Deportes

Vamos con todo: “Piojo” Herrera

Es el día D para el sueño mundialista de la Selección mexicana

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2013).- El América con todo y su técnico Miguel Herrera, reforzado con algunos elementos de otros equipos, es la Selección nacional del México, que se reporta lista para enfrentar este miércoles a Nueva Zelanda en el Estadio Azteca, a las 14:30 horas, en el partido de ida correspondiente a la reclasificación rumbo a Brasil 2014.

Los “All Whites” ya tienen experiencia en repechaje, pues para el mundial de Sudáfrica 2010 tuvieron que enfrentarse a Bahrein, contra quien empataron sin goles como visitantes en la ida y para la vuelta lo vencieron 1-0, en Wellington.

El resultado ideal para los Kiwis es un empate 0-0 en el Azteca, el cual desde la semana pasada reporta boletos agotados y estará lleno, a su máxima capacidad. El equipo que dirige Ricki Herbert se meterá al Azteca para defender durante los 90 minutos el empate.

México deberá cuidarse de un gol en contra, porque al momento de un posible empate global, el primer criterio de desempate son los tantos anotados como visitante, de ahí la importancia de no recibir gol como local en el Coloso de Santa Úrsula.

Este será el primer partido oficial para la FIFA y ambas selecciones, ya que los únicos antecedentes que se tienen registrados son cotejos de carácter amistoso, con una derrota para México y dos triunfos.  El tropiezo fue en 1980 en Auckland por 4-0, mientras que las victorias fueron recientes, en el 2010 en Pasadena México ganó 2-0 y en el 2011, de nuevo el Tri en Denver alcanzó la victoria por 3-0.

El defensa neozelandés Tommy Smith, reveló que desde su llegada a México han vivido un ambiente hostil, el cual es orquestado por la Federación Mexicana de Futbol, ya que hubo muchos aficionados y medios de comunicación en su arribo a México, así como al hotel de concentración.

Para este duelo, que será el primer partido oficial de Miguel Herrera al frente del equipo mexicano, el estratega determinó no utilizar a ningún elemento que milita en Europa y va con elementos de la Liga azteca.

“Dos goles son buenos, tres más”

Miguel Herrera, técnico de la selección mexicana, afirmó que no sólo vencerán a Nueva Zelanda, sino que el objetivo para el partido de “ida” de este repechaje será conseguir un resultado abultado que prácticamente defina la serie hacia la Copa del Mundo Brasil 2014.

“Estoy seguro que vamos a ganar, ¿Finiquitar la serie? Ojalá. Estamos pensando llevarnos un marcador amplio para lograrlo, pero no puedo asegurarlo, (lo ideal sería ganar) arriba de tres goles, dos son buenos, pero arriba de tres (mejor)”, dijo.

“Las goleadas, siempre he dicho que tiene que ser abismal la diferencia entre los equipos; hoy en día no las hay, son accidentes. Estamos seguros que será un partido disputado, pero vamos a ganar, seguro”.

Este martes, un periodista neozelandés le preguntó que en caso de un empate mañana en el Estadio Azteca qué podría pasar con él, debido al constante cambio de estrategas que se ha dado con el Tri, a lo que Herrera respondió:

“Pues si me eligen el 2 de diciembre (para quedarme) me verán aquí hasta el 2018”.

“Va a ser un partido difícil”

El seleccionador de Nueva Zelanda, Ricki  Herbert, reconoció este martes la superioridad de México para el repechaje  intercontinental al Mundial-2014, pero recordó que la vuelta en Wellington va a  ser “dura” para su rival, una baza que acabó clasificando los ‘All Whites’ a  Sudáfrica-2010.

“Siempre es misión imposible para Nueva Zelanda (...) pero nos encantan los  retos”, bromeó el DT neozelandés en la rueda de prensa previa al entreno de su  equipo en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

“No tenemos falsas expectativas, éste va a ser un partido muy difícil para  nosotros”, admitió Herbert, comparando la posición número 79 en el ránking  mundial de Nueva Zelanda frente a la 24 de México y admitiendo la “gran  presión” que hay para que los locales clasifiquen a Brasil-2014.

El técnico reconoció que la baja por lesión de su capitán y una de las  máximas figuras de la selección, Winston Reid, será notable, pero aseguró que  aprovechando la alta estatura de los ‘Kiwis’ tratarán de hacer su “mejor  actuación posible” en territorio rival.

LOS FACTORES CLAVE

La cuarteta arbitral

 El húngaro Viktor Kassai, fue designado por la comisión de árbitros de la FIFA para estar como central en este partido de ida. Kassai estará a acompañado por sus compatriotas Gabor Eros y György Ring, quienes fungirán como asistente uno y dos. István Vad, también húngaro, será el cuarto árbitro. Kassai es recordado por no haber marcado un gol válido a Ucrania en la Euro 2012.

La vuelta, de madrugada

 El cotejo definitivo de esta serie clasificatoria para la Copa del Mundo Brasil 2014, entre los representantes de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) y la Confederación de Futbol de Oceanía (OCF), se llevará al cabo el miércoles 20 de Noviembre en la ciudad de Wellington, a la media noche de México. Lo cual podría favorecer a los locales.

Reclasificación obligada

 Los “All Whites” están en esta instancia porque en la Confederación de Oceanía únicamente se cuenta con medio boleto para la justa mundialista y cualquier selección que gane la eliminatoria debe disputar la reclasificación, que por segundo mundial consecutivo tiene Nueva Zelanda. Hace cuatro años se lograron clasificar al mundial al enfrentar a la débil selección de Baréin.

Sin capitán “Kiwi”
w Nueva Zelanda no contará con su capitán Winston Reid para el cotejo de este miércoles. El zaguero de 25 años, se lesionó un tobillo el martes  de la semana pasada durante el entrenamiento con su club de la Liga Premier, el West Ham United. La gravedad de la lesión tampoco le permitirá estar presente para el cotejo de vuelta en su tierra. Es por mucho la ausencia más delicada para ellos.

México usa al clima

 En busca de obtener la mayor ventaja en este repechaje, Miguel Herrera determinó que el partido en el Estadio Azteca se llevara a la hora de la comida, cuando hay más contaminación ambiental en la Ciudad de México, sede del juego, además espera que el calor haga estragos en los neozelandeses ya que estarán jugando a 2 mil 248 metros de altura a nivel del mar, inusual para los “kiwis”.

Entre 650 y 800 millones
 Los especialistas precisan que si México no logra ir al mundial de Brasil 2014, las pérdidas en la industria del futbol, sobre todo para las televisoras, rondará entre los 650 y 800 millones de dólares. El golpe para el futbol mexicano sería duro y se habla que tendría que venir una baja en los sueldos de los jugadores, debido a que todas las marcas invertirían menos en el futbol mexicano.

FRASES


"Vamos con todo a buscar que como local hagamos pesar nuestra casa.  Esperemos llevar ya una buena ventaja de casa (para el juego de Vuelta)”

Miguel Herrera,
DT de México

"Cuando volvamos a Wellington será un escenario muy duro para México.  Estamos acostumbrados a hacer viajes largos, esto  podría ser diferente para México”

Ricki Herbert, DT de N. Zelanda

HOY EN TV

México - Nueva Zelanda

14:00 horas / Canal 2, 7 y TDN

Temas

Sigue navegando