Deportes

Una pelea entre dos circuitos humanos

Hoy arranca el esgrima, un deporte de combate modificado por la tecnología

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2011).- El esgrima es un deporte de combate en el que dos contrincantes deben tocarse con un arma blanca, sin filo. La precisión y el tiempo son dos de los factores más importantes en su práctica, y proveen un espectáculo que, a partir de hoy, podrá presenciar el público de los Juegos Panamericanos.

Hoy, la clave es la tecnología, que no sólo ha propiciado un deporte más entendible y un arbitraje más objetivo, sino que además convierte a los esgrimistas en dos circuitos eléctricos en movimiento, para “medir” los toques correctos con señales eléctricas, dependiendo de cada una de las tres armas.

El florete, por ejemplo, sólo puede golpear con la punta el torso del rival, cubierto con un chaquetín de tela metálica; la punta del arma completa un círculo eléctrico en un toque correcto y enciende una luz de color. Si, en cambio, toca cualquier superficie no válida, enciende una luz blanca.

EN CIFRAS
800


Newton es el nivel de protección regular del vestuario oficial; es la fuerza necesaria para perforar el tejido con un punzón de 3 mm de diámetro y 120° de ángulo.

MARIEL ZAGUNIS


El esgrima panamericano convoca a varias estrellas internacionales, como la estadounidense Mariel Zagunis, doble campeona mundial y olímpica y cabeza de una fuerte delegación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando