Deportes

Usain Bolt está listo para el reto llamado Tyson Gay

El plusmarquista jamaiquino y campeón olímpico se concentra en su duelo ante el velocista estadounidense

PARIS, FRANCIA.- El jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, tomará la palabra mañana en París para dar la réplica al último golpe del estadounidense Tyson Gay, campeón mundial del hectómetro, que domina la lista mundial del año con sus 9.77 del viernes pasado en Roma.

Todas las opciones están abiertas cuando Usain Bolt se coloca en los tacos de salida y el jamaicano no ha querido reducir las expectativas al declarar que no descarta un nuevo récord mundial de 100 metros si las circunstancias son propicias.

Bolt ganó la final olímpica de Beijing en tiempo récord de 9.69 y desde entonces nadie le había discutido la supremacía mundial hasta que Tyson Gay ha vuelto por sus fueros con marcas impresionantes en 100 y en 200 metros (9.77 y 19.58) que le mantienen, en ambas, en el primer puesto del ránking mundial del año.

Es una situación incómoda para Bolt, que, privado de la iniciativa, se ha visto en la obligación de contestar con grandes marcas a los registros de Gay pero sin batirlos todavía en condiciones legales de viento.

La pista del estadio de Saint Denis ofrece al jamaicano la posibilidad de recuperar la iniciativa. Estuvo aquí con 17 años en los Mundiales de 2003, pero como espectador. Seis años después regresa convertido en la máxima figura del atletismo mundial.

"Si el tiempo es bueno como hoy (23 grados) habrá algo especial", anticipó Bolt en una multitudinaria rueda de prensa. "He venido aquí para ofrecer a los aficionados una buena marca, un buen espectáculo, y yo necesito la energía de las masas".

Bolt ha trabajado la salida intensamente en las últimas semanas, examinando el vídeo de sus últimas actuaciones. "Todo lo que necesito es una salida buena o moderada para que mi carrera sea mejor", indicó.

Asegura que no ha comentado con su entrenador Glenn Mills la marca de Gay en Roma. "No hemos hablado de esa carrera. Lo único que (Mills) me preguntó es qué tiempo voy a hacer aquí en París, y eso demuestra la confianza que tiene en mí".

"Mi entrenador me ha dicho que tengo que aprender a perder antes de aprender a ganar, y yo no temo a ningún atleta, sea cual sea la marca que ha hecho", afirmó Bolt, que afronta los Mundiales de Berlín como un nuevo paso para convertirse "en una leyenda" y demostrar "que lo de Beijing no fue cosa de un día".

Bolt, segundo en la lista mundial de la temporada con 9.85, no tendrá mañana enfrente a Tyson Gay ni a su compatriota Asafa Powell, pero sí a tres atletas que han bajado de 10 segundos este año: el antiguano Daniel Bailey (9.66) , el jamaicano Yphan Blake (9.96) y el antillano Churandy Martina (9.97).

La reunión de Saint Denis, cuarta de la Liga de Oro, devolverá a la pista al etíope Kenenisa Bekele, el único atleta masculino que todavía aspira al millón de dólares de los invictos y uno de los cuatro en total, junto con la jamaicana Kerron Stewart (100) , la estadounidense Sanya Richards (400) y la rusa Yelena Isinbáyeva (pértiga).

Bekele, campeón olímpico de 5 mil y 10 mil en Beijing, tendrá más difícil conseguir su cuarta victoria consecutiva en la Golden League porque en París competirá en 3 mil metros, una distancia que domina menos que los 5 mil, pero, por fortuna para él, no estarán en la salida los seis primeros del ránking mundial del año.

La mejor marca de los contendientes pertenece al estadounidense Bernard Lagat (7:35.92) . Bekele no ha corrido todavía 3 mil metros este año.

El cubano Dayron Robles, campeón olímpico de 110 metros vallas no participará el viernes en la reunión de París, que se disputará en el estadio de Saint Denis, a causa de un gripe, informo su agente, Tony Campbell.

El vallista cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial de la distancia, ha causado baja en el mitin parisino. Según su mánager, contrajo una gripe en Tánger, donde corrió el domingo, y está demasiado debilitado como para competir este viernes.

En el programa femenino destaca la presencia de Isinbáyeva en busca de su cuarta victoria en pértiga. La pertiguista rusa, que batió dos récords el mismo día en pista cubierta, aún no se ha acercado, al aire libre, a su plusmarca (5.05).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando