Deportes

Vettel sigue imparable; Checo, noveno

El alemán Sebastian Vettel gana el Gran Premio de Abu Dhabi

ABU DHABI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (03/NOV/2013).- El campeón mundial Sebastian Vettel se impuso el domingo en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 para coronar su séptima victoria consecutiva y undécima de una temporada que ha dominado completamente. El mexicano Sergio Pérez terminó en la novena posición y su compatriota Esteban Gutiérrez en el sitio 13.

Aunque el alemán ya se había asegurado su cuarto título mundial consecutivo en el Gran Premio de la India el fin de semana pasado, prometió que no aflojaría en absoluto y cumplió con creces.

Vettel, que partió desde el segundo lugar de largada, superó a su compañero de Red Bull, Mark Webber, en la primera curva y a partir de entonces dominó la carrera.

Segundo fue Webber a 30.8 segundos y tercero Nico Rosberg, de Mercedes, a 33.6 segundos.

Cuarto llegó Romain Grosjean, de Lotus, seguido por el dos veces campeón mundial Fernando Alonso, aunque las autoridades de la competencia investigaban el desempeño del español por la manera en que sobrepasó al francés Jean-Eric Vergne.

Vettel tiene ahora 37 grandes premios ganados y, con dos carreras por disputar, podría llegar a igualar el récord de Michael Schumacher de 13 victorias en una sola temporada, que su compatriota, siete veces campeón del mundo, impuso en 2004. Schumacher también ganó 11 carreras en 2002.

"Fue la conducción de un campeón", dijo entusiasmado el director del equipo Red Bull, Christian Horner, a Vettel por la radio, y el alemán respondió con su característico aullido de satisfacción.

"No a menudo uno conduce un auto como este. Los adoro, muchachos, gracias", dijo Vettel antes de bajarse de su bólido y abrazarse con sus padres.

Ahora el alemán buscará igualar el récord de Schumacher ganando las dos carreras que faltan, el Gran Premio de Estados Unidos en dos semanas y el Gran Premio Brasileño, una semana después, en la conclusión de la temporada.

La última victoria de Webber, de 37 años, fue en el Gran Premio Británico en julio del 2012. El australiano nunca ha sido conocido por su velocidad pura y no largó bien, permitiendo que Vettel lo sobrepasara por afuera en la primera curva mientras Rosberg avanzaba del quinto al segundo puesto.

Lewis Hamilton, de Mercedes, bajó del cuarto al quinto puesto cuando lo pasó Grosjean.

El piloto Paul di Resta, de Force India, terminó sexto delante de Hamilton y de Felipe Massa, con Ferrari.

Como la clasificación y la carrera se disputan al anochecer, la pista está considerable más fresca y permite a los pilotos evitar el calor abrumador del día.
Antes de la competencia, Hamilton experimentó problemas con el freno trasero derecho, lo que obligó a los mecánicos de Mercedes a multiplicarse.

Pero peor le fue a Kimi Raikkonen ya que tuvo que retirarse en la primera vuelta con averías en la suspensión.

El campeón mundial del 2007 había amenazado no correr debido a que Lotus no ha pagado sus salarios todo el año. Después se clasificó quinto pero fue relegado al fondo cuando en la inspección determinaron que su auto tenía un piso ilegal.

La ventaja que sacó Vettel fue tan grande que pudo parar por primera vez en los puestos de servicio y salir todavía con buena distancia sobre las Ferrari.

FRASE

"Los números no son importantes para mí, pero igualmente estoy muy orgulloso. La gente ve siete carreras, pero es excepcional que todo salga bien en cada una de ellas "

Sebastian Vettel, piloto de Red Bull.

Empatados

Entre alemanes


Sebastian Vettel consiguió su triunfo 37 en su carrera para igualar la marca de siete victorias consecutivas de Michael Schumacher. El récord histórico pertenece al italiano Alberto Ascari, con nueve victorias en fila entre 1952 y 1953.

Así terminaron la carrera 17 de la temporada

Piloto                          Equipo         País             Tiempo   

1.- Sebastian Vettel    Red Bull    Alemania    1:38:06.106 horas

2.- Mark Webber    Red Bull    Australia    +30.8 segundos

3.- Nico Rosberg    Mercedes    Alemania    +33.6 segundos

4.- Romain Grosjean    Lotus    Francia    +34.8 segundos

5.- Fernando Alonso    Ferrari    España    +67.1 segundos

6.- Paul Di Resta    Force India    Gran Bretaña    +78.1 segundos

7.- Lewis Hamilton    Mercedes    Gran Bretaña    +79.2 segundos

8.- Felipe Massa    Ferrari    Brasil    +79.2 segundos

9.- Sergio Pérez    McLaren    México    +91.1 segundos

10.- Adrian Sutil    Force India    Alemania    +93.2 segundos

11.- Pastor Maldonado    Williams    Venezuela    +95.9 segundos

12.- Jenson Button    McLaren    Gran Bretaña    +103.7 segundos

13.- Esteban Gutiérrez    Sauber    México    +104.2 segundos

14.- Nico Hulkenberg    Sauber    Alemania    +1 vuelta

15.- Valtteri Bottas    Williams    Finlandia    +1 vuelta

16.- Daniel Ricciardo    Toro Rosso    Australia    +1 vuelta

17.- Jean-Eric Vergne    Toro Rosso    Francia    +1 vuelta

18.- Giedo van der Garde    Caterham    Holanda    +1 vuelta

19.- Charles Pic    Caterham    Francia    +1 vuelta

20.- Jules Bianchi    Marussia    Francia    +2 vueltas

21.- Max Chilton    Marussia    Gran Bretaña    +2 vueltas

22.- Kimi Räikkönen    Lotus    Finlandia    Accidente

Situaciones de la carrera

Kimi se va de la pista


La relación Kimi Räikkönen-Lotus está más tensa que nunca. Con un adeudo millonario en el sueldo del finlandés, combinado a malas decisiones en la pista por parte de su equipo y a que es claro que Kimi se va de Lotus por su falta de liquidez a Ferrari, la carrera del domingo fue el fiel reflejo del divorcio declarado.

El finlandés tuvo un contacto que derivó en un daño severo de la suspensión. Cierto. Sin embargo, Räikkönen no se quedó un minuto más de lo que debía en la pista y directamente salió del complejo a toda prisa. Es claro que no quiere saber ya nada de Lotus.

Alonso y Vergne,
libres de culpa


El incidente entre Fernando Alonso (Ferrari) y Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) ha quedado sin consecuencias tras la carrera en Abu Dhabi. Y es que a la salida de pits del asturiano, éste arrancó a toda velocidad hacia la curva 4, mientras Vergne venía a la misma velocidad en paralelo, lo que provocó que no viera venir el F138 y casi colisionaran. Alonso tuvo que salir unos segundos de la pista pero por delante del de Toro Rosso, mientras que Vergne tuvo que bajar la velocidad. Así, los comisarios consideraron que ninguno tuvo culpa en el encuentro y Alonso se quedó con su quinto lugar intacto.

Comisarios que no miden con la misma vara

En el incidente entre Vergne y Alonso, es claro que el asturiano sale excedido de velocidad pits y sabía que se encontraba en el “punto ciego” del auto de Toro Rosso a quien vio venir, poniendo en riesgo la carrera de ambos, a pesar de que la curva 4 le favorecía para tomarla por dentro. Sin embargo, los comisarios analizaron la jugada y no hubo sanción posterior a la carrera. Pero, mientras Nico Hulkenberg fue sancionado inmediata y merecidamente en carrera por su casi colisión con Checo Pérez en pits, seguimos viendo que el asturiano goza de privilegios para que sus incidentes sean mejor evaluados después de la carrera.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando