Deportes
Vancouver 2010 debe ser recordado: Rogge
El presidente del Comité Olímpico Internacional declara que, a pesar de la muerte del georgiano Kumaritashvili, estos Juegos fueron bien organizados
VANCOUVER, CANADÁ.- El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dijo el domingo que los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver deben ser recordados por su gran clima y actuaciones deportivas y no sólo por el accidente de luge que le costó la vida al atleta georgiano Nodar Kumaritashvili.
"Los juegos comenzaron en condiciones muy difíciles con la trágica muerte de Nodar... Nadie se va a olvidar de eso", dijo Rogge en conferencia de prensa previa a la clausura. "Sin embargo, hay que ser justos con los organizadores, hay que ser justos con los canadienses y hay que ser justo con los atletas y juzgar los juegos por sus propios méritos, aunque sin olvidar lo que ocurrió antes".
Kumaritashvili murió en la víspera de la inauguración cuando perdió el control de su trineo y se salió de la pista de luge para estrellarse contra unas vigas metálicas.
Rogge dijo que la muerte lo afectó "fuertemente" y que no durmió durante dos noches.
"En mi profesión estás acostumbrado a ver que muera la gente, pero por razones aceptables, por enfermedad, por edad", dijo Rogge, quien es médico de profesión. "Cuando un atleta joven muere buscando su sueño en los Juegos Olímpicos duele mucho".
La Federación Internacional de Luge dijo que el accidente fue resultado de un error humano, aunque después le hicieron cambios a la pista para reducir la velocidad.
Los organizadores de los próximos juegos invernales en Sochi, Rusia, han declarado que su pista no será tan rápida como la de Vancouver.
Se le preguntó a Rogge por el lema olímpico "más alto, más rápido, más fuerte", relacionándolo con los peligros del deporte invernal.
"El COI no está extendiendo los límites", dijo Rogge. "Los límites son extendidos por la ambición de los atletas mismos y nosotros tenemos que protegerlos de tomar esos riesgos".
"Todos tenemos una responsabilidad moral de asegurarnos que los juegos sean tan seguros como sea
posible. Nunca vamos a ser capaces de eliminar todos los riesgos y pero tengan la seguridad que tomaremos las medidas para disminuirlos al máximo", concluyó.
Síguenos en