Deportes
Verónica Navarro, la princesa tras la corona
Emergió como sorpresa en el Panamericano de Gimnasia Rítmica con dos medallas de oro
Verónica salió de puntas del escenario con la gracia propia de los esbeltos cuerpos de las gimnastas rítmicas de alto rendimiento y la altivez que exige su disciplina. Su sonrisa expresaba seguridad y sus ojos agradecimiento al público que le aplaudió de pie. Sabía que no sólo se llevaba las ovaciones, se quedaba con ella el espacio que siempre había peleado como protagonista de la gimnasia rítmica mexicana y los jueces lo confirmaron con las más altas calificaciones que le dieron el oro panamericano en la modalidad de Cinta.
Verónica Navarro se coronó con un total de dos oros, dos platas y una medalla de bronce que colgó a su pecho como misiva de que la princesa de la gimnasia rítmica de México estaba por conquistar el reinado.
Sorpresivamente superó en medallas a las favoritas nacionales por su palmarés Cinthya Valdez y Rut Castillo, con quienes comenzó a entrenar desde pequeña en Guadalajara bajo el mando de la entrenadora búlgara Ivanka Tchakarova.
“El esfuerzo de tantos años puedo decir que este día fue coronado por fin” expresó en aquel entonces, con lágrimas, la gimnasta quien se formó en el Code Jalisco hace 15 años cuando tenía cinco y fue parte del proceso selectivo de la entrenadora Ivanka, una mujer reconocida internacionalmente por su buen ojo para desarrollar talentos y quien fue la primera entrenadora internacional de Navarro y Valdez.
Con la competencia interna ante Cinthya Valdez, Navarro decidió emigrar a Tamaulipas, siguiendo a Tchakarova y regresando la representación en competencias nacionales a dicho estado.
La familia de Navarro Blizzard completó los apoyos para equipos costosos, considerando que sus trajes que se renuevan al menos dos veces al año con un costo promedio de 40 mil pesos y respaldó gastos parciales de giras internacionales y campamentos de preparación que le dieron las llaves para abrir las puertas de victorias internacionales que la pusieron en la antesala de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Dos boletos para los Juegos Panamericanos están en juego, por confirmarse, pero el boleto para los campamentos de preparación, clasificación y puntaje que determinarán a las ganadoras de los espacios ya partió el pasado lunes y en el sólo viajaron Verónica Navarro y Cinthya Valdez como representantes mexicanas para el Campeonato Mundial clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres y Juegos Panamericanos de Guadalajara.
“Quiero pensar que el sueño está llegando como siempre lo visualice: coronando en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. La gimnasia me enseñó que son lentos los avances pero siempre tuve paciencia para mantener la ilusión en los buenos resultados”.
PARA SABER
Aro, Pelota, Cinta y Clavas son los aparatos de competencia en Juegos Panamericanos. Las Clavas regresan al programa en lugar de la Cuerda lo que será un punto a favor de Verónica Navarro, quien fue campeona nacional consecutiva de esta modalidad.
Síguenos en