Deportes

Una rivalidad, muy vista; la otra, casi inédita

En series contrastantes, Gigantes y 49ers se han enfrentado en siete ocasiones; Patriotas y Cuervos se verán las caras por segunda vez

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2012).- La semana pasada, durante su primera visita a la ciudad de Guadalajara, el legendario quarterback de los 49ers de San Francisco, y el mejor de todos los tiempos, Joe Montana, reconoció que si existía un rival que siempre se le incomodaba no solamente a él sino a sus 49ers en general, eran los Gigantes de Nueva York.

Montana supo lo que fue jugar en múltiples ocasiones ante el equipo neoyorquino, sobre todo en los playoffs, donde 49ers y Gigantes cuentan con un amplio historial de enfrentamientos entre sí, siete en total.

Tan sólo en la era de Montana éstas dos franquicias chocaron en cinco ocasiones y por supuesto que “Cool Joe” vivió claroscuros en los intensos episodios ante Nueva York, que en los últimos tres partidos de esta serie se convirtió en el coco de San Francisco y de Montana, pues los tres los perdieron en diversas instancias de playoffs (1985, 1986 y1990).

Este domingo los 49ers y Gigantes volverán a toparse en postemporada, y se reencontrarán en el partido que define al representante en el Super Bowl por el lado de la Conferencia Nacional. Este octavo partido entre Nueva York y San Francisco marcará un récord por más enfrentamientos entre dos equipos en la historia de los playoffs de la NFL.

Gigantes y 49ers cuentan ambos con historiales de respeto en la Liga, ambos se han formado una reputación de franquicias exitosas al paso de los años y es por eso que se han encontrado tantas veces en las tres instancias de la postemporada: cuatro veces en partidos de la ronda de Divisionales, dos en la ronda de Comodines y uno en el Juego de Campeonato de la Conferencia Nacional.

Desde 2002 que éstos equipos no se han encontrado en playoffs, sin embargo fue en la década entre 1980 y 1990 que realmente se llegaron a estudiar y a conocerse hasta las entrañas, con Roy Perkins y Bill Parcells, por parte de los Gigantes de Nueva York y Bill Walsh y George Seiffert, por parte de los 49ers, como los cerebros que se descifraron las estrategias más brillantes en la historia, por supuesto cada entrenador en jefe en sus respectivas épocas.

En aquel 2002, en partido de comodín los 49ers iban perdiendo por 24 puntos en el tercer cuarto y bajo la tutela del coach Steve Mariucci regresaron para ganar 39-38.

Ahora los quarterbacks de Nueva York, Eli Manning y de San Francisco, Alex Smith llegan con fuego en sus brazos tras lograr triunfos salvajes en la ronda Divisional, al eliminar a los que en las casas de apuestas eran favoritos, el campeón Green Bay y Nueva Orleáns, respectivamente.

Aunque desde hace 10 años que no se enfrentan en playoffs, esta temporada ya se midieron en la semana 10, en el Candlestick Park de San Francisco, escenario donde este domingo volverán a jugar. El resultado lo sacó 49ers en un apretado y dramático 27-20.

Patriotas busca desquitarse de Cuervos

Los Patriotas de Nueva Inglaterra tiene un claro dominio sobre los Cuervos de Baltimore en sus escasos seis enfrentamientos en el historial de temporada regular, en parte por la corta vida que tienen los Cuervos como franquicia en la NFL a comparación de los Patriotas. Los seis los ha ganado Nueva Inglaterra, pero en el terreno de los playoffs solamente han cruzado caminos en una sola ocasión.

Sin embargo, podría decirse que la única victoria que registra Baltimore ante Nueva Inglaterra ha sido la más valiosa, pues fue en postemporada que los Cuervos le han ganado por única ocasión a los Patriotas y fue para avanzar a la fase Divisional. Baltimore fue eliminado posteriormente, pero en esa fase de Comodines venció 33-14 a los Patriotas. Ese día, la nación patriota vio cómo la feroz defensa de Baltimore capturó tres veces a su líder y también le interceptó tres balones.

La historia no cambia mucho para este partido, la gran mayoría de los protagonistas se volverán a encontrar, los duelos principales se volverán a ver: los mariscales Tom Brady vs. Joe Flacco y la productiva ofensiva de Nueva Inglaterra contra la dominante defensa de Baltimore.

Y como aún no se conocen tan bien en éstas fases de postemporada, la historia de hace dos años podría cambiar este domingo, pues los Patriotas saldrán a buscar revancha luego de que esa derrota dolío más al suceder en su fortín, el Gillette Stadium en Foxborough.



Viejos Rivales

    Año    Instancia          Resultado    Ciudad


    1981    Divisional         38-24, S.F.    San Francisco

    1984    Divisional         21-10, S.F.    San Francisco

    1985    Comodín            17-3, N.Y.    Nueva York

    1986    Divisional            49-3, N.Y.    Nueva York

    1990    Campeonato NFC  15-13, N.Y.    San Francisco

    1993    Divisional            44-3, S.F.    San Francisco

    2003    Comodín           39-38, S.F.    San Francisco


Apenas se conocen

    Año    Instancia    Resultado    Ciudad


    2009    Divisional    33-14, Baltimore    Foxborough, Masachussetts    



Baltimore
vs Nueva Inglaterra

Domingo 22 de enero, 14:00 horas

Gillette Stadium


Nueva York vs San Francisco

Domingo 22 de enero, 17:30 horas

Candlestick Park
Síguenos en

Temas

Sigue navegando