Deportes

''Ustedes pusieron las expectativas muy altas''

El gobernador general de Canadá opina que Guadalajara 2011 fue un éxito, y reivindica el multiculturalismo como virtud de su país

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2011). —¿Cuánto han influido los Juegos Panamericanos en cambiar la percepción de México como un país azotado por la violencia?

Creo que los juegos son un gran orgullo para México, han sido organizados muy bien, en una ciudad muy hermosa. Y la actuación, en términos de medalla de oro, ha sido excepcional. De esta manera, considero que los Juegos Panamericanos han sido impresionantes en todos los rubros.

—¿Cuán importante es que los Juegos Panamericanos se hayan realizado en una ciudad que aglutina muchos de los elementos que le dan identidad al país?

Creo que las competencias deportivas son un gran escenario para la diplomacia, debido a que capturan la atención del mundo. Pero también Guadalajara es un mercado muy sólido para los canadienses; en Guadalajara existe una comunidad sustantiva de canadienses. De hecho, 5% de la población canadiense visita México cada año, esto es, 1.6 millones de canadienses al año viajan a México. De la misma manera, muchos de los fabricantes de los aparatos de celular están aquí; esto significa mucho para una “ciudad relativamente pequeña”.

—¿Cree que Toronto supere la organización y las expectativas que generaron los Juegos Panamericanos en Guadalajara?

Lo que es cierto es que ustedes pusieron las expectativas muy altas. Una cosa muy bonita de estos juegos es que las sedes pueden aprender recíprocamente qué innovaciones en particular puede traer a los Juegos cada una de las sedes. Lo que puedo decir es que ustedes hicieron un gran trabajo y Toronto hará todo lo posible para alcanzar esas expectativas.

—¿Qué tan importante es para Canadá, en su relación con América Latina, que los juegos tomen lugar en su territorio?


Es importante señalar que Canadá es un país bilingüe, que habla oficialmente inglés y francés. Sin embargo, también somos un país que abraza el multiculturalismo. Yo creo que, entre más idiomas se hablen en Canadá, es mejor: somos un país que recibe mucha migración, pero que permite que los migrantes mantengan su cultura. Esta tendencia al multiculturalismo la vemos como una gran fortaleza del país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando