Deportes

Un hasta pronto

El cariño del público, la satisfacción de las medallas y la idea de disputar sus primeros Juegos Olímpicos motivan a la gimnasta tapatía para regresar a los entrenamientos

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2011).- No fue un adiós a su carrera deportiva de 18 años, sólo un saludo. Así lo confirmó la mexicana Cynthia Valdez, quien dedicó un día de su vida después de hacer historia con cinco medallas de los Juegos Panamericanos en Guadalajara para hablar del futuro.

La espigada figura de Cynthia Valdez Pérez llegó vestida con el traje casual de la delegación mexicana, una blusa a rayas con pantalón caqui que dista de sus lujosos vestiduras de telas con colores intensos y costosas aplicaciones pero que confirma que su belleza es natural natural y no necesita de ropa de gala para tener un sequito de admiradores.

Luego de una noche de cena en familia en la que compartió su primer platillo completo de carne y papas en un restaurante especializado en cortes, con la acupuntura aún a su oído para soportar el dolor de la rehabilitación de un tobillo derecho infiltrado por lesión y cerca de su corazón colgando la última medalla de oro y con el color de la seguridad que le anima a seguir en plan de conquista.

— ¿Despertaste ya del sueño?

— Todavía como que no me cae muy bien la imagen, la idea de lo que fue esa noche, como un sueño con la pesadilla de que no podía oír la música con tantos gritos para poder empezar la rutina y con la pasión de todos los que me apoyaron sabiendo que no podía fallarles.

Una televisión le muestra las imágenes de su competencia, la rutina que le dio el oro y la premiación. Sus ya de por si grandes ojos adquieren una nueva dimensión y luego un suspiro hace que sus grandes pestañas se muevan interrumpidamente para no dejar escapar las lágrimas.

— ¿Puedes decir que lograste lo que querías?

— Puedo decir que logré más de lo que quería con la ayuda de mi fisiatra, de mi doctora, de mi entrenadora, de mi familia, porque quería cinco oros pero a unos días de competir estaba a punto de no poder hacerlo, sabía que el público, a quien quería ver representando a México era a mí y eso me hizo pensar que sí podía, sentir que lo tenía que hacer y lograrlo.

Durante la premiación en su última medalla de oro conseguida, le bastaron un par de lágrimas para repasar una historia de seis medallas conseguidas en Juegos Centroamericanos y nueve en Panamericanos .

— ¿Es sólo el oro lo que te motiva a quedarte?

— Eso es parte, la otra que siento que puedo hacer algo más, es muy rápido, necesito tiempo para pensar pero quiero estar de nuevo (compitiendo).

Las imágenes en pantalla le muestran la salida de premiación al túnel que tiene dos puertas, una se cierra con la llave del adiós.

—¿Qué pasó por la mente de Cynthia Valdez con la ovación de su público al salir de su última premiación?

—Cuando levanté mi mano al salir del Gimnasio Panamericano creo que fue el momento en que pensé decididamente que no era una despedida a mi público, fue la satisfacción de ver a tanta gente reunida apoyándome, y es la misma emoción que me hace pensar en la posibilidad de seguir compitiendo.

— ¿Un día después del momento, sigue presente la competencia?

— Quiero descansar y pensarlo si seguiré en competencia, pero después de lo que viví es lo más seguro; tomaré unos días por lo pronto para el descanso

— ¿Y después del descanso?


— Los entrenamientos, vamos a ver qué pasa con la decisión de una invitación internacional a los Juegos Olímpicos, estos resultados son parte de la presión que necesitábamos para buscar el lugar, para que nos acepten la invitación también en el Comité Olímpico Mexicano y si fuera así no puedo permite que se vaya de nuevo un sueño, ya viví que es posible lograr lo que quieres.

Debe aprovechar el momento: Guzmán

Para la entrenadora Mónica Guzmán, no hay otra salida en la carrera deportiva de Cynthia Valdez, “debe aprovechar el momento, ya sabe que logró un nivel técnico importante y es ahora o nunca la oportunidad de tener becas, apoyo y la posibilidad olímpica”.

Cynthia Jazmín Valdez Pérez
La reina de los Juegos


La tapatía conquistó cinco medallas en Guadalajara 2011
Síguenos en

Temas

Sigue navegando