Deportes
Una medalla que sabe doble para Doramitzi
Una grave lesión en el hombro izquierdo estuvo a punto de dejarla fuera de competencia
El Complejo Acuático Scotiabank, que tuvo una asistencia aproximada de dos mil 500 espectadores, fueron testigos del gran logro de la nadadora purépecha, por lo que el festejo estuvo al máximo, pues las tribunas se pintaron con los colores verde, blanco y rojo.
Y es que, a pesar de ser calificada como la figura más grande de la natación mexicana en el deporte adaptado y por ello ser la gran favorita para lograr unos Juegos Parapanamericanos de ensueño, la realidad es que una grave lesión en el hombro izquierdo estuvo a punto de dejarla fuera de competencia, hasta incluso hubo quienes le dijeron que su carrera había terminado.
"Estoy feliz, fue una medalla que se ganó con mucho ánimo y esfuerzo, más porque es una medalla de oro que no esperaba", fueron las primeras impresiones de la michoacana Doramitzi González, luego de obtener un tiempo de 38.51 segundos, quedando por encima de su compatriota Vianney Trejo, quien se adjudicó la presea argenta con 39.78 segundos; mientras que la estadounidense Michelle Fischer se quedó con el bronce gracia a sus 41.61 segundos.
Doramitzi, quien tiene una experiencia de juegos paralímpicos en tres ocasiones, sufrió una lesión de hombro desde los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, pero los doctores le diagnosticaron sólamente una luxación.
"En abril del año pasado, me operaron del hombro, se le llama lesión de Bankart, por lo que se me patinaba, por lo que tuve que sacrificar el mundial para poder venir al Parapan (Juegos Parapanamericanos), por lo que estuve todo el año inactiva, fue apenas en enero de este año que regresé a los entrenamientos.
"En marzo tuvimos el selectivo para los parapan y pasé de panzazo, porque me empezó a doler el hombro dos semanas antes del selectivo, por lo que tuve que bajar mucho el entrenamiento; sin embargo en la operación que me hicieron, no me ligó un huesito que se llama acromion y ese me estaba lacerando el rotador, entonces era forzoso que me volvieran a operar. Esto obligó a que nuevamente parara dos meses de entrenamientos, por lo que volví a retomar mis entrenamientos normales, prácticamente empezando desde cero, eso hace tres meses".
A punto estuvo de terminar su carrera
Tras la primera operación a la que fue sometida, su cirujano le informó que su carrera había terminado, pues su hombro izquierdo ya no aguantaría las exigencias que requiere la natación, pero la purépecha se negó a dar crédito a esto.
"El doctor que me operó me dijo que ya se me había acabado mi carrera, así que cuando un doctor te diga que no, ve con otro para que te dé una segunda opinión; yo me negué a que esto fuera posible, porque para mí no era tan grave como para que se me cayera el brazo. Fue cuando le pedí a Bernardo de la Garza que me pusiera otro doctor, entonces fue que me mandaron con Daniel López, quien fue el que me hizo la segunda operación, me revisó y me dejó en excelentes condiciones".
Ahora su objetivo es participar en sus cuartos Juegos Paralímpicos, que serán en Londres el próximo año.
El dato
Doramitzi González es la máxima medallista de la natación paralímpica mexicana con un total de 11 medallas, cinco de oro, tres de plata y tres de bronce, las cuales las obtuvo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008; además de que posee tres récords mundiales.
Ficha
Nombre: Doramitzi González Hernández
Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1983
Lugar de nacimiento: Morelia, Michoacán
Deporte: Natación
Disciplina: Silla sobre ruedas
Categoría: S6-SB6-SM6
EL INFORMADOR / RODRIGO V. MEDERO
Síguenos en