Deportes

Valen su peso en goles

Aunque rompen con el estereotipo del clásico jugador de futbol, el tener unos kilos de más no les impide demostrar su calidad dentro del terreno de juego y destacar en sus equipos

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2017).- Hoy en día existen en México programas específicos para el control y combate a la obesidad, tanto en adultos, como en niños. Sin embargo, los deportistas no están exentos a padecer esta enfermedad. En Inglaterra hay un futbolista de nombre Adebayo Akinfenwa, delantero que actualmente presume sus 102 kilogramos, es por eso que se le apoda “La Bestia”.

A sus 32 años “La Bestia” ha jugado en el FK Atlanta (2001-2003), Barry Town (2003), Boston United (2003), Leyton Orient (2003), Rushden & Diamonds (2003-2004), Doncaster Rovers (2004), Torquay United (2004-2005), Swansea City (2005-2007), Millwall (2007-2008), Northampton (2008-2010), Gillingham (2010-2011), Northampton (2011-2013), Gillingham (2013-2014) y AFC Wimbledon, su equipo actual. Además ha logrado la cantidad de 160 goles en su carrera como futbolista profesional.

Sin embargo, cargar tanto peso durante un encuentro de futbol no es del todo sano, puede sufrir diversos problemas, desde cardiacos hasta articulares, esto a pesar de la enorme fuerza que tiene en sus músculos.

“Cuando hay jugadores con sobrepeso, con algunos kilos por encima de ese peso ideal, evidentemente va en detrimento del rendimiento del jugador, es lo único fuera de parámetro en donde puede afectar, bajar el rendimiento, lo demás, una cosa es sobrepeso y otra cosa es obesidad, de eso estamos hablando de muchos kilos de más, de este jugador o en general de cualquier Liga profesional del mundo”, explicó el preparador físico Daniel Ipata.

Adebayo Akinfenwa es capaz de levantar 180 kilogramos estando acostado, equivalente al peso normal de dos jugadores de futbol, mide 180 centímetros y es apodado por la FIFA como el “hombre más fuerte del mundo”. Además creó la línea de ropa “Beast Mode” (Modo La Bestia).

LA FRASE

“La gente decía que yo era muy grande para jugar futbol. 100 goles más tarde les digo que no lo soy. No hay limitaciones para lo que puedes hacer”.

Adebayo Akinfenwa, jugador inglés.

Importante prevenir

Daniel Ipata, preparador físico uruguayo que ha trabajado para Monarcas, Pachuca, Chivas, Cruz Azul y Santos Laguna, explicó que tener sobrepeso y jugar al futbol puede ser riesgoso, sea un jugador profesional o bien, una persona que ocasionalmente practica el deporte. Es por eso que recomienda que se realicen chequeos periódicos, para determinar si hay peligro de sufrir alguna complicación debido a los altos porcentajes de grasa en un deportista.

“Siempre debe haber un seguimiento y un control del peso de los jugadores, que está en la posición en donde juega dentro del campo, a su edad y que tenga relación con la estatura, por eso se sacan algunos estudios en donde se mide el porcentaje de músculo, el porcentaje graso y eso nos determina el peso ideal”, dijo Daniel Ipata, en relación al futbolista inglés en cuestión, Adebayo Akinfewa.

“En el caso del jugador profesional, éste debe hacerse controles de peso anualmente, generalmente un chequeo médico que indique los niveles metabólicos, diabetes, obesidad, ya que si juega de manera periódica, es decir, que entrene toda la semana y juegue los fines de semana, tiene menos riesgo; pero una persona que juega de manera ocasional, de sábados o domingos, que puede tener hipertensión, diabetes, obviamente significa que debe hacer consulta médica urgente”.

OTROS PESOS PESADOS

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona se vio afectado de sobrepeso, que no fue impedimento para mostrar su talento en el Mundial de México 86, donde alzó la Copa del Mundo con Argentina. Campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990.

Antonio Mohamed
Derrochó talento en su paso por el futbol mexicano, sobre todo jugando para el Toros Neza en la década de 1990, equipo con el que disputó una Final en 1997, cayendo ante Guadalajara. Presumió una gran forma futbolística, pero también un sobrepeso que no lo dejó lucir de más.

Javier “Pastor” Lozano
Tuvo problemas de sobrepeso a lo largo de su carrera futbolística en México. Surgido de las Fuerzas Básicas de Tigres, descendió con el conjunto felino en 1995 y regresó al máximo circuito un año después. También jugó para Morelia y el Tricolor.

Ronaldo Nazario da Lima
El sobrepeso fue un factor clave para que el “Fenómeno” dejara el futbol profesional. En su momento tuvo el récord de máximo goleador en la historia de los mundiales con 15 anotaciones. Campeón del mundo en Estados Unidos 94 y Corea-Japón 2002.

José Luis Chilavert
Arquero paraguayo de sobresaliente talento, excelso cobro de penales y tiros libres, aunque también se caracterizó por tener un evidente sobrepeso. Figura en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Cuauhtémoc Blanco
Uno de los máximos ídolos del futbol mexicano. Se retiró jugando para el Puebla, presumiendo un gran talento, pero también un sobrepeso evidente; no obstante, alcanzó a levantar una Copa MX. Tuvo un juego de homenaje con las Águilas del América, en donde su “pancita” quedó de manifiesto.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando