Deportes

Un Lucas muy mexicano

El mediocampista Lucas Ayala podría debutar hoy con el Tricolor, pese a las críticas que ha recibido

CALIFORNIA, E.U.- Llegar a la Selección mexicana lo convirtió en el centro de la polémica, en la manzana de la discordia, por ser un cuarto naturalizado llamado en una misma convocatoria, sin embargo, Lucas Ayala “apechugó” valiente la guerra de palabras y hoy, tras la tormenta, está a unas horas de cuajar su sueño: debutar con el Tricolor.

Ayala, quien quedó en la lista definitiva de jugadores que hoy se medirán a Suecia, en partido amistoso, sentenció, pese a haber nacido en Argentina, que se siente tan mexicano como lo son de nacimiento sus hijos y su esposa.

Lucas Ayala, quien aún habla denotando un ligero acento de “ché”, tiene viviendo en México 13 años, se casó con una mujer mexicana y tuvo hijos en este país, por lo cual pudo adquirir la nacionalidad mexicana y eso, constitucionalmente, le da los derechos que tiene cualquier nacido aquí y los defiende con todo, porque le han permitido cristalizar varios objetivos.

“Tengo de naturalizado cinco años. Lo hice porque vine de muy chico y me formé aquí. Encontré en este país lo que no hallé en el mío, como mi esposa y mis hijos que son mexicanos, además del cariño de la gente, por eso me naturalicé y fue una decisión rápida, en la que nunca tuve dudas”, explicó el jugador.

“Yo respeto mucho lo que la gente opine, pero me siento contento de estar considerado en la Selección y quiero triunfar en ella porque soy mexicano”.

Lucas reconoce que en la posición en la que fue llamado para jugar con el Tricolor, hay grandes elementos, pero su entrega y disposición hablarán por él lo suficiente para dar de qué hablar.

“Sé que en la posición mía hay grandes jugadores y por algo están en la Selección, pero yo vengo a aportar mi granito de arena, además sé que viene lo más difícil y que es tratar de mantenerme, pero lucharé por ello”, dijo Ayala, quien llegó como refuerzo del Atlas para el presente torneo.

“Para mí no fue nada fácil llegar y uno como profesional siempre trabaja al 100 por ciento para que esta situación se dé, así que el estar aquí no es de rebote ni suerte, las cosas se dan porque uno trabaja”, comentó.

Al paso de muchos días de cuestionamientos de todo tipo, Ayala dijo que respetaba lo que se quisiera decir de él, pero que los naturalizados son un tema que se está dando en casi todas las selecciones, y que no veía porqué en México no se pudiera abrir la puerta a una mayor cantidad de ellos.

“Está bien que se abra (la puerta), porque muchas potencias mundiales los tienen. No veo por qué aquí en México no se pueda dar. Es un tema complicado, pero yo trataré de hacer mi trabajo y no pensaré en ese tema. La exigencia es la misma para todos sin importar dónde naciste”.

El contención atlista acepta que se puede cambiar de cassette con facilidad entre pensar en un partido con el Atlas y uno como seleccionado, pero el vestir la playera tricolor y sentirse parte de México en un partido oficial, como probablemente sucederá esta noche, es algo que no cambiaría por nada del mundo.

“Claro que uno espera con ansiedad el momento de estar en la cancha y espero ser tomado en cuenta y poder tener minutos de juego, porque uno sueña con ese momento, yo lo traigo en la cabeza y no lo cambio”.

Ficha técnica
Lucas Emanuel Ayala Miño
Fecha de nacimiento: 11 de agosto de 1978
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina
Años de naturalizado mexicano: 5
Club actual: Atlas
Posición: Centrocampista
Altura: 1.69 metros
Año del debut: 24 de enero 2004
Club de debut en Primera División: Veracruz

Trayectoria:
Primer División “A”: Saltillo, Tigres de Ciudad Juárez, Correcaminos de la UAT, Tigrillos, Jaguares de Tapachula y Zacatepec.

Primera División: Veracruz, Tigres y Atlas.

El Dato
Sven-Göran Eriksson convocó a Lucas Ayala a la Selección mexicana el 16 de enero pasado para el partido amistoso de esta noche contra Suecia y su convocatoria fue criticada por otros jugadores, quienes no vieron bien el llamado de un nuevo naturalizado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando