Deportes
Verstappen es el nuevo 'chico maravilla' de F1
El holandés saca a relucir su talento y gana el GP de España para ser el piloto más joven de la historia en llevarse la de cuadros
Lo ocurrido ayer en el Circuito de Barcelona-Cataluña regaló uno de esos momentos cuando, un joven de 18 años, siete meses y 16 días de edad se posó sobre lo más alto del podio del Gran Premio de España, en la culminación de los que quizá hayan sido los 10 días más vertiginosos de su joven vida, esos que comenzaron a contarse desde el 5 de mayo pasado cuando fue ascendido de Toro Rosso a Red Bull.
Max Verstappen, aquel joven holandés que con 17 años de edad debutara en un coche de Fórmula Uno en la primera sesión de prácticas del Gran Premio de Japón del 2014, se convirtió ayer en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de la categoría y lo hizo de forma por demás admirable, sosteniendo una estrategia a dos paradas en uno de los circuitos más abrasivos del calendario y aguantando los embates de un campeón del mundo.
Ayudado por la desesperación del actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, quien abrumado por haber perdido la punta en la arrancada, a manos de su coequipero en Mercedes, Nico Rosberg, intentó recobrar el liderato a la altura de la curva cuatro de la primera vuelta, cuando, al ver una pequeña ventana para la maniobra, el británico perdiera el control y fuera a estrellarse contra el líder del campeonato, dejando fuera de combate a ambos y desatando el caos en la escudería de las Flechas Plateadas.
A partir de ese momento, fue una función en la que los Red Bull y los Ferrari se pelearon el derecho por la victoria, donde las estrategias de ambos equipos se pusieron en juego y en la que la que resultó más efectiva fue la de Verstappen, con quien se apostó a dos paradas y a un stint final de 32 vueltas con neumáticos medios nuevos.
Así, se esperaba que el holandés mantuviera a raya a dos pilotos campeones del mundo como Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, el primero más cerca de arrebatarle el triunfo a Verstappen y el segundo yendo a tres paradas, que no resultaron tan efectivas, pues en al menos las últimas 10 vueltas tuvo que aguantar los ataques de Daniel Ricciardo, quien a como diera lugar buscaba meterse entre los hombres del podio.
La presión del australiano terminó por vencerlo a él mismo, pues a dos giros del final, su neumático trasero izquierdo reventó súbitamente, lo que terminó por darle el respiro que tanto necesitaba al alemán cuatro veces campeón del mundo.
Todo esto, mientras Verstappen mantenía a raya a un Raikkonen que nunca pudo encontrar el momento justo para dar cuenta del holandés, quien hasta el último suspiro de la carrera, ayudado por su talento y por su estrategia, terminó cruzando la meta en un inédito primer lugar para la categoría.
SABER MÁS
El más joven
Verstappen, de 18 años y que este fin de semana se estrenaba al volante de un Red Bull tras sustituir al ruso Daniil Kvyat, agradeció el trabajo de todo el equipo austríaco. “Es increíble, no me lo puedo creer. Ha sido una carrera genial. Tengo que dar las gracias al equipo por darme un coche tan bueno”.
Síguenos en