Deportes

Van 17 quejas en Derechos Humanos por Juegos

Cuatro de ellas fueron turnadas a la CNDH por estar involucrados policías federales; el resto corresponde a autoridades estatales y municipales.

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2011).- Al presentar el primer balance del desarrollo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en cuanto a quejas recibidas por probables violaciones a los derechos humanos, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que hasta el momento y desde el pasado 14 de octubre, se han recibido 17 querellas, de las cuales, una se sigue se oficio y cuatro fueron turnadas a la CNDH.
 
“Serían 12 quejas más la que abrimos de oficio, contra instituciones estatales y municipales, más cuatro a la CNDH, serían 17 quejas las que tienen que ver previo y con motivo de la celebración deportiva…”
 
Las cuatro quejas en contra de elementos de la Policía Federal Preventiva, fueron enviadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por estar involucradas autoridades ámbito de su competencia. Cabe señalar que en una de las anteriores, se presumen actos de intimidación hacia 30 manifestantes que expresaban su rechazo a la Presa El Zapotillo frente a las instalaciones del CODE.
 
También se recibió una contra del Consejo Estatal del Deporte (CODE), el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag) y el Sistema de Desarrollo Integral de Familia (DIF).
 
Y otra en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por presuntas intimidaciones hacia ex braceros que se manifestaban en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Guadalajara.
 
Respecto a la queja de oficio, que corresponde a un hombre que supuestamente fue lesionado por policías municipales, se encuentra a la espera de ser ratificada, pues se abrió debido a señalamientos que se hicieron a través de los medios de comunicación; sin embargo, nadie ha acudido a confirmar los hechos.
 
Los visitadores e inspectores del organismo defensor de los derechos humanos continuarán verificando que las autoridades de los tres niveles de gobierno, actúen correctamente por lo que resta del encuentro deportivo, y a su conclusión se ofrecerá el balance final.
 
EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando