Deportes

Vettel recupera terreno en casa

Es la primera vez que gana en Alemania, con esto se afianza en el liderato

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2013).- Contundente ha sido la victoria de Sebastian Vettel en su casa, una carrera que, al menos en Nürburgring, no ganaba otro alemán desde Michael Schumacher en el 2006. Con esto, el de Red Bull se afianza en el liderato del campeonato, prácticamente a la mitad de la temporada.

Sin embargo, la victoria de Vettel no sería tan sencilla como en otras ocasiones. El trazado del "nuevo" Nürburgring, que comparte terreno con el "Infierno Verde" de 27 kilómetros, contaba con una temperatura ideal, en el marco de una carrera veloz con un promedio de 67% del tiempo con el acelerador a fondo.

Por otro lado, la construcción del cinturón de acero en kevlar para los neumáticos posteriores de los monoplazas, vino a calmar un poco el deterioro prematuro de los compuestos, y en esta ocasión Pirelli puede estar tranquilo de no ocupar los encabezados de los diarios. Sin embargo, en una carrera planteada a dos o tres paradas, quien entendió mejor a los neumáticos, fue el ganador.

Así, tuvimos una largada con Lewis Hamilton al frente tras obtener la pole position el sábado, pero que antes de tomar la primera curva ya había sido derrocado por los dos RB9 de Vettel y Webber. Mientras el alemán salió avante, Hamilton comenzó a perder posiciones, en una baja de rendimiento que no veíamos en Mercedes desde antes de Mónaco, por lo que en general, fue un fin de semana muy malo para el equipo, con una mala puesta a punto también para Nico Rosberg.

Vettel soltaría la punta por momentos, para compartirla con los de Lotus, Romain Grosjean y Kimi Räikkönen, además de Fernando Alonso (Ferrari). Las primeras paradas de los líderes de la carrera llegaron antes de la vuelta 10, para deshacerse lo más rápido posible del compuesto suave, el cual tenía una alta degradación, contrario a lo que mostró el compuesto medio, el cual rindió para muchos pilotos más allá de 20 vueltas (e incluso muchas más como el caso de los dos McLaren).

Mientras los compuestos medios hacían una buena labor a favor de ver una carrera rápida, vino un desafortunado incidente en el pitlane de Red Bull. Webber entró a renovar llantas en el giro 8 y tras dejarle una llanta mal atornillada, ésta salió desprendida con toda la tracción del arranque y pasó por el pit de Mercedes a toda velocidad hasta terminar estrellándose en la espalda de un camarógrafo. Fue una lamentable situación que ya fue evaluada por los comisarios derivada en una multa económica para Red Bull.

Ya en carrera, Webber fue lapeado y no recuperó la vuelta del líder hasta que entró el Safety Car en la vuelta 25, por un conato de incendio en el Marussia de Jules Bianchi, que no pasó a mayores. Esta situación vino a darle la vuelta a la página y a partir de entonces se compactó el grupo de líderes cuando vino el relanzamiento en la vuelta 29.

Sobre todo, Vettel, Grosjean y Räikkönen, darían la batalla más intensa y de las que todo aficionado espera ver en la Fórmula Uno. Los récords por vuelta no dejaban de caer entre estos tres pilotos, que también por cada uno de los tres sectores eran los más rápidos en la pista.

A estas alturas, el poleman, Lewis Hamilton marchaba sexto, y luchaba por reencontrarse con el podio, algo que no pudo lograr, pero al final el esfuerzo le redituó en puntos. Para Nico Rosberg la misma situación lo dejaría en zona de puntos, pero no como Mercedes hubiera querido.

La batalla por el primer lugar se centró entre los de Lotus contra el actual campeón. Fue tal la intensidad, que en las últimas cinco vueltas Kimi Räikkönen puso toda la carne en el asador y recortó entre medio segundo y un segundo por vuelta al alemán, quien por momentos perdía agarre en sus llantas ante la presión del finlandés. Misma situación repetía Romain Grosjean, devorando décimas a cada vuelta, para opacar lo que en ese momento parecía un triunfo en la bolsa para Vettel.

El DRS no fue suficiente en el último sector para que Räikkönen superara a Vettel y cruzaron la meta a exactamente un segundo de diferencia. Este cierre trepidante vino acompañado de una lucha entre Grosjean y Fernando Alonso, que el asturiano perdió y no le alcanzó para el podio.

Entre tanto, a destacar la remontada de posiciones de Webber al terminar séptimo, que tras su incidente en pits, superó en la última vuelta a Checo Pérez, cuando el tapatío venía mermado con llantas muy desgastadas, culminando en octavo puesto. Para Esteban Gutiérrez es loable su labor cuando tocó defender posiciones durante la carrera, principalmente frente al desenfrenado Webber, a quien obligó a entrar a pits en una ocasión por el alto desgaste que le provocó su lucha infructuosa con el regiomontano.

Con este resultado en el circuito de Nürburgring, Sebastian Vettel mantiene la batuta del campeonato con 157 unidades, en su victoria número 30 (38 para Red Bull), seguido de Alonso con 123 puntos y en tercer lugar Räikkönen con 116 puntos (en su carrera número 26 sumando de forma consecutiva). La próxima carrera será en tres semanas (28 de julio), cuando el Hungaroring sea testigo de la décima fecha del serial, para luego venir un largo parón de mitad de temporada que abarca un mes, en el que todos los equipos buscarán apretar rumbo al cierre de campeonato, donde parece, hasta ahora, nada está escrito.
 
Para Saber:
Movimientos en la F1

 
Se rumora que Kimi Räikkönen ya firmó con Red Bull, mientras que a Lotus llegaría Nico Hulkenberg (Sauber). A su vez, se abre la posibilidad de que en Sauber haya nuevos inversores de capital ruso, que vendrían a reconfigurar al equipo suizo, el cual podría dar cabida de nuevo a Vitaly Petrov, en su regreso a la F1, al tiempo que en 2014 llegará a Sochi, Rusia, el Gran Circo. ¿Qué pasaría con Esteban Gutiérrez? Él, parece que se quedaría con el equipo, para dar continuidad a este proyecto mexicano  que apenas inicia.
 
EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO

Síguenos en

Temas

Sigue navegando