A nombre de los brasileños doy la bienvenida. Experiencia del mundo, los mejores son ustedes los atletas del futuro, un mundo nuevo y pasión por el deporte. Río es un orgullo que sea visto por el mundo. Nunca desistimos en ser parte de la historia”.

Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizador.

“En el nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos respetando y cumpliendo las reglas que los gobiernan, en el verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos”

Robert Scheidt, regatista encargado del juramento de los atletas en Río.

MOMENTOS PARA RECORDAR

Canto a la biodiversidad

La matriarca octogenaria de la música brasileña en una fiesta funk de ágiles bailarines, la mayor selva amazónica del mundo en su descarnada lucha contra el asfalto, del brillo dorado de Gisele Bundchen al espíritu guerrero de las favelas: Río inauguró sus Juegos cantándole al mundo que es diferente, que es mezcla, que es vida.

La ‘cidade maravilhosa’ se presentó desde el aire, con un video que mostraba que los aros olímpicos han venido al lugar adecuado, una tierra que ama al deporte, al aire libre y a esa exuberante belleza suya que tantos han amado.

Mientras en la pista se escenificaba un enorme símbolo de la paz en verde y con un árbol dentro, una batucada con fuegos de artificio ensordeció a un Maracaná todavía a la expectativa, hasta que sonó su voz.

Brasil, ese gigante sin fin, hijo de la diversidad, de la batalla por la supervivencia, donde a la alegría y al dolor se le pone música se presentó a al mundo con la voz de Paulinho da Viola. El señor de la samba, pegado a su guitarra cantó ante miles de millones de espectadores, el himno nacional con la delicadeza y la intimidad de una canción de amor.  

Mexicanos desfilan al ritmo de “El Rey”

La delegación mexicana que participó en el desfile en la inauguración de los Juegos Olímpicos entonaron “El Rey” mientras avanzaban por la pista del Estadio Maracaná. Daniela Campuzano portó la Bandera tricolor.

Vanderlei de Lima prende el pebetero

El ex maratonista brasileño y ex medallista de Atenas 2004 fue el encargado de prender el fuego olímpico. La polémica fue que el astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, no haya sido el encargado de encender el pebetero.

La nueva “chica” de Ipanema

La modelo brasileña Gisele Bündchen hizo posible que la “Garota de Ipanema” se paseara por el legendario Maracaná durante la ceremonia de apertura de Río 2016.

Temas

Sigue navegando