Deportes

Valeria López y Haideé Aceves reciben reconocimiento del CRIT

Las atletas fueron reconocidas por sus resultados positivos en los pasados Juegos Parapanamericanos de Toronto

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2015).- Merecido reconocimiento. Sus historias deportivas comenzaron en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente, donde las nadadoras jaliscienses, Valeria López y Haideé Aceves, recibieron un merecido reconocimiento a su trayectoria deportiva y por sus resultados positivos en los pasados Juegos Parapanamericanos de Toronto.
 
Ambas atletas recordaron sus experiencias, logros y sacrificios durante estos años de carrera deportiva junto a José Ruiloba Madero, director general del CRIT, quien encabezó el evento y donde se llevó a cabo la ceremonia.
 
López relató que llegó al centro de rehabilitación en el 2008; dos años después tuvo su primera competencia. Y tras esfuerzo y dedicación, este año compitió en sus primeros Juegos Parapanamericanos en Toronto, donde conquistó dos medallas en tierras canadienses; un oro en los 400 metros libres S6 y una plata en los 100 metros S6.
 
"Me siento orgullosa porque todo el esfuerzo, dedicación, disciplina, aunque me alejé mucho tiempo de mis papás, de amigos y dedicarme a nadar de seis a ocho horas al día, a veces los domingos, es razón para sentir orgullo porque todo ha valido la pena", dijo luego de recibir este homenaje.
 
"Muy feliz porque represento al CRIT, aquí empecé y gracias a Marcela Galindo (maestra del deporte) comencé a nadar y poco a poco se fue haciendo un estilo de vida. Vi que era la rehabilitación más completa y gracias a la natación puedo caminar y no quedé en una silla de ruedas, y soy la única, de siete casos en la República, que puede caminar", indicó Valeria, quien tiene síndrome de Morquio.  
 
Por su parte, con la misma adrenalina y emoción Haideé Aceves compartió sus vivencias y su hazaña hecha Toronto, donde se colgó el bronce en la prueba de los 50 metros espalda S4. "Estaba muy emocionada porque no se disfruta igual la competencia cuando estás ahí a cuando la estás viendo en video, es la primera vez que la veo desde que regresé de Toronto, entonces estaba muy contenta, volví a sentir esa adrenalina, esa emoción cuando estás parada en el banco antes de lanzarte a la alberca y es muy padre revivir esos momentos", mencionó.
 
"En el 2000, en cuanto abrió el Centro, mis papás hablaron, me inscribieron y fui de las primeras en entrar. Apenas tenía siete años cuando entré aquí, al año, me mandaron a deportes porque natación era muy completo y el que me ayudaría. Poco después Marce nos empezó a llevar a competencias locales y en una ocasión nos llevó al Code y fue donde viví una experiencia diferente, de competencia, di ese paso y quise tomarlo como algo más que rehabilitación", concluyó Aceves, quien explicó que su discapacidad se debe al síndrome artrogriposis múltiple congénita, que limita las cuatro extremedidades del cuerpo, afectando movilidad, flexión y fuerza.
 
PARA SABER

Ambas nadadoras apuntan a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, donde buscarán el pódium, pero primero deberán pasar los filtros nacionales que comenzarán en los próximos meses.
 
EL DATO

Valeria López, quien continúa con rehabilitación en el CRIT de Occidente, además de conseguir oro en los 400 metros libres S6, impuso nueva marca Parapanamericana, con 6:01.19 minutos.
 
Haideé Aceves participó en sus segundo Juegos Parapanamericanos; en Guadalajara 2011 obtuvo un oro y dos platas.
 
 EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando