Deportes
''Union Rags'' gana el Belmont Stakes
El jinete boricua John Velázquez se lleva la victoria
“Union Rags”, montado por el puertorriqueño John Velázquez, superó a “Paynter” el sábado en un final de fotografía para coronarse en el Belmont Stakes, la última prueba de la Triple Corona del hipismo de Estados Unidos.
El Belmont había generado una enorme expectativa en su antesala ante la posibilidad que el jockey mexicano Mario Gutiérrez y “I’ll Have Another” pudieran completar la Triple Corona, pero el alazán se tuvo que retirar definitivamente de las competencias un día antes debido a una lesión.
Pero la recta final del Belmont ofreció un emotivo espéctaculo, y el entrenador Bob Baffert volvió a estar del lado perdedor.
Con dos sensacionales embestidas, “I’ll Have Another” venció a Bodemeister, de Baffert, en el Derby de Kentucky y luego en el Preakness. En el Belmont, de milla y media, fue “Union Rags” el que se encargó de brindar las emociones.
Un público de 85 mil 811 personas ovacionó mientras los caballos luchaban en el cierre de la carrera, y “Union Rags” apenas alcanzó al primer lugar al final.
Entrenado por Michael Matz, “Union Rags” terminó en un decepcionante séptimo lugar en el Derby y no corrió en el Preakness. Velázquez reemplazó a Julien Leparoux para esta carrera.
“Union Rags” se mantuvo por dentro en medio del grupo hasta que fue tiempo de buscar la delantera. Velázquez condujo a “Union Rags” por la parte interior del puntero “Paynter”, entrenado por Baffert, y no dejó de reducir la ventaja y ganar por un cuello.
“Él (“Union Rags”) hizo todo el trabajo. No tengo palabras para describir esto”, expresó Velázquez, un veterano de 41 años, más de la mitad de ellos en el oficio de jockey.
Esta es la segunda vez que Velázquez gana el Belmont. La ocasión anterior fue en 2007 con la potranca “Rags to Riches”. El boricua totaliza tres triunfos en la Triple Corona, ya que se impuso con “Animal Kingdom” en el Derby de 2011.
EL DATO
Reciben homenaje
Antes de la carrera, “I’ll Have Another” fue honrado con una ceremonia de retiro, donde el potro, su entrenador y su jinete, el mexicano Mario Gutiérrez, recibieron una ovación del público.
Síguenos en