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Velocidad a la catalana

El Gran Circo hace su quinta parada del campeonato, ahora en el Gran Premio de España

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2016).- El campeonato mundial de Fórmula Uno avanza al ritmo que un solo piloto ha marcado después de cuatro eventos, y este fin de semana hace su parada en uno de los trazados más significativos para la categoría, no sólo porque ahí se realizan los test de pretemporada, sino porque se trata de la sede de uno de los Grandes Premios que más tradición ha adquirido en los últimos años.

Se trata del Circuito de Barcelona-Cataluña, sede que alberga el Gran Premio de España, la quinta fecha de un campeonato que desde su inicio hasta el final del Gran Premio de Rusia ha sido dominado ampliamente por un solo personaje: Nico Rosberg.

El piloto alemán de Mercedes está cerca de lograr algo que sólo dos pilotos en los más de 65 años de historia de la Fórmula Uno han podido alcanzar: triunfar en las primeras cinco carreras de una temporada, hito conseguido por Nigel Mansell en 1992 y por Michael Schumacher en 2004, temporadas en las que estos dos terminaron campeones.

Rosberg lleva una marcha perfecta en el año, sumando 100 puntos, producto de sus cuatro victorias en igual de número de carreras celebradas, y una bandera a cuadros en Barcelona podría significar ya un rumbo definitivo al campeonato, toda vez que Lewis Hamilton, su coequipero y más cercano perseguidor, no ha podido hacerle sombra, gracias a los problemas de índole mecánica que ha tenido en las últimas dos citas, donde tuvo que remar contracorriente para ubicarse en los sitios de los puntos.

También, Rosberg se ha visto favorecido por el hecho de que en Ferrari no han estado a la altura de las expectativas que se tenían de este equipo al inicio de la temporada, especialmente por la mala suerte que ha rondado a Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, quienes han tenido que lidiar con problemas mecánicos o con incidentes desafortunados, tal y como le ocurriera al cuatro veces campeón del mundo en Sochi hace un par de semanas, cuando quedó fuera en los primeros metros de carrera tras un doble impacto del ahora ex piloto de Red Bull, Daniil Kvyat.

Y a propósito del piloto ruso, una gran controversia se ha desencadenado por su remoción del equipo austriaco hace apenas una semana y ser reemplazado por el joven holandés Max Verstappen, siendo Kvyat transferido al equipo hermano, Toro Rosso, donde debutó y corrió hace un par de temporadas.

Ambos pilotos estarán bajo la lupa en sus “nuevos” equipos, Kvyat intentando recobrar el protagonismo que perdió en las primeras cuatro carreras del año y Verstappen al ser un joven piloto que en los 24 eventos que ha corrido ha demostrado tener talento y que ahora, al volante de un coche mejor preparado, puede dar la gran sorpresa.

Por otra parte, la parte media de la tabla también recibe una especial atención, con equipos como McLaren volviendo a los planos de los puntos, Force India tratando de sortear las dificultades que se han vuelto comunes a inicios de cada temporada y un novel equipo de Haas que de la mano de Romain Grosjean ha conseguido puntos en tres de los cuatro Grandes Premios celebrados al momento.

La carrera en el Circuito de Barcelona-Cataluña no será extraña para los 22 hombres que forman parte de la parrilla, pues se trata de un trazado que conocen a la perfección gracias a las pruebas de pretemporada que ahí se realizan, pero aun así, buscarán dar el espectáculo que necesita la categoría monopolizada por un hombre al que parece no hay quién le ponga freno.

EL CIRCUITO

Circuito de Cataluña-Barcelona.

66 vueltas-4.655km de longitud.

Distancia total de carrera: 307.230km.

Curvas: 16

Récord de vuelta en carrera: 1:21.670 – Kimi Raikkonen (2008).

2015 pole: Nico Rosberg (Mercedes.

2015 ganador: Lewis Hamilton (Mercedes).

La carrera puede resultar predecible luego de que los pilotos tuvieron ocho días de pretemporada en este trazado, aunque el ambiente puede ser inmejorable, pues se trata de la fecha con la que se abre la temporada europea.

Combina curvas lentas y rápidas, las primeras de ellas son aptas para los rebases, aunque en algunos casos, la maniobras tendrán que ser arriesgadas. Por otro lado, la superficie del trazado es bastante abrasiva y está bacheada en algunas partes, lo que supone un gran desgaste para los neumáticos, que también sufren por la técnica que el piloto debe emplear para sortear algunas curvas.

LOS NEUMÁTICOS


Será la primera vez en el año que el fabricante de las gomas para los coches de Fórmula Uno no repita la combinación de los compuestos súper blando, blando y medio, pues ahora pone a disposición de los equipos los compuestos duro (naranja), medio (blanco) y blando (amarillo), dada la naturaleza abrasiva del asfalto del Circuito de Barcelona-Cataluña.
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