Deportes

Vettel corona su perfección

El alemán logra el bicampeonato de la F1, luego de dominar desde el principio de la temporada y finalizar tercero en Suzuka

SUZUKA, JAPÓN (10/OCT/2011).- Sebastian Vettel lo volvió a hacer y de forma espectacular. El piloto alemán consiguió el bicampeonato en la máxima categoría, en un marco inmejorable, el mítico circuito de Suzuka, una pista que ve, una ocasión más, levantar otro trofeo de campeón mundial, tal como lo hicieran en el pasado Ayrton Senna o Michael Schumacher. Al final, Vettel consiguió subir al podio en el tercer lugar, mientras que Button hizo todo lo posible por alargar una carrera más la celebración del “joven maravilla”, cosa que no consiguió, pero ganó en Japón.

El piloto alemán muestra este año su lado más dominante, ya que ha liderado la campaña de principio a fin y a falta de cuatro carreras para que culmine la temporada, la dictadura de Vettel ha coronado en Susuka al alemán como rey de la Fórmula Uno.

En la arrancada no podía faltar el toque de polémica patrocinado por el equipo McLaren y su piloto Lewis Hamilton, pero en esta ocasión provocado por el coche de Vettel, al cerrar completamente el paso para que el inglés lo rebasara y prácticamente sacándolo de la pista. Rápidamente los oficiales resolvieron que el piloto alemán no hizo un movimiento inapropiado y no fue castigado.

Más adelante los pilotos de casi todas las escuderías tendrían que entrar, en promedio, cada 10 vueltas a pits, debido a que los compuestos blandos de sus neumáticos se desgastaban muy rápido en la agresiva y veloz pista de Suzuka.

Jenson Button así como Vettel y Alonso, los tres mejores pilotos de la temporada, entraron al menos tres ocasiones a pits a renovar sus neumáticos, por lo que el liderato de la competencia tuvo varios protagonistas: en ocasiones Ferrari con Alonso y Massa, así como el toque de nostalgia al ver a Schumacher como número uno por momentos.

Vettel tuvo un fin de semana con presión a pesar de estar a un punto del bicampeonato, incluso durante las prácticas se despistó, por lo que el panorama no fue tan sencillo como en Singapur y prueba de ello fue lo complicado, si así se le puede llamar, a la clasificación en la que ganó la pole position por milésimas a Jenson Button.

Al final, Vettel no pudo contener su emoción y saltó del auto para correr a abrazarse con su equipo. En medio de lágrimas, el piloto más joven de la historia de la Fórmula Uno, consiguió el bicampeonato. El champagne y las lágrimas de todo su equipo y familia, estuvieron mezcladas en un festejo, que se alargó hasta altas horas de la noche en Suzuka.

El alemán se codea con los grandes


Ser el piloto más joven en lograr el bicampeonato de la Fórmula Uno le da el derecho a Sebastian Vettel de entrar al círculo de los grandes nombres de la F1.

Desde 2007 a la fecha, Vettel ha consolidado su impresionante ascenso en la máxima categoría del automovilismo mundial, rompiendo récords como el de ser el más joven ganador de una carrera y el monarca más joven.

El simpático alemán certificó así un ascenso meteórico desde que debutó en la categoría en 2007 y logró los récords de ser el más joven ganador de una carrera y el más joven campeón.

Ahora, se une a algunos de los más grandes en el selecto grupo de los que tienen más de un campeonato, como Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio, Jack Brabham, Jackie Stewart, Ayrton Senna y Alain Prost.

Vettel aún está lejos de las estadísticas de Schumacher, pero puede igualar algunas de sus marcas este año, incluido el récord de más victorias en la temporada. Schumacher ganó 13 en 2004 y Vettel podría alcanzarlo.

También podría conseguir la marca de más largadas en primer lugar, que posee Nigel Mansell con 14 en 1992. Vettel lleva 12 este año.

Los totales de Schumacher, siete títulos, 91 victorias, 68 largadas en primer lugar, eran considerados intocables, pero la juventud de Vettel hace repensar ese juicio, cuando todavía puede quedarle una década o más en la categoría.


Checo corre su mejor carrera; finaliza octavo


SUZUKA, JAPÓN (10/OCT/2011).- Checo realizó una gran carrera y el piloto tapatío salió contento. “No estuve al 100 %, estuve tosiendo mucho, pero fui al límite en la carrera”. El jalisciense hizo una muy buena estrategia conservando los neumáticos y ello le retribuyó en puntos. Además, tuvo el récord de pista desde el giro 39, cuando cronometró un minuto, 36 segundos y 569 milésimas, justo cuando recién había salido de pits con su segundo juego de neumáticos con compuesto suave. Checo mantuvo el récord, hasta que Button lo superó en el último giro de la carrera con una milésima (1:36.568).

En Suzuka, Checo inició en la posición 17. La arrancada de él y su coequipero en Sauber, Kamui Kobayashi (séptimo al inicio) no fue sencilla. Kamui perdió varios lugares que difícilmente remontaría, antes de la primera vuelta, marchaba en decimosegundo. Sin embargo, el tapatío sacó la cara por el equipo y se mantuvo dentro del top ten desde las primeras 12 vueltas, ya que aprovechó que los pilotos que iban adelante de él, entrarían a pits.

Checo solamente entró dos veces a cambiar neumáticos (su primer juego de llantas le aguantó 21 vueltas) y la estrategia le rendiría frutos al final, cuando en la vuelta 38 renovó sus gomas y con esto se catapultó hasta el octavo sitio. A pesar de presentar un cuadro gripal y tos, Pérez realizó una de sus mejores carreras de la temporada, alcanzando como mejor posición el quinto puesto en algunos giros. Con el octavo lugar conseguido al final, Pérez llega a 13 puntos.

Restan cuatro fechas para que termine la temporada 2011 y no cabe duda que Checo Pérez, deberá mantener la regularidad para lograr consagrarse como el mejor piloto novato del año, sólo siete unidades lo separan de Paul di Resta, su principal rival en esa lucha.

TOP TEN DEL GP DE JAPÓN
Piloto    Escudería    Tiempo    Puntos conseguidos

1.- Jenson Button    McLaren-Mercedes    1:30:53.427    25

2.- Fernando Alonso    Ferrari    a 1.1 segundos    18

3.- Sebastian Vettel    Red Bull Racing    a 2.0 segundos    15

4.- Mark Webber    Red Bull Racing    a 8.0 segundos    12

5.- Lewis Hamilton    McLaren-Mercedes    a24.2 segundos    10

6.- Michael Schumacher    Mercedes    a 27.1 segundos    8

7.- Felipe Massa    Ferrari    a 28.2 segundos    6

8.- Sergio Pérez    Sauber    a 39.3 segundos    4

9.- Vitaly Petrov    Renault    a 42.6 segundos    2

10.- Nico Rosberg    Mercedes    a 44.3 segundos    1

DATOS
Dominio abrumador


Bicampeón más joven de la historia:    24 años, un mes y 27

    días de edad
Posiciones de privilegio:    12 de 15

Puntos:    324

Puntos desde su debut en 2007:    705

Participación en Grandes Premios:    77

Triunfos en Grandes Premios en 2011:    9 de 15

Victorias desde su debut:    19

Pódiums en 2011:    15 de 15

Pódiums desde su debut:    33

Pole Position desde su debut:    27

Vueltas rápidas en la temporada:     8
Síguenos en

Temas

Sigue navegando