Deportes

Vettel gana la guerra civil

El alemán supera a su coequipero de Red Bull, Mark Webber, en un duelo que saca chispas dentro y fuera de la pista

Vettel gana la guerra civil
GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2013).- Y al final, nadie estuvo contento. O al menos eso expresó el podio del Gran Premio de Malasia, donde tras la carrera de una hora y 45 minutos, las relaciones entre el ganador, Sebastián Vettel y su coequipero en Red Bull, Mark Webber, se resquebrajaron por una lucha por la cima.

Sin embargo, la carrera tuvo muchos matices tras la clasificación del sábado, con la segunda pole position consecutiva de Vettel, la número 38 de su carrera. En la arrancada, Fernando Alonso (Ferrari) junto con su compañero de equipo, Felipe Massa, trataron de mantener sus posiciones detrás del tricampeón del mundo. Pero no se esperaron una buena arrancada de Mark Webber, quien vino a desestabilizar la punta.

Vettel conquistó las primeras curvas del circuito, para luego ser alcanzado por Webber, y antes de culminar la primera vuelta, el alerón delantero de Alonso se encontró con una fuerte frenada en curva del auto de Vettel. El toque fue inminente y dañó la frontal del F138. El asturiano pudo haber entrado a pits, pero fue mayor su ambición por mantener la posición, que la lógica de entrar a fosos para reparar el daño. Y vino la recta principal del circuito para probarle el gran error que había cometido, pasándole factura y reventándose a más de 250 km/h, para marcar el primer abandono de la competencia.

La carrera continuó sin los embates de Ferrari al frente y Red Bull tenía la “relajada” tarea de conservar los primeros sitios. Pero detrás del equipo austriaco venía gestándose el trabajo milimétrico del jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn, y sus “flechas plateadas”. Los autos de Lewis Hamilton y Nico Rosberg demostraron tener un buen ritmo de carrera, que les alcanzó para terminar en la tercera y cuarta posición, respectivamente. Pero con el equipo alemán tampoco sería todo “color de rosa”.

Unas cinco vueltas antes de culminar la carrera, Nico Rosberg sentía que su monoplaza W04 tenía mejor ritmo que el de su compañero, Lewis Hamilton, quien corría por delante. Tras varios giros e intentos por superarlo, Rosberg pidió al jefe del equipo, Brawn, que Hamilton le cediera el paso para tratar de alcanzar a los Red Bull. Fue una petición denegada y todo el tiempo el equipo se limitó a “sugerir” que Rosberg mantuviera el ritmo, pues la orden de la escudería fue clara: ellos habían pedido al piloto inglés cuidar el combustible, por lo cual su ritmo de carrera no era tan rápido.

El alemán así lo hizo, y Hamilton, como buen caballero, admitió públicamente (en medio de caras largas en el podio) que el tercer lugar pertenecía a su compañero, en un buen gesto del inglés.

Todo lo contrario sucedió en Red Bull, donde ser primero y segundo lugar de cada carrera, ya no es suficiente para sus pilotos. Adrian Newey, creador del RB9, ahora tiene que estabilizar los ánimos entre sus pupilos, quienes fueron al límite en la pista de Sepang, tras una disputa por el primer lugar que le pareció “muy tonta”. El enfrentamiento en pista pasó a lo verbal y los regaños y discusiones no se hicieron esperar. Webber sacó toda esa frustración que ha arrastrado desde la temporada pasada, hasta explotar con su propio compañero recriminándole su manejo agresivo, y después ignorarlo en todo momento en la premiación.

Desde el giro 43, hasta la vuelta 46, Webber contuvo los ataques de Vettel por arrebatarle el primer lugar. El australiano hizo todo, hasta poner contra la barda a Vettel en la recta principal, para no dejarlo pasar. Pero el alemán fue muy insistente y más tarde, con maniobras “de alto riesgo”, a milímetros de la carrocería del monoplaza de Webber, pudo superarlo, mientras Newey sólo se limitó a tocarse la cabeza y rezar por que esta guerra no acabara de peor forma. Al final, Webber dejó ir a Vettel y no luchó más.

Así, el podio conformado por Vettel, Webber y Hamilton, ha sido uno de los más grises que la Fórmula Uno haya tenido en su historia. Los tres pilotos en lo más alto, consiguiendo la gloria, pero con caras largas.

Nico Rosberg resumió su coraje una frase “acuérdense de ésta”, le dijo el alemán su escudería, y puede tener la certeza de que su escudería no lo olvidará, así como los aficionados de la Fórmula Uno, una guerra por el podio entre coequiperos que se hablará por mucho tiempo.

FRASES


"Al final tuvimos la estrategia adecuada, el equipo me dijo que mantuviera el motor sin esfuerzo. Seb tomó sus decisiones y tendrá protección como siempre".

Mark Webber,
piloto australiano.

"Quiero disculparme con Mark. Él estaba tratando de conservar el coche, tomé mucho riesgo al pasarlo. Me puse por encima del equipo, lo que estuvo mal".

Sebastian Vettel, piloto alemán.

Opina en Twiitter

"Para una vez que no subo al podio, la que me estoy perdiendo!!! No les vuelvo a dejar solos...;))) #buenHumor"

Fernando Alonso (@Alo_oficial), piloto español de Ferrari.

POSICIONES FINALES

Segunda carrera

Piloto                         Equipo           País                   Tiempo


1.- Sebastian Vettel     Red Bull         Alemania            1:38:56.681 horas

2.- Mark Webber          Red Bull          Australia            +4.2 segundos

3.- Lewis Hamilton         Mercedes       Gran Bretaña    +12.1 segundos

4.- Nico Rosberg           Mercedes        Alemania           +12.6 segundos

5.- Felipe Massa             Ferrari           Brasil                 +25.6 segundos

6.- Romain Grosjean        Lotus           Francia             +35.5 segundos

7.- Kimi Räikkönen            Lotus           Finlandia            +48.4 segundos

8.- Nico Hulkenberg          Sauber          Alemania           +53 segundos

9.- Sergio Pérez                McLaren        México              +72.3 segundos

10.- Jean-Eric Vergne       Toro Rosso    Francia              +87.1 segundos

11.- Valtteri Bottas             Williams         Finlandia            +88.6 segundos

12.- Esteban Gutiérrez        Sauber         México               +1 vuelta

13.- Jules Bianchi               Marussia        Francia              +1 vuelta

14.- Charles Pic                    Caterham    Francia               +1 vuelta

15.- Gierdo van der Garde    Caterham    Holanda              +1 vuelta

16.- Max Chilton                     Marussia    Gran Bretaña      +2 vueltas

17.- Jenson Button                 McLaren     Gran Bretaña      Abandono (llantas)

18.- Daniel Ricciardo             Toro Rosso    Australia           Abandono (escape)

19.- Pastor Maldonado           Williams         Venezuela        Abandono (KERS)

20.- Adrian Sutil                      Force India    Alemania          Abandono (llanta)

21.- Paul di Resta                   Force India    Gran Bretaña    Abandono (llanta)

22.- Fernando Alonso             Ferrari    España                     Abandono (accidente)

FACTORES CLAVE

Gran Premio de Malasia

• Vuelta 1
. Curva 2: Sebastian Vettel frena demasiado en esta curva, lo que provoca que Fernando Alonso choque contra el RB9 y rompa el alerón delantero del F138. Webber supera a ambos Ferrari.

• Vuelta 43.
Recta principal: Webber acorrala a Vettel en el intento del alemán por superarlo. El australiano lo pone contra la pared de pits, pero cede su posición para evitar un choque.

• Vuelta 56. Pits: Checo sale en la última vuelta a renovar llantas. Al final, marca récord de vuelta, termina noveno, y con una ventaja de 15 segundos sobre su más cercano perseguidor.

Temas

Sigue navegando