Deportes

Una larga y fructífera amistad

Aunque las modalidades han cambiado en más de siglo y medio, la relación entre medios de comunicación y deportes es esencial para ambos

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2017).- Los deportes profesionales y los medios de comunicación masivos son dos elementos característicos de la sociedad contemporánea. Ambos surgen aproximadamente al mismo tiempo y sus destinos se entrelazan y se alimentan mutuamente.

El deporte es un contenido esencial para los medios de comunicación, mientras los ingresos por publicidad y derechos de transmisión han permitido que los equipos deportivos se profesionalicen y se conviertan en empresas que facturan millones de dólares al año.

La interacción entre deporte, medios y sociedad ha sido constante durante más de siglo y medio, pero no siempre ha sido la misma. El deporte es un reflejo de la sociedad, que se acerca a él para entenderse mejor, por eso necesita verlo cada vez más de cerca, cada vez más rápido.

Esa necesidad de inmediatez ha favorecido cambios históricos, que se han acelerado y continuarán presentándose gracias a internet, aunque no sin importantes desafíos.

EL TÚNEL DEL TIEMPO TECNOLÓGICO

1.- Siglo XIX: Prensa
Inicialmente la prensa escrita prestó poca atención a los deportes porque se dirigía a un público reducido, pero al popularizarse comenzó a cubrir eventos deportivos que interesaban a su nuevo grupo de lectores. La prensa jugó un papel fundamental en el desarrollo y legitimación de deportes como el futbol o el beisbol.
 
2.- 1920: El cine
Los noticieros cinematográficos contribuyeron a promover los deportes y sus primeras estrellas. Se volvieron populares por primera vez entre los años veinte y treinta en el mundo anglosajón, pero continuaron difundiéndose en Europa y Latinoamérica hasta inicios de los años noventa.
 
3.- 1930: Radio
Aunque inventado a finales del siglo XIX, es a partir de 1930 que la radio se convierte en un medio masivo de comunicación, en parte gracias a los deportes, que proveen un contenido que atrae con regularidad a un amplio público y genera ingresos por publicidad. Con ella, la cobertura de los eventos se vuelve más inmediata y emocional.

4.- 1940: Televisión
Entre finales de los años cuarenta e inicios de los cincuenta la televisión se impone como el principal medio de comunicación. Su desarrollo sigue un patrón similar al de la radio, y de nuevo los deportes ayudan a la consolidación del nuevo medio. La inmediatez respecto a los eventos aumenta considerablemente.

5.- 1955: Avances en la televisión
Se acumulan innovaciones tecnológicas que hacen más vívida y compleja la experiencia del espectador de televisión: el color, la posibilidad de ofrecer repeticiones instantáneas y en cámara lenta, la transmisión vía satélite, y en los años ochenta, la aparición de canales de paga totalmente dedicados a los deportes.

6.- 2000: Internet
Gracias a internet, los usuarios pueden recibir actualizaciones en tiempo real y ver eventos en “streaming”, aunque no siempre legalmente. Un estudio inglés revela que 54% de los jóvenes de entre 18 y 24 años ven transmisiones “pirata” de eventos deportivos: todo un desafío para el modelo de negocios en que se funda la relación entre deporte y medios de comunicación.

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