Deportes
Vettel pone tierra de por medio
El piloto alemán de Red Bull logra su primera victoria en casa y se separa en el liderato del Mundial
Sin embargo, la victoria de Vettel no fue tan sencilla como en otras ocasiones. El trazado del “nuevo” Nürburgring, que comparte terreno con el “Infierno Verde” de 27 kilómetros, contó con una temperatura ideal, en el marco de una carrera veloz con un promedio de 67% del tiempo con el acelerador a fondo.
Por otro lado, la construcción del cinturón de acero en kevlar para los neumáticos posteriores de los monoplazas, vino a calmar un poco el deterioro prematuro de los compuestos y en esta ocasión Pirelli puede estar tranquilo de no ocupar los encabezados de los diarios.
Sin embargo, en una carrera planteada a dos o tres paradas, quien entendió mejor a los neumáticos, fue el ganador.
Mercedes cede la punta
Así, en la largada con Lewis Hamilton al frente tras obtener la pole position el sábado, pero que antes de tomar la primera curva ya había sido derrocado por los dos RB9 de Vettel y Webber. Mientras el alemán salió avante, Hamilton comenzó a perder posiciones, en una baja de rendimiento que no se veía en Mercedes desde antes de Mónaco, por lo que en general, fue un fin de semana muy malo para el equipo, con una mala puesta a punto también para Nico Rosberg.
Vettel soltó la punta por momentos, para compartirla con los de Lotus, Romain Grosjean y Kimi Räikkönen, además de Fernando Alonso (Ferrari). Las primeras paradas de los líderes de la carrera llegaron antes de la vuelta 10, para deshacerse lo más rápido posible del compuesto suave, el cual tenía una alta degradación, contrario a lo que mostró el neumático medio, el cual rindió para muchos pilotos más allá de 20 vueltas (e incluso muchas más como el caso de los dos McLaren).
Mientras los compuestos medios hacían una buena labor a favor de ver una carrera rápida, vino un desafortunado incidente en el pitlane de Red Bull. Webber entró a renovar llantas en el giro ocho y tras dejarle una llanta mal atornillada, ésta salió desprendida con toda la tracción del arranque y pasó por el pit de Mercedes a toda velocidad hasta que se impactó en la espalda de un camarógrafo.
Ya en carrera, Webber fue lapeado y no recuperó la vuelta del líder hasta que entró el Safety Car en la vuelta 25, por un conato de incendio en el Marussia de Jules Bianchi, quien salió del vehículo, que empezó a girar en la pista. En ese momento no llegaban otros bólidos y el auto sin piloto terminó sobre el césped, embistió un cartel y se detuvo.
Esta situación vino a darle la vuelta a la página y a partir de entonces se compactó el grupo de líderes cuando vino el relanzamiento en la vuelta 29.
Sobre todo, Vettel, Grosjean y Räikkönen, darían la batalla más intensa y de las que todo aficionado espera ver en la Fórmula Uno. Los récords por vuelta no dejaban de caer entre estos tres pilotos, que también por cada uno de los tres sectores eran los más rápidos en la pista.
A estas alturas, el poleman, Lewis Hamilton marchaba sexto y luchaba por reencontrarse con el podio, algo que no pudo lograr, pero al final el esfuerzo le redituó en puntos. Para Nico Rosberg la misma situación lo dejaría en zona de puntos, pero no como Mercedes hubiera querido.
Presión de Lotus a Red Bull
La batalla por el primer lugar se centró entre los de Lotus contra el actual campeón. Fue tal la intensidad, que en las últimas cinco vueltas Kimi Räikkönen aceleró a fondo y recortó entre medio segundo y un segundo por vuelta al alemán, quien por momentos perdía agarre en sus llantas ante la presión del finlandés. Misma situación repetía Romain Grosjean, devorando décimas a cada vuelta, para opacar lo que en ese momento parecía un triunfo en la bolsa para Vettel.
El DRS no fue suficiente en el último sector para que Räikkönen superara a Vettel y cruzaron la meta a exactamente un segundo de diferencia. Este cierre trepidante vino acompañado de una lucha entre Grosjean y Fernando Alonso, que el asturiano perdió y no le alcanzó para el podio.
Entre tanto, a destacar la remontada de posiciones de Webber al terminar séptimo, que tras su incidente en pits, superó en la última vuelta a Checo Pérez, cuando el tapatío venía mermado con llantas muy desgastadas, culminando en octavo puesto. Para Esteban Gutiérrez es loable su labor cuando tocó defender posiciones durante la carrera, principalmente frente al desenfrenado Webber, a quien obligó a entrar a pits en una ocasión por el alto desgaste que le provocó su lucha infructuosa con el regiomontano.
Con este resultado en el circuito de Nürburgring, Sebastian Vettel mantiene la batuta del campeonato con 157 unidades, en su victoria número 30 (38 para Red Bull), seguido de Alonso con 123 puntos y en tercer lugar Räikkönen con 116 puntos (en su carrera número 26 sumando de forma consecutiva).
FACTORES CLAVE
Novena fecha
Vuelta 1, curva 1: Sergio Pérez da un importante avance en posiciones y pasa del lugar 13 al 10, antes de la curva uno. Antes de la primera vuelta superó a Button como noveno. A partir de entonces Checo no soltó el top-10.
Vuelta 7, pits: Una entrada temprana a fosos de Red Bull, permitió adelantársele al resto de los punteros en la estrategia. Vettel paró tres veces, pero eso no le mermó en posiciones, y las pocas que perdió, las recuperó rápidamente.
Vuelta 29, recta principal: El reinicio de la competencia, tras el incendio del auto de Jules Bianchi, aumentó las posibilidades de Lotus y Ferrari para tratar de vencer a Sebastian Vettel.
POR CIERTO
Movimientos en la F1
> En los interiores de la Fórmula Uno se da como un hecho que Kimi Räikkönen ya firmó con Red Bull, mientras que Lotus buscaría cubrir el hueco del finlandés con el alemán Nico Hulkenberg, que actualmente milita en Sauber.
> A su vez, se abre la posibilidad de que en Sauber haya nuevos inversores de capital ruso, que vendrían a reconfigurar al equipo suizo, el cual podría dar cabida de nuevo a Vitaly Petrov, en su regreso a la F1, al tiempo que en 2014 llegará a Sochi, Rusia, el Gran Circo.
> ¿Qué pasaría con Esteban Gutiérrez? Él, parece que se quedaría con el equipo, para dar continuidad a este proyecto mexicano que apenas inicia.
LA CIFRA
1 triunfo de Sebastian Vettel dentro de la Fórmula Uno en el mes de junio.
FRASE
''Fue una de las carrreras más difíciles. Estoy contento que duró 60 vueltas y no 61 o 62, los Lotus eran muy rápidos y me ponían mucha presión''.
Sebastian Vettel, tricampeón de la Fórmula Uno.
LO QUE SIGUE
La próxima carrera de la máxima categoría del automovilismo será en tres semanas (28 de julio), cuando el Hungaroring, de Hungría, sea testigo de la décima fecha del serial, para luego venir el parón de mitad de temporada que abarca un mes.
RESULTADOS
Posiciones finales
PILOTO EQUIPO PAÍS TIEMPO
1.- Sebastian Vettel Red Bull Alemania 1:34.226 horas
2.- Kimi Räikkönen Lotus Finlandia +1.0 segundos
3.- Romain Grosjean Lotus Francia +5.8 segundos
4.- Fernando Alonso Ferrari España +7.7 segundos
5.- Lewis Hamilton Mercedes Gran Bretaña +26.9 segundos
6.- Jenson Button McLaren Gran Bretaña +27.9 segundos
7.- Mark Webber Red Bull Australia +37.5 segundos
8.- Sergio Pérez McLaren México +38.3 segundos
9.- Nico Rosberg Mercedes Alemania +46.8 segundos
10.- Nico Hulkenberg Sauber Alemania +49.8 segundos
11.- Paul di Resta Force India Gran Bretaña +53.7 segundos
12.- Daniel Ricciardo Toro Rosso Australia +56.9 segundos
13.- Adrian Sutil Force India Alemania +57.7 segundos
14.- Esteban Gutiérrez Sauber México +60.1 segundos
15.- Pastor Maldonado Williams Venezuela +61.9 segundos
16.- Valtteri Bottas Williams Finlandia +1 vuelta
17.- Charles Pic Caterham Francia +1 vuelta
18.- Giedo Van der Garde Caterham Holanda +1 vuelta
19.- Max Chilton Marussia Gran Bretaña +1 vuelta
20.- Jean-Eric Vergne Toro Rosso Francia Abandono
21.-Jules Bianchi Marussia Francia Abandono
22.- Felipe Massa Ferrari Brasil Abandono
Síguenos en