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Vettel, no tan rápido

Un video demuestra que el alemán hizo una maniobra prohibida, rebasar con bandera amarilla, y de ser sancionado, podría hasta perder el título mundial

Vettel, no tan rápido
LONDRES, INGLATERRA (28/NOV/2012).-El domingo todo era felicidad, pero ahora esas sonrisas pueden terminar en caras largas.

El alemán Sebastian Vettel, de la escudería Red Bull, podría perder el campeonato logrado el pasado domingo en el Gran Premio de Brasil al encontrarse nuevas imágenes que demuestran que el piloto alemán adelantó a Jean Eric Vergné, de Toro Rosso, con banderas amarillas.

De acuerdo a un video de una cámara a bordo del auto del piloto alemán, desde la primera curva de la  vuelta cuatro circula entre banderas amarillas que parpadean durante las tres primeras curvas en diversos puestos del circuito. En su volante, dos luces del mismo color amarillo reafirman que tiene prohibido adelantar hasta que no sobrepase la primera bandera verde.

Sebastian adelanta al Toro Rosso antes de cruzar la bandera verde, que es lo más importante de todo (unos 50 metros antes), y con las luces amarillas aún en el volante, que no se apagan hasta varios segundos después de que toma la curva.

De haber sido sancionado en ese momento, Vettel hubiese sido obligado a pasar por los pits sin parar en boxes, con lo que perdería de 17 a 20 segundos en la vuelta cuatro.

Vettel finalizó en el sexto lugar en Brasil, con lo que aseguró el título, y se convirtió en tricampeón, por delante del español Fernando Alonso, quien a pesar de conseguir la segunda posición no logró quedarse con el campeonato.

De comprobarse lo que muestran las imágenes, Vettel sería castigado y quedaría en la octava posición, en la que sólo sumaría cuatro puntos, mientras que Alonso conseguiría 18 por ser segundo en la competencia y ganaría el título al quedar en la clasificación de piloto un punto arriba del alemán.

La sanción menor que podría tener Vettel es un reprimand, aunque al tratarse de la tercera sanción sería un drive throught; es decir, el resultado sería el mismo, Alonso campeón del mundo.

Alonso y Ferrari tienen hasta el viernes para poder hacer válida la reclamación, según estipula el reglamento, en el artículo 179 bis, Derecho de Revisión.

La escudería italiana podría reclamar ante la FIA, pero difícilmente este organismo actuaría debido a que este tipo de acciones se valoran el mismo día de la carrera.

NTX

NÚMEROS

Cuestión de tiempos

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Vettel terminó en el sexto lugar, a 9.4 segundos del primer lugar. Con la sanción de 20 segundos al alemán, caería al octavo lugar, debajo de Vergne, con 29.4 segundos.

> Vettel llegó a Brasil con 273 unidades, 13 más que Alonso. Como Alonso culminó segundo, sumó 18 puntos, para cerrar con 278 unidades. Mientras Vettel cruzó la meta en sexto, para acumular ocho puntos y proclamarse campeón con 281 puntos. De ser sancionado con 20 segundos en la carrera de Brasil, Vettel caería al octavo puesto que otorga cuatro puntos. Con esto llegaría a 277 unidades, por 278 de Alonso y el español sería campeón del mundo.

TELÓN DE FONDO

Gran lío


El video es claro y no deja lugar a dudas, Vettel cometió una maniobra prohibida, pero ningún comisario de la carrera se percató de ello y ahora luce complicado sancionar al piloto alemán, sobretodo porque no hay ningún antecedente similar.

Lo más parecido a este caso fue una sanción a Michael Schumacher, quien en el Gran Premio de Mónaco 2010 fue penalizado por un rebase con el safety car sobre la pista, la pequeña diferencia fue que se dio a dos horas de terminar la carrera, no un par de días después.

¿Por qué no se advirtió esto antes? Simple y sencillamente porque los comisarios Gary Connelly, Silvia Bellot y Tom Kristensen, así como Ferrari, no lo vieron. Quien sí lo vio fue Jean-Eric Vergne, un Toro Rosso, y bueno no dijo nada sobre la acción antideportiva.

Existe una posibilidad, aunque mínima, de sanción de parte de los comisarios a Sebastian Vettel. Y es que Ferrari tiene que presentar las pruebas, amparado por el Código Deportivo Internacional, siendo la parte interesada quien debe hacer del conocimiento a la FIA sobre este asunto, aunque se hace en situaciones de flagrante injusticia o por haberse mancillado el honor de alguien. No parece que Ferrari vaya a recurrir a ello ya que, además de la impopularidad, los comisarios tienen derecho al error, como en el resto de competiciones deportivas.

Lo más probable es que a Vettel se le sancione, sólo, de manera económicamente.
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