Deportes

Vettel es el nuevo líder

El alemán gana su tercera carrera consecutiva, y desplaza a Fernando Alonso

YEONGAM, COREA DEL SUR (15/OCT/2012).- Nada parece estar escrito en esta temporada. Sebastian Vettel (Red Bull) está teniendo una mejor actuación en la segunda parte de la temporada y no solamente recortó distancias con Fernando Alonso (Ferrari) en la lucha por el campeonato con su triunfo en Corea del Sur, sino que ya es el líder con 215 puntos, sacando seis unidades de ventaja sobre el asturiano.

Con el triunfo de Vettel en Yeongam, el alemán suma su cuatro triunfo en el año y el tercero de forma consecutiva, para amarrar 25 victorias a lo largo de su joven carrera en Fórmula Uno. Detrás, deja una tarea difícil para el piloto español de Ferrari, quien la semana pasada en Japón había declarado que las últimas cinco carreras serían un “minicampeonato”, del cual ha perdido la primera batalla.

La largada fue copada por Red Bull haciendo el 1-2 en la clasificación sabatina, con Mark Webber y Sebastian Vettel en la primera fila. Atrás, Lewis Hamilton (McLaren) y Alonso llenaban los retrovisores de los coches de la bebida energética.

El arranque tuvo como incidente un mal frenado de Kamui Kobayashi (Sauber) quien se fue de largo y tocó la suspensión delantera del McLaren de Jenson Button, que lo dejó fuera de inmediato en la primera curva. Además, el piloto japonés también tuvo un contacto con Nico Rosberg (Mercedes), que vueltas más adelante dejaría su coche varado justo en la recta del DRS, cuyo auto tardó en ser removido, para reactivarse el uso del alerón trasero móvil (DRS) hasta la vuelta 10. Kobayashi también presentó problemas con el coche y abandonaría.

Hasta este punto, Vettel superó con facilidad a su compañero de equipo Mark Webber y tomó el liderato de la carrera, que no soltaría hasta el final de la misma. No fue extraño ver a Webber perder una vez más la pole position, incluso antes de que concluyera la primera vuelta. Un “detalle” que sigue sin mejorar en el piloto australiano.

Fernando Alonso fue combativo en toda la carrera. Desde las primeras vueltas se abalanzó sobre los de Red Bull, pero estos nunca cedieron un metro de espacio para dejar que el F2012 pasara.

En cuanto a Lewis Hamilton, su MP4-27 no pudo adaptarse a la pista -de hecho fue un mal día para McLaren- se notaba la desesperación del inglés por remontar posiciones, llevando al extremo el uso de sus neumáticos, dándose una batalla espectacular con Kimi Raikkonen (Lotus). En la vuelta 23, Kimi activa su DRS y supera a Hamilton, pero antes de tomar la curva más inmediata, el inglés sacó la casta, y prácticamente con neumáticos acabados, peleó la quinta posición que mantuvo hasta su entrada a pits. Sobresaliente lo hecho por Lewis, pero el auto no estaba a su nivel en esta ocasión.

Vettel se comió el pastel completo del circuito coreano, marcando una decena de vueltas récord. Esto vino a preocupar a Adrian Newey, director técnico del equipo Red Bull, quien en las últimas vueltas no se cansó de insistir a Vettel que cuidara, sobre todo, la llanta delantera derecha. El alemán no bajó el ritmo y tuvo que hacer una parada extra en el giro 36, luego de que bloqueara precisamente esa llanta, por lo que fue llamado inmediatamente a fosos para refrescar sus neumáticos. No perdió tiempo y mantuvo el primer lugar de la carrera hasta el final.

De esta forma, la tercera carrera celebrada en Corea desde 2010, tuvo muchos problemas con la logística dentro y fuera de la competencia. Pero deja como resultado un nuevo líder en el estado del campeonato de pilotos, desde que Alonso tomara la punta en el Gran Premio de Europa, el 24 de junio.

FRASE

"Hay mucho por recorrer, espero las próximas dos carreras, hemos visto que el campeonato va y viene y por eso tendremos que concentrarnos."

Sebastian Vettel, piloto de Red Bull  

ESTADO DEL CAMPEONATO

Pilotos


1.- Sebastian Vettel    215 pts.

2.- Fernando Alonso    209 pts.

3.- Kimi Raikkonen    167 pts.

4.- Lewis Hamilton    153 pts.

5.- Mark Webber        152 pts.

6.- Jenson Button        131 pts.

...

10.- Sergio Pérez        66 pts.

Constructores

1.- Red Bull        367 pts.

2.- Ferrari        290 pts.

3.- McLaren        284 pts.

4.- Lotus            255 pts.

5.- Mercedes        136 pts.

6.- Sauber        116 pts.

Resultado de carrera


1.- Sebastian Vettel/ Red Bull/ 1:36:28.651 horas

2.- Mark Webber/ Red Bull/ +8.2 segundos

3.- Fernando Alonso/ Ferrari/ +13.9 segundos

4.- Felipe Massa/ Ferrari/ +20.1 segundos

5.- Kimi Raikkonen/ Lotus/ +36.7 segundos

6.- Nico Hulkenberg/ Force India/ +45.3 segundos

7.- Romain Grosjean/ Lotus/ +54.8 segundos

8.- Jean Eric-Vergne/ Toro Rosso/ +69.5 segundos

9.- Daniel Ricciardo/ Toro Rosso/ +71.7 segundos

10.- Lewis Hamilton/ McLaren/ +79.6 segundos

11.- Sergio Pérez/ Sauber/ +80.0 segundos

12.- Paul Di Resta/ Force India/ +84.4 segundos

13.- Michael Schumacher/ Mercedes/ +89.2 segundos

14.- Pastor Maldonado/ Williams/ +94.9 segundos

15.- Bruno Senna/ Williams/ +96.9 segundos

16.- Vitaly Petrov/ Caterham/ +1 vuelta

17.- Heikki Kovalainen/ Caterham/ +1 vuelta

18.- Timo Glock/ Marussia/ +1 vuelta

19.- Charles Pic/ Marussia/ +2 vueltas

20.- Narain Karthikeyan/ HRT/ +2 vueltas

21.- Pedro de la Rosa/ HRT/ Abandono,

problemas en el acelerador

22.- Kamui Kobayashi/ Sauber/ Abandono,

daños por accidente

23.- Nico Rosberg/ Mercedes/ Accidente

24.- Jenson Button/ McLaren/ Accidente

Checo, sin puntos

El piloto mexicano araña la décima posición, pero no le alcanza

YEONGAM, COREA DEL SUR.-
Sergio Pérez confiesa que la estrategia con los neumáticos no funcionó en esta ocasión y se mantuvo gran parte de la carrera muy lejos de la zona de puntos.

Un rebase sobre Paul Di Resta (Force India) hacia el final de la carrera por la posición 11, así como la persecución sobre Lewis Hamilton (McLaren) en la última vuelta por alcanzar un punto y la vuelta récord en la 35, con 1:43.054, fueron lo más destacado de la actuación del tapatío, que acabó en el puesto 11.

Checo Pérez arrancó la competencia con llantas blandas (banda amarilla). Al entrar a fosos, en la vuelta 18, el tapatío montó las superblandas. A esas alturas, el C31 era un cordero fácil de rebasar.

Aún así, el tapatío tuvo problemas con sus neumáticos y reportó al equipo un elevado desgaste. Tras 15 vueltas con ese juego, tuvo que volver a pits para colocar de nueva cuenta llantas blandas más frescas, en la vuelta 33. Con estos neumáticos el mexicano cerró la carrera.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando