Deportes
Uruguay y Francia van por su primer título juvenil
Charrúas y galos se enfrentan en un choque de estilos: la defensa sudamericana contra el ataque europeo
una disciplina táctica que linda con lo impecable.
La final de la Copa Mundial Sub-20 entre el futbol sudamericano y el europeo, dominadores históricos en cualquier categoría, contiene esos ingredientes que la hacen aún más atractiva, a los postres del partido Irak-Ghana por el tercer puesto, en ambos casos hoy en Estambul.
Cualquiera que sea el resultado entre Uruguay y Francia habrá un campeón inédito en el Sub-20, cuyos principales monarcas son Argentina con seis títulos y Brasil con cinco, los gigantes sudamericanos que no pudieron abrir la barrera de la clasificación a Turquía.
Se vislumbra un apasionante duelo táctico, de vigor, fuerza y talento, entre una defensa uruguaya que es la menos vencida del torneo con apenas tres goles en seis juegos, y la ofensiva francesa que convirtió 15.
El factor emocional será otro partido aparte: Uruguay, cuya “garra charrúa” ya es leyenda, quizás deberá apelar a ese orgullo guerrero porque llegará con el físico más desgastado que Francia y quizás necesite remontar alguna que otra adversidad.
Los charrúas necesitaron tiempo extra para vencer en cuartos de final al campeón europeo España 1-0 y a Irak en semifinales por penales 7-6, después que el partido terminase 1-1, resultado que no se modificó con el alargue. Los uruguayos, en una nueva muestra de coraje y fortaleza, obligaron al tiempo extra con un gol sobre la hora de Gonzalo Bueno.
Les bleus, en cambio, transpiraron lo justo porque vienen de liquidar 4-0 a Uzbekistán y 2-1 a Ghana, en ambos casos en la hora y media del partido y sin que fuese necesario estirar el suspenso.
El técnico uruguayo Juan Verzeri dijo que su equipo enfrentará “un desafío y un escollo más porque el desgaste fue grande” por el hecho de haber jugado dos partidos de 120 minutos, mientras que Francia jugó dos de 90.
Verzeri recodó que su país es “demográficamente pequeño, con unos tres millones de habitantes”, pero inmensamente grande a la hora de hablar de otros temas. Como de futbol.
Uruguay cuenta con una sólida presencia defensiva que parte de Guillermo de Amores, el mejor arquero del certamen salvo que se coma 20 goles en la final; laterales con marca y proyección como Guillermo Varela y Gianni Rodriguez; un Sebastián Cristóforo que es un león en el centrocampo; mediapuntas que derrochan talento como Diego Laxalt y Giorgian de Arrascaeta. Y ni que hablar de Nicolás López, artillero del Roma italiano.
Con Sanogo (Arsenal, Inglaterra) y el habilidoso zurdo Thauvin (Bastia de su país), los europeos tienen asegurada una buena cuota de gol. Esa voracidad no tiene límites porque a la menor oportunidad suelen atacar en masa. Prueba de ello es que ocho jugadores distintos se repartieron los 15 tantos, entre ellos Geoffrey Kondogbia (Sevilla, España) y Jean Bahebeck (Es Troyes, Francia) que tienen dos cada uno.
FRASE
"Llegar a la final nos impulsa a sacar fuerzas de donde sea y obtener la victoria es lo único que nos desvela".
Juan Verzeri, DT de Uruguay.
HOY
• TERCER PUESTO
Ghana vs. Irak
10:00 horas / TDN
• FINAL
Francia vs. Uruguay
13:00 horas / TDN
Síguenos en