Deportes

Un día para recordar

Alejandro Valverde se reencuentra con la victoria en el ciclismo, mientras que Bradley Wiggins es el virtual campeón

PARÍS, FRANCIA (20/JUL/2012).- El español Alejandro Valverde hizo valer un ataque lejano para recuperar su autoestima y la sonrisa del Movistar e imponerse en solitario en la décima séptima etapa del Tour de Francia disputada entre Bagnéres de Luchon y Pyragudes, de 143.5 kilómetros, la última que tuvo paso por montaña y que colocó al británico Bradley Wiggins (Sky) a un paso del título.

En su regreso después de cumplir dos años de sanción, Valverde alcanzó “en un Tour negro marcado por las caídas” el único objetivo que restaba: un triunfo de etapa, ya que del podio pronto se despidió.

El ultimo examen pirenaico vio la mejor versión de Valverde, que se hizo fuerte ante la persecución de los británicos Chris Froome y Wiggins en los últimos kilómetros del ascenso al Peyragudes para alzar los brazos cuatro años después de aquel triunfo de 2008 en Plumelec.

Froome, que subió con el freno de mano puesto para no descolgar a Wiggins, cruzó la meta junto a su jefe a 19 segundos de “Balaverde”, unos metros antes que el benjamín del pelotón Thibaut Pinot, Pierre Rolland y Van den Broecke. El puerto dejó algunas víctimas. Nibali perdió 20 segundos, pero no supuso merma alguna para conservar un casi definitivo tercer puesto final.

Última etapa de montaña del Tour que no cambió los papeles, pues la fortaleza del Sky es inapelable y no ofrece fisuras. El camino hacía París está expedito. No obstante, la jornada no ofreció descanso desde el banderazo de salida en Luchon.

“Una victoria especial después de la suspensión. He demostrado que sigo ganado tras la inactividad. Llevaba dos años trabajando por un triunfo como este”, señaló Valverde, quien fue un mar de lágrimas en la meta mientras se abrazaba a su mujer e hijos.

Un reencuentro con el Tour del ciclista de Las Lumbreras. “Las caídas y la mala suerte”, dijo, llegaron a minarle la moral. Llegó a luchar por el podio y terminó por salvar la carrera con el recurso de un triunfo de etapa, para él y para el Movistar, inadvertidos hasta el momento que Valverde cruzó la meta de Peyragudes.

El ganador de la Vuelta 2009 y de la Lieja Bastoña Lieja en dos ocasiones, sumó la quinta victoria de la temporada, la de su regreso. Para el recuerdo quedará su exhibición, y también la catarata de preguntas sobre su sanción por dopaje y su compromiso contra el dopaje. En ese terreno, Valverde se sintió más incómodo que sobre la bicicleta, aunque fuese “muerto de miedo” por si le alcanzaban los británicos.

El Tour, a falta de la contrarreloj del sábado, queda sentenciado. Wiggins ya divisa París, y sus escoltas en el podio serán, salvo sorpresa mayúscula, su escudero de lujo Chris Froome y el “Tiburon” Vincenzo Nibali

LA CIFRA

3

Etapas que faltan para que el Tour de Francia 2012 llegue a su fin


CLASIFICACIONES

Así van los corredores

Etapa


1 Alejandro Valverde (Movistar)    4:12:11 hrs.

2 Chris Froome (Sky)    a 19 seg.

3 Bradley Wiggins (Sky)    M/T


General

1 Bradley Wiggins (Sky)    78:28:02 hrs.

2 Chris Froome (Sky)    a 2:05 min.

3 Vincenzo Nibali (Liquigas)    a 2:41 min.


FRASE

''Llevo mucho tiempo esperando esta victoria, es algo muy buscado, en una etapa muy dura que enfrentamos ''

Alejandro Valverde, ciclista español
Síguenos en

Temas

Sigue navegando